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16/1/08

Encuesta: gays mexicanos conocen sobre bareback y continúan sin usar condón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø El 62% de los encuestados tienen conocimiento sobre el Bareback, identificado como la preferencia del sexo anal sin condón.
Ø 77% de los hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) han tenido sexo sin condón.
Ø La confianza en la pareja continúa siendo la razón principal para no usar condón (40%).

La “Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH)”, llevada a cabo del 16 al 31 de diciembre del 2007 con la participación de 4,153 HSH de toda la República, revela que el 62% de los HSH tienen conocimiento sobre el Bareback, al cual identifican como la preferencia de NO usar condón en una relación sexual anal, siendo Internet la principal fuente de conocimiento sobre Bareback (67%) y los medios de comunicación convencionales en segundo lugar (12%).

Por otra parte, de quienes manifestaron conocer sobre Bareback, el 50% tiene algún conocido o amigo que lo practica, mientras que 14% de los informantes reconocieron llevarlo a cabo ellos mismos. Para “disminuir el riesgo” de la práctica, el 66% de quienes prefieren no usar condón en el sexo anal, lo hacen sólo con su pareja y un 16% lo hace con personas que ya conocen de algún tiempo.Sin embargo, los resultados de la encuesta realizada por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual, Anodis.com, revelan al mismo tiempo un reducido aumento en el uso del condón, ya que el 77% de los Hombres que tienen sexo con otros Hombres ha sostenido relaciones sexuales sin condón en el último año, en comparación con el 83% que en 2006 reconoció no haber usado condón.

Del mismo modo, de cada diez relaciones sexuales, 29% tuvo más de dos relaciones no protegidas, mientras que en 2006, fue un 45%.Del actual 77% que no usó condón en alguna de relaciones sexuales del último año: un 37% lo hizo sólo con su pareja y un 40% con otras personas. Entre las principales prácticas de riesgo de quienes reconocieron no haber usado condón están: sexo anal en pareja (61%), sexo oral en pareja (89%), sexo anal con otros (38%) y sexo oral con otros (94.11%).

En el rubro de las razones por las que HSH no usan condón, la confianza en la pareja (40%), el hecho de “dejarse llevar por la calentura” (39%) y por no haber condón a la mano” (25%) siguen siendo los principales motivos.

Otras razones son: el gusto por el Bareback (5%), mayor intimidad con la(s) pareja(s) sexual(es) (20%) y lo “excitante” de no usar condón (11%). Para confirmar el exceso de confianza en la pareja, el 87% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la fidelidad es una forma de prevenir el VIH.

A pesar de sus practicas sexuales de riesgo, 34% de los encuestados no se ha hecho una prueba de detección de VIH, principalmente por no creerlo necesario (37%), tener miedo al resultado (28%) o por no saber dónde hacérsela (18%). Y es que, en cuanto a las imágenes que les genera el VIH/SIDA, un 51% declaró que vincula la infección con la muerte y un 44% la relaciona con la soledad. Los HSH también dieron a conocer las emociones que les genera el SIDA: miedo, preocupación y tristeza fueron las principales, al igual que en 2006.

Por su parte, del 66% de los que afirmaron haberse realizado una prueba de detección de VIH el 47% lo hizo por haber tenido una relación sexual de alto riesgo, el 34% por haber comenzado una relación con una pareja estable y un 22% porque donaron sangre. Del mismo 66% un 27% se ha realizado una sola ocasión la prueba, un 24% lo ha hecho dos veces y el 49% en tres o más ocasiones.Las conclusiones del estudio de Anodis.com indican que, entre los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres, existe el conocimiento y práctica del Bareback, por lo cual se tiene que comenzar a hablar de esta preferencia en las estrategias oficiales de prevención del VIH/SIDA; que persisten las prácticas de riesgo en esta población objetivo, por lo que sigue siendo necesario el diseño de campañas de comunicación que disminuyan las imágenes y sentimientos negativos hacia el SIDA y por ende hacia las pruebas de detección de VIH. Como estrategia de intervención, la encuesta propone combatir el exceso de confianza en la pareja como forma de prevenir el VIH, y deja claro que es muy importante promover y fomentar la imagen positiva de las personas que viven con VIH.

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