Informanet

16/8/07

Fibromialgia en la vida y obra de Frida Kahlo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Un dolor y sufrimiento eterno.

En México se celebra este año el Centenario del Nacimiento de la pintora Frida Kahlo, cuyas obras de arte, vida, sufrimientos, relaciones de amor, enfermedad y extraordinaria personalidad despiertan pasión entre la mayoría de la gente.

El arte de Frida Kahlo se caracteriza por el eterno dolor manifiesto y sufrimiento; como consecuencia del accidente en un tranvía sufrido a los 18 años de edad.
La pintora mexicana vivió conectada al dolor una gran parte de su vida; estudios realizados a sus autorretratos han revelado la presencia de una enfermedad reumática y las investigaciones médicas sugieren que fue Fibromialgia post traumática la verdadera causa del padecimiento de Frida -misma que no se conocía en la medicina en 1920- por lo que se le diagnosticaron varias enfermedades de forma incorrecta.

En la última década del siglo XX, se han dado importantes avances en el entendimiento de los mecanismos que llevan a este padecimiento, que afecta aproximadamente al dos por ciento de la población en general, de este porcentaje el noventa por ciento son mujeres en edad reproductiva.

La Fibromialgía (FM) se caracteriza por presencia de dolor crónico generalizado; el cual suele ser más prominente en las regiones cervical y lumbar y empeora con la tensión emocional, insomnio y cambios de clima. Con frecuencia se acompaña de parestesias (sensación de hormigueo, adormecimiento o calor) en las extremidades. La cefalea puede ser universal o puede tener características de migraña.

La fatiga es un síntoma constante y no mejora con el sueño ni con el reposo, estos se acompañan a menudo de otras manifestaciones como: sequedad constante en la boca y en ojos, intestino irritable que en ocasiones acompañado de diarrea. Es importante enfatizar que el hecho de que exista un componente emocional en la FM no le resta valor como síndrome clínico, ni tampoco convierte a las pacientes en culpables de su propio sufrimiento.

Existe una amplia variación en el impacto psicológico que produce este síndrome, hay pacientes que entienden y manejan su ansiedad con cierta facilidad; en cambio, hay otros que tienen crisis de angustia o están profundamente deprimidos por su padecimiento.
Desafortunadamente las personas con este síndrome, tienen malestares tan severos que se ve afectada su vida social, laboral y económica, en casos graves pueden ser orilladas al aislamiento porque los familiares dudan de la veracidad de sus quejas, ocasionando incomprensión familiar.



Frida Kahlo expresó su padecimiento en sus autorretratos, especialmente en cuadros como “El Cervantillo”, donde manifiesta su dolor mediante las flechas y clavos en su cuerpo y “La Columna Rota”, que refleja el dolor eterno en el que vivió.

El diario de Frida contiene un dibujo en el cual se encuentra llorando: once flechas señalan los puntos anatómicos específicos de dolor, en correspondencia con lo señalado por “The American College of Rheumathology” como “puntos gatillo” mismos que son evaluados en el Centro Médico de Enfermedades Reumáticas para el diagnostico de Fibromialgia.

Actualmente, México cuenta con el primer Centro Médico de Enfermedades Reumáticas (CEMER), que le brinda a las personas con osteoartrosis, fibromialgia y artritis reumatoide la oportunidad de vivir mejor a través de un tratamiento integral que detiene el padecimiento sin efectos secundarios.

El tratamiento integral del Centro Medico de Enfermedades Reumáticas cuenta con asesoría médica, estudios de gabinete y radiológico, fitomedicamentos y sesiones de electroterapia de neuroestimulación introspectiva que ayuda a las personas con estas enfermedades reumáticas a mejorar sin daño, debido a que ofrece una excelente alternativa para la enfermedad.

Para obtener información adicional puede comunicarse al centro de atención del CEMER: 35 44 39 36.

<<<regresar/home

0 comentarios: