Radio <<< >>> TV
México, 29 de enero de 2008. Organizaciones que coinciden en el cuidado del Bosque de Tlalpan exigen a las autoridades de la Delegación paren el deterioro al que lo someten de manera constante, pongan un alto a los proyectos por venir y a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal elaboren un programa de manejo que asegure sea utilizado única y exclusivamente para la vocación que se le dio por el decreto de 1997, por el cual el entonces presidente Ernesto Zedillo lo nombró Área Natural Protegida.
Rosario Casco Montoya, coordinadora de Pro-bosque de Tlalpan, Humberto Trejo, presidente de Corredores del Bosque de Tlalpan, A. C., y Jorge Quintana Topete, coordinador del Comité Vecinal Condominio El Bosque, afirman haber logrado coincidencias que los unen de manera coyuntural en su interés por evitar el deterioro de uno de los últimos pulmones de la ciudad a partir de 2004, cuando su administración pasó del gobierno central al de la Demarcación.
Cada una de las organizaciones tiene sus propias denuncias según el deterioro del bosque, sin embargo, las principales son las siguientes:
a) Ya existe material como arena y tinacos para la construcción de la pista de patinaje sobre hielo que el delegado Guillermo Sánchez Torres solicitó, tras cerrarse la ubicada en "La Alameda Sur", la cual será gran derrochadora de energía eléctrica, productora de polución y ajena a la vocación del bosque.
b) La presentación de ruidosos, ilegales y contaminantes conciertos en los cuales, además, se realiza la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores, con permiso o sin él.
c) El proyecto de creación de un estacionamiento de un mil 500 metros cuadrados en la zona conocida como Los Búfalos, considerada el corazón del bosque.
d) De igual forma, debe ponerse un alto a las construcciones temporales o permanentes, que van en contra del decreto del 24 de octubre de 1997, que lo considera Área Natural Protegida (ANP) para realizar actividades recreativas siempre y cuando sean compatibles con la vocación de las ANP.
De acuerdo con los representantes de las organizaciones antes citadas, el Bosque de Tlalpan es un área forestal estratégica para la recarga de los mantos acuíferos, captura de carbono, retención de partículas suspendidas y regulación del clima de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Además, es un ecosistema natural único, incluye especies de flora y fauna endémicas que no se ven en otra parte del planeta y que le imponen categoría de “Patrimonio de la Humanidad”.
Por esto mismo, las organizaciones proponen su restauración, frenar las actividades no compatibles con su vocación, reordenar la zona boscosa, elaborar su Programa de la manera antes dicha y, finalmente, constituir el Consejo Rector Ciudadano que como área a valor ambiental le corresponde.
La declaratoria de Área Natural Protegida, destaca que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal debió elaborar el Programa de Manejo del Parque Urbano "Bosque de Tlalpan" en un plazo de 180 días naturales después de su declaración, a finales de 1997.
Sin embargo, este plazo ya se rebasó en exceso y por lo mismo la Delegación hace lo que le viene en gana, debido a que en ese Programa de manejo debe haber prohibiciones y usos permitidos, así como la zonificación adecuada para cumplir con sus propósitos.
Pro-Bosque representa a cerca de 3 mil familias de cerca de 20 fraccionamientos aledaños y la Asociación de Corredores del Bosque agrupa a 10 mil corredores.
Aunque menor en número, no es menos importante la participación del Comité Vecinal que representa a los vecinos directamente vinculados con el bosque y testigos de primera mano del deterioro al que se somete al bosque, incluida su flora y fauna, como son el ambulantaje, la inseguridad, los cerros de basura, pinta de graffitis y otros problemas más.
Durante la movilización de esta mañana a la entrada del Bosque de Tlalpan, en Zacatépetl y Camino a Santa Teresa, se dieron cita decenas de vecinos, entre los cuales se contó con el escritor y periodista René Avilés Fabila y el actor y comediante Eugenio Derbez, quienes se sumaron a las protestas.
“Todos los delegados desde la llegada de Salvador Martínez della Rocca, hemos dado una lucha desafortunadamente silenciosa por darle un uso correcto al bosque, porque estos señores lo único que han hecho es dañarlo y con ello dañar a la ciudad”, expresó Avilés Fabila.
Por su parte, Eugenio Derbez, quien cotidianamente acude al bosque a correr, dijo que los sorprendieron cuando hace unas semanas comenzaron a llevar material. “No vamos a permitir que hagan una pista de hielo como lo han proyectado; estos señores han mal usado el bosque para sus asuntos personales”, dijo.
Casi al finalizar la conferencia de prensa a la cual convocaron los vecinos, además del plantón, se presentó Adolfo Llubere, Director General de Desarrollo Social y principal implicado en los estragos al bosque en los últimos meses, junto con el Jefe Delegacional Guillermo Sánchez Torres.
Rosario Casco Montoya, coordinadora de la Organización Ciudadana Pro-Bosque de Tlalpan, destacó que la presencia de Llubere, quien fue enfrentado por algunos de los vecinos que se encontraban muy molestos por su presencia, fue “precisamente para hacer lo que siempre realizó en sus tiempos de porro en el CEU de la UNAM, provocar; porque eso es, un provocador”.
<<<regresar/home
30/1/08
Exigen organizaciones poner un alto al deterioro del bosque de Tlalpan
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario