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7/7/07

Trabaja SCT en programa de acción para continuar el servicio Chiapas–Mayab

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Instrumenta, de acuerdo con la ley, las condiciones para asegurar que continúe el servicio en el tramo de Veracruz a Yucatán.

Ø La renuncia de la Compañía Chiapas–Mayab a la concesión para operar y explotar las vías generales de comunicación, no la exime de cumplir con las obligaciones a su cargo.


Ø La SCT ya inició los trabajos para reconstruir 27 puentes ferroviarios y cuatro mil 424 metros lineales de vía.

El 25 de junio de 2007, la Compañía de Ferrocarriles Chiapas–Mayab, S.A. de C.V., presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su renuncia a la concesión que, con fecha 26 de agosto de 1999, le otorgó el Ejecutivo Federal para operar y explotar las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab, así como para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y los servicios auxiliares.

Derivado de ello, la SCT sostiene reuniones con esa empresa para definir los términos de dicha renuncia –una de las formas jurídicas para dar por terminada una concesión contemplada en la Ley–, en el entendido de que ésta no la exime de cumplir con todas sus obligaciones, tales como: operar, explotar y mantener adecuadamente la infraestructura ferroviaria y prestar de manera eficiente el servicio, hasta que no surta efectos la conclusión de la concesión, según lo establecen las disposiciones contenidas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y su Reglamento, así como el propio título de concesión.

Asimismo, la SCT trabaja en un programa de acción para garantizar la continuidad del servicio público de transporte ferroviario de carga a todos los usuarios solicitantes y la seguridad de los bienes concesionados, a través de la imposición de las modalidades correspondientes, para que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., lleve a cabo el control de tráfico y la infraestructura ferroviaria, y que otro concesionario se encargue de la prestación del servicio.

Cabe destacar que durante la presente semana, la SCT ha recibido diversos comunicados de la industria harinera, alimentaria y energética; mediante los cuales han asegurado que los concesionarios que realizan las conexiones ferroviarias se niegan a recibir los carros que utilizan el tramo de Veracruz a Yucatán. En ese sentido, la SCT les informó que el Gobierno Federal garantizará en todo momento la prestación del servicio.

Además, reiteró a los concesionarios ferroviarios que negarse a prestar el servicio es causa de sanción y, en su caso, de revocación de la concesión, por lo que los exhortó a no rechazar las solicitudes de carga y consecuentemente no afectar el interés público.

Para preservar el servicio público ferroviario en Chiapas, la SCT lleva a cabo la rehabilitación de las vías, puentes y otras estructuras afectadas por el huracán Stan, que devastó la zona en el 2005, pues ya cuenta con los recursos para ello.

El programa de acción consiste en la reconstrucción de 27 puentes y cuatro mil 424 metros lineales de vía; el desazolve de más de diez kilómetros de esa vía ferroviaria y la instalación de tres mil 200 metros adicionales de vías, obras que se estima concluir en su totalidad en diez meses.

Cabe destacar que la SCT procederá a concesionar nuevamente la ruta Chiapas–Mayab en las mejores condiciones para el Estado, y se mantendrá atenta para que la empresa respete en todo momento los derechos laborales de sus trabajadores, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

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