Radio <<< >>> TV
*** Presenta las coreografías Las horas, Anabiosis y 3.catorce dieciséis, previo a su gira internacional 2008.
*** Al igual que en todo el programa navideño organizado por la Secretaría de Cultura del gobierno del DF, la entrada es libre.
La Compañía Tania Pérez-Salas, en el marco del Festival Navideño 2007 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, presentará el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad las coreografías Las Horas, Anabiosis y 3.Catorce Dieciséis, bajo la dirección de Tania Pérez Salas, como preámbulo de su gira mundial 2008 que inicia en enero.
Las Horas, obra con distintos cuadros que se entretejen entre sí, exalta la feminidad: mujeres que cabalgan juntas y descubren los lazos que las unen mientras que en otros momentos se muestra su carácter independiente e introspectivo. En danza se traduce en sensaciones más que en una historia concreta.
Dicha coreografía está inspirada en el libro homónimo de Michael Cunningham y en la novela poética Océano mar, de Alessandro Baricco. Esas lecturas provocaron en Tania Pérez-Salas una serie de imágenes que giran en torno de la femineidad. Es así como la coreógrafa aborda las diversas sensaciones de la mujer en diferentes etapas de su vida, desde la adolescencia hasta la vejez, así como la lucha por crear y a la vez cumplir con determinados niveles sociales.
En el caso de Anabiosis, se trata de una obra inspirada en el amor, no como una cuestión física, sino en la atracción que despierta el ser humano por sus sentimientos, su forma de pensar y actuar. "Eso –afirma la artista- es lo que creo que tenemos que ver como seres humanos cuando establecemos relaciones. Anabiosis nos remite a esa lucha entre la belleza y el espíritu, es en cierto sentido una forma de proteger la cofradía del amor”.
El objetivo de la Compañía Tania Pérez-Salas es crear un lazo de comunicación con el público y despertar, a partir de ese encuentro, el gusto por la danza. El sello que desea imprimirle a su compañía –puntualiza- es el de un alto nivel en contenido y expresión; "que cada obra tenga un sentido, una evolución y una continua búsqueda, sin acomodarse en un estilo que funcione". La coreógrafa, quien considera que la técnica está a los pies del creador y no al revés, admite que prefiere la danza contemporánea porque en la clásica nunca sintió libertad. Actualmente, dijo, a danza contemporánea tiene muchas ramificaciones con propuestas muy distintas a las que no hay forma de ponerles límite.
Uno de sus objetivos como artista e intérprete es buscar contagiar su gusto por la danza en cada una de sus obras “Estamos obligados a proyectar las sensaciones que vivimos en el escenario a nuestro público porque es una vía directa de comunicación de algo que no puede obtener a través de otro camino que no sea el arte”.
En 1993, cuando tenía 23 años, el INBA nombró a Tania Pérez-Salas la mejor ejecutante femenina, un premio nunca antes dado a una mujer tan joven. Un año después ganó el Premio Nacional de Danza con una coreografía montada por ella misma. Este suceso marcó su vida y la impulsó a formar su propia compañía de danza contemporánea dos años después.
A 11 años de trabajar de manera independiente, Tania es reconocida internacionalmente. Se ha presentado en Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Europa, Asia y Sudamérica, además de los más importantes escenarios de México.
<<<regresar/home
14/12/07
Tania Pérez-Salas ofrecerá función gratuita
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario