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9/9/07

Inició el programa piloto de autotransporte transfronterizo pospuesto durante 12 años

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø El pasado 6 de septiembre se otorgaron, por parte de México y Estados Unidos, los primeros permisos para la prestación del servicio.
Ø Los dos primeros cruces de un transporte mexicano se dieron el viernes 7, llevando mercancía de Nuevo León a Carolina del Sur y a Nueva York.

El jueves 6 de septiembre inició el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo después de que, tanto en México como en Estados Unidos, se otorgaron los primeros permisos para la prestación del servicio, con base en la reciprocidad establecida por las regulaciones de ambos países.

El inicio del Programa fue posible gracias a las gestiones de varias instancias gubernamentales encabezadas por las secretarías de Economía, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, que han trabajado desde el inicio de esta administración para destrabar uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo cumplimiento estaba pendiente desde 1995.

El permiso correspondiente está emitido por la SCT de conformidad con el Acuerdo por el cual se creó la modalidad temporal de servicio de autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y los Estados Unidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de agosto de 2007. En este caso la empresa que recibió el primer permiso fue Stagecoach Cartage & Distribution, LP, con sede en El Paso, Texas, para dos de sus vehículos.

En Estados Unidos la autorización equivalente se fundamentó en las reglas publicadas por el Departamento de Transporte (DOT) de aquel país para llevar a cabo un proyecto demostrativo en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). La empresa mexicana que recibió el primer permiso fue Fernando Páez Treviño con sede en Monterrey, Nuevo León, también para dos vehículos.

El primer cruce fronterizo lo inició el viernes pasado la empresa mexicana Transportes Olympic trasladando estructuras para construcción desde Monterrey, Nuevo León, hasta Carolina del Sur y Nueva York. Esos camiones recogerán carga en Estados Unidos para ingresarla al territorio nacional.

Anteriormente, los autotransportistas mexicanos sólo podían cruzar la frontera hasta 25 millas, equivalentes a 40.23 kilómetros, dentro del territorio norteamericano. Con este avance, los autotransportistas de nuestro país podrán hacer entregas a cualquier punto de la Unión Americana con la mejora en eficiencia, costos y tiempos que esto implica. Actualmente el 70% de los 330 mil millones de dólares a los que asciende el comercio bilateral anualmente se realiza a través de carretera.

Este proyecto permitirá demostrar en la práctica si en el plano comercial el transporte carretero de “puerta a puerta” y sin maniobras intermedias en la frontera favorece los costos de los procesos del tránsito internacional de las mercancías de importación y exportación; si aumenta la competitividad del país; si sirve a México para favorecer su posición como plataforma logística hacia Estados Unidos, y si será benéfico para el crecimiento de la economía y del empleo.

En el plano operativo, con este Proyecto Demostrativo se adquirirá experiencia en la prestación del servicio de autotransporte transfronterizo, se aclararán los procedimientos de apertura y operación fronteriza y se facilitará a cada gobierno la evaluación objetiva del proyecto en su conjunto y de los autotransportistas en el cumplimiento de la reglamentación de cada país, con el acceso real y equitativo a los mercados.

En este Proyecto se otorgarán hasta 100 autorizaciones a las compañías autotransportistas de cada país para operar en el territorio del otro participante, en forma recíproca, durante un año. Además, contempla el balance respecto al número de vehículos que operen en el territorio del otro participante –hasta un diferencial del 40%-, y también se reconoce la prohibición de efectuar operaciones de cabotaje entre puntos de ambos territorios.

Este Proyecto se lleva a cabo con la coordinación de un grupo Técnico Binacional de Monitoreo para detectar cualquier problema, obstáculo o deficiencia en su operación, incluyendo los correspondientes al acceso del mercado, así como diseñar y recomendar la implantación de soluciones específicas y oportunas.

También se informó que un grupo multidisciplinario del gobierno Federal buscará brindar apoyos a los autotransportistas mexicanos que así lo requieran para facilitarles su avance en materia de seguridad, financiera y técnica para que puedan insertarse dentro de este Proyecto.

Para apoyar el financiamiento de los autotransportistas la SCT en coordinación con NAFIN y el sector financiero preparan mecanismos que utilizan los flujos financieros que se generan con los contratos de transporte identificados como las cadenas productivas.

La seguridad de la operación se reforzará con la adopción de la norma de peso y dimensiones máximos admisibles que considera además de la protección a la infraestructura carretera, los problemas de congestionamiento y la reclasificación de carreteras. Para este fin se construyen 60 centros fijos de pesaje y de verificación de condiciones físico mecánicas de los vehículos que estarán localizados a lo largo de los principales ejes comerciales de la red federal.

Se ampliará la fuerza de inspección del gobierno mediante la incorporación de un número sustantivo de inspectores de la SCT y efectivos de la Policía Federal para la vigilancia de las carreteras.

La SSP ha avanzado sustancialmente en la implementación del registro público vehicular mediante la utilización de un sistema inteligente que utiliza tecnología de punta para mantener el registro y apoyar el control vehicular para la seguridad del autotransporte y del público en general.

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