Radio <<< >>> TV
10 de octubre, Tlaxcala, Tlaxcala. Ovacionados de pie y con gritos de ¡bravo!, en su mayoría provenientes de niños que forman parte de las diversas orquestas infantiles de Tlaxcala, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez –OSJCCH– refrendó en el tradicional Teatro Xicoténcatl de esta capital, el por qué es una de las principales agrupaciones juveniles del Sistema Nacional de Fomento Musical, pertenecientes al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
A partir de las 18:45 horas se permitió el acceso a las instalaciones de este espectacular teatro de plafón art noveau, a los asistentes al concierto quienes, en su mayoría, hicieron fila desde una hora antes. Tal es el caso de los integrantes de las 5 orquestas infantiles con las que cuenta el estado, entre ellas, la Orquesta Infantil de Santa Cruz Tlaxcala y la Orquesta Infantil de Huamantla. Todas ellas, agrupaciones que reciben niños desde los 6 y hasta los 14 años de edad, reuniendo a cerca de 300 infantes.
La mayoría de estos niños tienen su primer contacto con los instrumentos musicales en la llamada Casa de Música en donde se les va canalizando a una orquesta dependiendo de la localidad que mejor se acomode a su lugar de residencia. Y es que la formación musical infantil en el estado, a través de esta institución, cuenta con una tradición de más de 15 años.
El concierto inició exactamente a las 19:00 horas cuando el concertino, Abraham Bautista quien está a cargo de esta posición desde hace 5 meses y es miembro de la orquesta desde hace año y medio, salió al escenario para iniciar la afinación de la orquesta antes de que saliera Guillermo Salvador, director huésped de la orquesta en esta 2ª.Gira. “Como un intermediario entre la batuta y mis compañeros de atril, tengo el reto de llevar bien no sólo una sección, sino también, tratar de que toda la orquesta esté reunida musicalmente hablando, que haya una comunicación entre ellos y el director”, afirmó este joven de 22 años.
Asimismo, se refirió al repertorio orquestal mencionando que en su proceso de formación musical, es indispensable acercarse a piezas de niveles cada vez más altos, ya que este hecho es en beneficio “de los integrantes, contando con este tipo de ejecuciones para tocar programas más complejos, y es esto lo que me gusta de la Carlos Chávez”.
Éste es el caso de la Sinfonía Romántica de Eduardo Mata, una obra que requiere gran orquestación y sigue los parámetros de la forma musical tal y como se entendían en el siglo XIX.
Es importante destacar la emotividad de los aplausos, las ovaciones de pie e incluso, los gritos de ¡bravo!, para el público que asistió a esta función, organizada en el marco del Festival de Música 2007 de la ciudad de Tlaxcala y con el apoyo del Comité de Festejos del 150 Aniversario de la Fundación de Tlaxcala como Entidad Federativa, fueron el Danzón No. 2 de Arturo Márquez y el Huapango de José Pablo Moncayo. Incluso, al terminar esta última, podía apreciarse a los niños desde los balcones del segundo nivel, tratar de imitar los movimientos que externaban los jóvenes músicos, al ejecutar las notas musicales de esta obra artística.
El concierto concluyó, con la interpretación de Teté, pieza con la que se recordó el centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, con arreglo para orquesta del Maestro Sergio Ramírez Cárdenas.
A partir de este jueves 11 de octubre, los conciertos de esta 2ª gira 2007 se llevarán a cabo en Veracruz arrancando en la ciudad de Jalapa, para seguir por Córdoba y el Puerto de Veracruz.
2ª Gira 2007
Jalapa
Jueves 11 de octubre de 2007
Auditorio del SNTE, 19:00 horas
Córdoba
Viernes 12 de octubre de 2007
Teatro Pedro Díaz, 19:00 horas
Veracruz
Sábado 13 de octubre de 2007
Teatro de la Reforma, 19:00 horas
<<<regresar/home
12/10/07
La Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez por Tlaxcala
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario