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Nuevo Rector
Ing. Alberto Sancho Montesinos
Septiembre 2007
Hola que tal queridos amigos, espero que la estén pasando muy bien, en esta ocasión les comentare acerca de la toma de protesta del nuevo rector de la ULA, campus Valle, donde se dieron cita los honorables miembros del consejo de la Universidad Latino-americana de la facultad de derecho.
Integrado por: El Ing. Joaquín Ávila: Presidente del Consejo Universitario.
El Ing. Rodrigo Josefa Miembro del Consejo de la Universidad
El Lic. Araceli del Monte Miembro del Consejo de la Universidad
El Ing. Adalberto Palma Miembro del Consejo de la Universidad
El Ing. Andrés Obregón Secretario del Consejo de la Universidad
Posteriormente el presidente del consejo dirigió unas palabras a los asistentes; quienes un la Mayoría eran invitados de honor del magisterio de ULA, así como invitados especiales de los diferentes medios de comunicación.
v …Muy buenas noches, miembros del consejo e invitados, es para mi un gran honor el estar aquí en un evento que sin duda va hacer muy importante para nuestra universidad,, es muy importante no solamente por que hay un nuevo rector, si no pensamos en el consejo en una forma significativa y esto va hacer que la universidad sea un grupo decidido, leal ascendente en su calidad académica, llevo ya casi dos años en la Universidad y sin duda este oficio me ha dado muchísimos motivos de orgullo, satisfacción y aprendizaje y hoy les boy a dar uno, aún en un evento como este, que es motivo para celebrar y para ver un nuevo mundo. Quisiera compartir con Uds. Lo siguiente, pensaba un poco como compartir esta noche algunas de estas experiencias, no hace mucho en este mismo foro, impartía clases sobre inversión, sobre finanzas, en materias que más o menos conocen y al cabo de unos segundos y el lic. Montes recuerdo que estaba aquí presente, les hablaba de cómo el mundo havia cambiado, en una forma significativa, como la competencia cada vez más en nuestros alumnos, en nuestros profesores, en nuestros profesioncitas, no solo el compañero de banca, si no, un estudiante en china que fuera tan calificado o más que uno de nuestros alumnos, como lo cuales estamos compitiendo en estos momentos y cada vez es más importante , aprender, a, aprender hice la presentación y les puse varios ejemplos y utilice muchos ejemplos teóricos y al final de la misma, una joven de la fila de atrás, levanta la mano y me dice Ing. Todo lo que dice Uds. esta bien bonito, pero sabe que yo solo estudie en la “ULA”, yo he estudiado en el extranjero, yo no he hecho una serie de cosas, como quiere que solo habiendo estudiado en la ULA. Pueda competir con estas persona, como cree que pueda estar preparada, mi frustración fue horrible por que creo que nuestra organización no solamente prepara a nuestros alumnos ya nuestros estudiantes para competir en un mundo plural si no da muchos elementos para que sean triunfadores en un mundo cada día más globalizado, trate de darles varias explicaciones y ninguna los dejo satisfecho y con esa frustración regrese a mi estudio, ¿como puedo darles a nuestros alumnos lo bueno de la vida?, ¿como podemos hacer que nuestros alumnos sientan pasión y se sientan orgullosos de su educación…?...Creo que nuestra universidad encontró al hombre ideal para hacer patente tres valores fundamentales de la educación en la experiencia del Ing. Alberto Sancho Montesinos…
***
-Estoy completamente de acuerdo queridos amigos ya que el Ing. Alberto Sancho Montesinos, tiene la experiencia curricular necesaria para lograrlo, vean Uds.
v Su formación y capacitación profesional a estado siempre ligada a grandes empresas, es Ingeniero Físico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana desde Mayo de 1977 a Febrero de 1981, a sido miembro del programa de dirección de empresa (D-1) en el ( IPADE), diplomado en Mercado de Capitales, Diplomado en Telecomunicaciones y miembro Certificado del APICS “American Production and Inventory Control Society), con entrenamiento continuo en Mckinsey and Co y Accenture, así como es miembro del consejo de FUNDES, dedicada a la consultoria y capacitación de pequeñas y medianas empresas, así como es líder del Comité de Comercialización de esta empresa internacional sin fines de lucro.
v
En 1981 ocupa el puesto de Consultor de la empresa Accenture hasta 1984.
Desde este año y hasta 1987 la Empresa: Mercedes Benz México, lo contrata como director de Planeación Financiera a corto y largo plazo; quien además de Elaborar el control del presupuesto anual operativo y de capital, también Evalúa los proyectos de inversión y analiza la proyección de la economía definiendo las políticas financieras, Coordinando la plantación anual del comité de nuevos productos, del comité de producción y ventas, del primer motor Mercedes Benz en México; Manejando la gerencia de mercadotecnia e ingeniería de ventas, bajo una estrategia de análisis de la industria camionera, definiendo la Segmentación del mercado, analizando internamente el negocio, definiendo la línea de producción, Elaborando estrategias generales y programas de implantación, estando bajo su responsabilidad la elaboración de reportes al Consejo Administrativo y SECOFI (Gobierno), para la autorización de los planes de inversión y de contenido nacional, Logrando la evaluación financiera de las alternativas de la asociación de FAMSA con FORD, General Motors, Chrysler Volvo, Internacional Harvester y Daimler-Benz, desarrollando el modelo para proyecciones financieras, con reexpresión de estados financieros por inflación, además del diseño e implementación del sistema de presupuestos y del proceso de planeación anual, así como la rápida integración del personal Alemán y Mexicano, bajo una planeacion del proceso de estrategia.
De 1987 a 1990 Ocupa el puesto de Asòciate Partner, en la empresa Accenture, donde crea la dirección general de la División de consultaría en Finanzas e Instituciones Financieras y ocupa la dilección de promoción y venta de productos y servicios, teniendo como principales clientes a “La Bolsa Mexicana de Valores, Bancomer y Segumex, obteniendo utilidades desde el primer semestre, realizando el diagnostico del proceso de operación del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores y el plan de evolución de la operación orientado hacia el mercado electrónico.
De 1990 a 1997, es contratado como Associate Principal, por la empresa MC Kinsey and Company, Inc. Donde sus principales responsabilidades son la dirección simultanea de múltiples estudios de consultoria a la alta dirección, la identificación y evaluación de opciones estratégicas para diversificar la línea de negocios de las principales empresas mexicanas de la industria alimenticia y la preparación para la privatización de la Compañía Explotadora del Istmo y de la planta de Salmuera de Azufre Panamericana.
De 1997 a 1998 es contratado como Director General, en la empresa MCI-Systemhouse (Subsidiaria de MCI), empresa dedicada a la provisión de servicios de sistemas e integración de sistemas “outsurcing” de centros de computo, contratado para llevar a la empresa de una situación de perdidas a una de utilidades “Turnaround”, obteniendo como principales logros, la transformación de los resultados de la empresa, llevándola de las perdidas a las utilidades logrando un punto de equilibrio en 4 meses y después de ser vendida MCI a Systemhouse fue transferido a Avanel (Nortel Telecom)
De 1998 al 2001, es Director de Tecnologías de la Información, en Avantel (Subsidiaria de MCI), donde es responsable por activos de US$ 160 millones, con un presupuesto operativo de US$ 30 millones anuales, teniendo bajo su responsabilidad las actividades de 220 personas ubicadas en los Estados unidos, en Monterrey y en el DF. Definiendo la arquitectura de sistemas, su desarrollo y su mantenimiento, operando los centros de cómputo, reingeniería y mejora continua de procesos, así como el lanzamiento de nuevos productos, desarrollo y puesta en operación de la plataforma para los servicios de Internet, e Institucionalizo la administración del área e introdujo la metodología de trabajo planes de desarrollo de carrera, procesos internos, herramientas de monitoreo del centro de computo, donde entre los resultados de las reingenierías se encuentra la reducción en los tiempos de instalación de circuitos para clientes de 64 días promedio a 33 días o sea a la mitad del tiempo requerido.
Del 2001 al 2002, es Socio Fundador de la empresa “Business Solutions Group”, empresa de consultaría a la alta dirección, donde realiza la Venta de Proyectos de consultaría.
Y en el año 2002, Ocupa el puesto de Director de Planeacion y Evaluación Institucionales en la Universidad Iberoamericana.
-Como ven queridos amigos el Ing. Alberto Sancho Montesinos es realmente una persona preparada en cuestión de administración de empresas; Quien bajo esta experiencia, tomo posesión de la rectoría de la Universidad Lalito-americana, bajo protesta de conducirla a una superación optima no solo en materia de educación, si no también en su planeacion de grandes logros a futuro.
A este respecto durante el acto de protesta informo lo siguiente…
Durante los últimos años, hemos oído repetidamente que México esta perdiendo competitividad. Esto no significa que México no esta avanzando, pero su ritmo de avance es menor que el de la mayoría de los países queda claro que, en esta carrera global, nuestras jugadas no han sido las mejores, no podemos ser competitivo globalmente a trabes de la importación de la tecnología y la fabricación basada en mano de obra barata, Varios a pises oriental es nos ganarían siempre ene l mercado internacional si seguimos compitiendo de esta manera.
Nuestras nuevas jugadas deben estar orientadas a la creación de productos y servicios de alto valor agregado, también necesitamos incrementar la productividad innovando en las formas de trabajar. Para lograrlo, debemos hacer realidad a una economía basada en el conocimiento.
En el centro de la economía del conocimiento esta la gente. Son las personas, en las empresas y el gobierno, las que inventan nuevos productos y diseñan, mejores procesos. Por ello, solo podemos ser exitosos como país si educamos a nuestra gente de acuerdo a las nuevas reglas del juego de la era del conocimiento. Y esto requiere un cambio en el paradigma educativo.
En la Universidad Latinoamericana debemos de ser motor de este cambio.
Me entusiasma pensar que podemos ayudar de manera directa a nuestros alumnos a prepararse, para participar con éxito en el mundo actual. Además, me enorgullece pensar que de esta manera estamos contribuyendo a mejorar la competitividad de México.
Con este contexto, quisiera empezar el día de hoy por invitarlos a reflexionar sobre la siguiente pregunta:¿Qué tipo de educación necesitan nuestros alumnos?
Considero que el principal valor que debemos aportar a nuestros alumnos, es prepararlos para una vida profesional exitosa y una vida plena. Es decir, necesitamos formarlos en las tres áreas.
Iniciemos por visualizar los atributos que deben tener nuestros egresados, ya que las características de nuestro modelo educativo dependen del perfil que buscamos en ellos.
Primero es obvio que nuestros egresados deben de tener un conocimiento profundo de su especialidad. No me gustaría ir a un medico que sepa poco de fisiología, o contratar a un abogado que no conozca las leyes existentes. Cuando pensamos en la formación profesional, estamos acostumbrados a suponer que los conocimientos disciplinares de este tipo forman el grueso de la educación profesional.
Aunque estos conocimientos son muy importantes, una gran parte de estos quedaran rezagados o incluso obsoletos en unos cuantos años. Por ello, nuestros egresados deben de tener un segundo atributo: la capacidad de aprender continuamente de manera autodirigida. Subrayo “de manera autodirigida”. La educación profesional no acaba con la titulación, sino que debe de continuar a lo largo de su vida profesional. Tenemos que asegurar que, durante su estancia en la ULA, nuestros alumnos desarrollen el hábito del aprendizaje autodirigido. Todos conocemos el adagio: “si le das al hombre un pez, lo alimentaras por un día, pero si lo enseñas a pescar, lo alimentaras de por vida”. Debemos enseñar a nuestros alumnos a pescar conocimientos, aprender solos, y a hacerlo durante toda la vida.
El tercer atributo que deben de tener nuestros egresados es el dominio de un conjunto de aptitudes y habilidades que se han demostrado que son necesarias para tener éxito en el trabajo. Estas incluyen la capacidad de plantear y resolver problemas, el pensamiento critico, la comunicación verbal y escrita, el trabajo en equipo, y el liderazgo. Junto con estas aptitudes, nuestros alumnos deben desarrollar buenos hábitos, principalmente la autodisciplina y la integridad personal. Este conjunto de aptitudes, habilidades y aptitudes, a veces llamadas competencias horizontales, por cruzar a través de todas las disciplinas, son la principal carencia de la que se quejan los empleadores. Frecuentemente, las empresas tienen que suplir las carencias de la educación universitaria en estos temas, con cursos desarrollados por ellas. La ULA debe distinguirse por egresados con sólidas competencias horizontales. En el caso de mi persona, tuve que desarrollar estas competencias durante mi vida laboral, ya que no las aprendí en la universidad. Estoy seguro que lo mismo sucedió para muchos de ustedes. Pero la Universidad Latinoamericana no deberá permitir que pase lo mismo con nuestros alumnos.
El cuarto atributo es el liderazgo. Nuestros alumnos deben de caracterizarse por iniciar e implementar cambios constructivos en sus comunidades, empezando por la empresa en la que trabajan, e idealmente incluyendo las asociaciones profesionales a las que pertenecen y las comunidades con orientación social que escojan.
Estoy convencido que si nuestros alumnos desarrollan un perfil con los cuatro atributos descritos, serán individuos exitosos profesionalmente y aportaran su parte en la mejora de la competitividad de México.
Una vez definido el perfil del egresado, surge una segunda pregunta:
¿Cómo lograr que nuestros alumnos tengan el perfil deseado?
Será necesario alinear todos los elementos fundamentales del modelo educativo: la estructura de los planes de estudio, el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el papel de nuestros académicos y alumnos.
Antes de definir las acciones necesarias en cada uno de estos elementos conviene recordar en que el alumno aprende. De acuerdo a John Dewey el aprendizaje experimental proviene de identificar relaciones entre causa y efecto, así como entre la acción y entre las consecuencias personales de dicha acción.
Construyó un modelo de aprendizaje en tres fases: La primera es la experiencia en si. A esta le sigue la reflexión que compara la teoría y la experiencia. La última fase es una nueva generación, que proviene de la reflexión, y que podrá ser probada en la práctica, iniciando nuevamente con la experiencia.
De este modelo de aprendizaje, y de varios más similares como los de Kolb y Schon, queda claro que la enseñanza basada exclusivamente en un profesor haciendo un discurso para verter una inmensidad de información en la memoria del alumno, no es la que necesariamente necesitamos mezclar esta técnica con otras técnicas activas en donde el alumno pueda vivir experiencias, reflexionar sobre ellas y armar en su mente un modelo de la realidad.
Regresemos ahora si, a describir los cambios requeridos en los elementos del modelo educativo.
En primer lugar, debemos acelerar el cambio en el papel del profesor, quien debe convertirse en un diseñador de experiencias de aprendizaje y en una guía para que el Alumno aprenda lo más posible al transitar por dichas experiencias.
En cuanto a estas experiencias, debemos incrementar la vinculación con las empresas y otras instituciones, especialmente para la realización de prácticas profesionales, de modo que la experiencia vivida sea similar a las que vivirá en el mundo real. Por lo que es conveniente extenderlas a todas ellas.
En cuanto a los planes de estudio, debemos ajustar sus contenidos, redistribuir la cantidad de tiempo dedicada a la transmisión de conocimiento, e incrementar el tiempo dedicado al desarrollo de competencias horizontales.
Claramente, las tareas por hacer para pasar de un modelo educativo competitivo a nivel nacional, a uno competitivo a nivel internacional son arduas.
Pero estoy seguro que nos distinguiremos por este logro.
Colegiaturas accesibles y crecimiento
Quisiera pasar ahora a la tercera pregunta. ¿Cómo lograr la mejor calidad y eficacia educativa, y simultáneamente mantener colegiaturas accesibles?
Una de las maneras en que lo haremos es a través del crecimiento, de manera que repartamos nuestros costos fijos entre más alumnos. Esto implica que el crecimiento de la ULA es ahora una prioridad. Creceremos en cada campus ofreciendo más programas, e incrementaremos el número de campi. En todo este crecimiento mantendremos nuestra ya reconocida característica de educación personalizada, la que será aun más necesaria con el nuevo modelo educativo. El crecimiento deberá ser apoyado con la infraestructura adecuada, así como con procesos y sistemas eficientes y eficaces.
De las reflexiones expuestas hasta aquí, dibujan varias prioridades en las que concentrare gran parte de mi esfuerzo:
Perfeccionar continuamente nuestro modelo educativo para llevarlo y mantenerlo competitivo internacionalmente.
Ajustar nuestros planes de estudio de acuerdo a dicho modelo.
Atraer y conservar a los mejores profesores, y ayudarlos a desarrollarse de acuerdo al nuevo paradigma educativo.
Vincularlos con más empresas y gobiernos para la realización de practicas profesionales que sirvan tanto a ellos como a nuestros alumnos.
Crecer en programas ofrecidos, matricula y numero de campi.
Apoyar el crecimiento a través de una buena infraestructura, procesos y sistemas.
Queridos profesores: Ustedes son el principal determinante del aprendizaje de nuestros estudiantes. Haré lo que pueda por facilitarles el trabajo en esta loable tarea.
Estimados directores y empleados: De nosotros depende el nivel de servicio que podamos dar a nuestros estudiantes y profesores.
Queridos alumnos. Ustedes son la razón de ser de la ULA. Pondré todo mi esfuerzo para que reciban la mayor experiencia educativa de México. Para que se preparen para tener una carrera profesional exitosa y una vida plena.
Querida comunidad universitaria: estoy seguro que juntos seremos un motor de cambio, poniendo nuestra parte en la mejora de la competitividad de nuestro país.
Gracias
Bien queridos amigos este fue el discurso del ya rector de ULA, Ing. Alberto Sancho Montesinos, quien comento en entrevista a su servidor.
-Ing. ¿Cree UD. Que bajo la constante capacitación de los alumnos se obtendrá esa competitividad de la que tanto sea hablado…
-Yo creo que en términos de que el alumno tenga la capacidad, creo que si cada vez ay más alumnos que tienen la capacidad, ahora el problema es que exista la inversión ya sea del gobierno o del sector privado para que se fondee las investigaciones que se tengan que realizar, y así nuestros alumnos obtengan mayor conocimiento y una mayor calidad y creo que es ahí donde todavía estamos fallos, por supuesto el presupuesto para el aprendizaje y para la investigación es bajo y por lo tanto para el alumno ay pocas fuentes de trabajo pero la capacidad existe, pero nosotros si tenemos, tanto nosotros como otras universidades si somos capaces de realizar investigaciones científicas.
-Por otro lado Ing. Va UD. A realizar investigaciones, pondrá alguna materia de ingeniería en telecomunicaciones o simplemente administrara a la universidad.
-Mi función es administrar tanto lo académico como lo administrativo por llamarlo así y en realidad yo no haría investigación mis planes no son hacerlo en estos momentos, mis planes son poner la plataforma para que se desarrolle un portafolio más amplio de carreras para que mejore la calidad mejore entonces es mucho más concentrarme en las actividades de fortalecer a la universidad para ponerla a nivel internacional.
-Y lo es…en particular su servidor a conversado con amigos de Japón por ejemplo, con gente que a estudiado en las mejores universidades del mundo como mi amigo Ryo Hohashi, que estudio en los Estados Unidos, la carrera de Medico Cirujano y que ha mencionado a 3 o 4 universidades mexicanas incluyendo la Ula, como una de las mejores universidades de toda América, pero me dice que si hubiera mas dedicación para los estudiantes no habría tanta fuga de cerebros hacia otros países de mayor inversión en educación, ¿UD. Cree Ing. Que en México, en la ULA se va a tener esa fuerza para arraigarlos aquí en su patria…?
-Pues vamos a poner nuestro granito de sal y atraeremos a algunos, por supuesto que hace falta crear mucho más fuentes de empleo, principalmente inversión como tu decías en tecnología que permita crear fuentes de empleo donde podamos desarrollar productos de alto valor agregado que es lo que nos hace falta ahora yo creo que ya empiezan haber más yo creo que ya ay más pero seguimos con muy poca inversión en educación y ay que hacer mucha más inversión.
-Gracias Ingeniero ¿Algo que desee agregar…?
-No Nada más, gracias a ti Lalo Feria.
…Bien queridos amigos esta fue la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Latino-americana, Ing. Alberto Sancho Montesinos, donde realmente esperamos, no solamente en esta universidad si no en todas, esa planeacion estratégica de operación académica y mercadotecnia y sobre todo el seguimiento respectivo de las creaciones de portafolios académicos y de la inversión para la creación de investigaciones de las nuevas tecnologías que ya están en muchas universidades del mundo y México no puede quedarse a tras en torno a la vanguardia tecnológica mundial que regirá en un futuro cercano. Se despide de UD. Su amigo
Eduardo, Lalo Feria Cabazos
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27/9/07
Nuevo Rector en la “Universidad Latino-americana”
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