Radio <<< >>> TV
Ø José Rivera, Humberto Alvarez, Tlatuil Maza, Carolina López, Eduardo González, Beto Pérez, Federico Luna, Alejandro Escuer, Ulises Martínez, y las cantantes Deva Baumbach y Mamselle Ruiz construyeron el hallazgo, intérpretes y público pudieron sorprenderse.
Ø El domingo 9 de diciembre toca el turno a los músicos Horacio Franco, Rafael Herrera y Federico Luna, y a los bailarines Alicia Sánchez, Carlos Martínez, Daniel Delgadillo y Virginia Amarilla.
La improvisación dentro de las artes escénicas, lejos de lo que se suele pensar, tiene un lugar de privilegio. Hablar de ella implica dos cosas: el dominio de una forma de expresión, forjada a base de técnica y experiencia, y la capacidad de leer el instante con todos los elementos que hacen del intérprete un creador.
En diversos países del mundo, el artista escénico suele abrir sus procesos de creación al espectador, es una forma de desafío para uno y otro. En México, desde hace cinco años, el coreógrafo y bailarín Vicente Silva dio inicio a una exploración poco común dentro de la danza contemporánea: abrió esta fase al público y convirtió a la improvisación en algo más que una herramienta de gran valor, pues se transformó en el espectáculo mismo. Así nació el Festival de Improvisación que este año llega a su quinta emisión.
Si este desafío no fuera suficiente, Silva reunió a músicos y bailarines de gran nivel y prestigio, y los llevó al Teatro Bar El Vicio, para que dieran rienda suelta a su creatividad y experiencia, en el V Festival de Improvisación, que con el título de “Danza contemporánea de cabaret” dio inicio este domingo 2 de diciembre.
Y esta noche todo sucedió: estampas con humor y propuestas narrativas acompañadas del canto y la danza oriental; tambores, flautas, acordeones, armónicas y pianos, breves historias donde no hay derrota, sino reto, esperas desesperanzadas y la magia del movimiento, que lee en un cuerpo la partitura de la música que le inspira.
José Rivera, Humberto Alvarez, Tlatuil Maza, Carolina López, Eduardo González, Beto Pérez, Federico Luna, Alejandro Escuer, Ulises Martínez, y las cantantes Deva Baumbach y Mamselle Ruiz construyeron el hallazgo, donde intérpretes y público pudieron sorprenderse por igual.
Nada está más lejos de la verdad del que improvisa que los remedos o las fórmulas establecidas, porque, esencialmente, el acto de improvisar entraña una singular exploración del medio que se domina, para crear una forma nueva, personal y colectiva al mismo tiempo.
Un instrumento o un cuerpo se convierten, bajo el rigor de la improvisación, en un escaparate de las destrezas, del espíritu que las anima, de la comprensión que el artista tiene del acto de crear.
Sin duda, lo que el V Festival de Improvisación guarda para el espectador es un desafío, pero también el placer infinito de participar en el descubrimiento del impulso de la creación.
El V Festival de improvisación continúa el domingo 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán), y toca el turno a los bailarines Alicia Sánchez, Carlos Martínez, Daniel Delgadillo y Virginia Amarilla, y a los músicos Horacio Franco, Rafael Herrera y Federico Luna.
<<<regresar/home
5/12/07
Quinto Festival De Improvisación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario