Informanet

18/1/08

Retrospectiva de Isabelle Huppert

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø El ciclo, integrado por 16 películas, es organizado con la colaboración de la Embajada de Francia en México y del Instituto Francés de América Latina.

Ø Paralelamente, se presenta en la Sala 3, Fernando de Fuentes, una exposición fotográfica conformada por retratos realizados a la actriz francesa.


En resumen, si algo sabe hacer la actriz Isabelle Huppert es sorprendernos. La provocación le viene bien, y el catálogo de apasionadas féminas a las que ha prestado cuerpo y voz resulta a estas alturas fascinante: desde las clásicas literarias (Emma Bovary, Madame de Maintenon, la escalofriante Erika Kohut), hasta las mujeres salidas de la vida real (Anne, la esposa en La separación, la manipuladora empresaria de Gracias por el chocolate, o la inefable malvada Jeanne en La ceremonia, papel que la consagró ante el mundo entero).

La Cineteca Nacional, con la colaboración de la Embajada de Francia en México y del Instituto Francés de América Latina, ha organizado una retrospectiva integrada por 16 películas protagonizadas por la actriz, que se presentará del 18 de enero al 3 de febrero en la Sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca.

Se puede decir que Isabelle Huppert ha logrado ante todo algo de lo que muy pocas pueden presumir: ser retrato fiel, complejo, con ideas, sentimientos, carne y sangre, de infinidad de mujeres, y al mismo tiempo crearse una imagen propia, sin diluirse en los papeles que representa.

Entre las películas que forman parte de esta muestra se encuentran Sálvese quien pueda (la vida), de Jean-Luc Godard; La ceremonia, de Claude Chabrol; La comedia de la inocencia, de Raoul Ruiz; Lulú, de Maurice Pialat; El flechazo, de Diane Kurys, y La pianista, de Michael Haneke

La bordadora (Claude Goretta, 1977), película que abre el presente ciclo, es particularmente importante en su carrera. Huppert ganó por su actuación en ella el premio BAFTA de la academia inglesa, y con dicho reconocimiento abrió (a patadas) el Olimpo de los grandes actores franceses, antes reservado a sus colegas masculinos: La crítica de su país coincide en que, antes de ella, era impensable que una actriz francesa escogiera en qué filme trabajar basándose en el reto histriónico a superar.

A este respecto, ella misma ha dicho que actúa sólo en lo que le gusta, y que ningún director la ha decepcionado. Aquí la lista también pesa: Godard, Blier, Pialat, Tavernier, Téchiné, Chéreau, Assayas, Jacquot, Kurys y Ozon, entre los franceses; Haneke, Cimino, Taviani, Ruiz y Hartley, entre los internacionales... lugar aparte merece Claude Chabrol, con quien ha colaborado en siete filmes, desde Violette Nozière (1978) ―donde su interpretación de una joven que asesina a su propio padre le valió el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Cannes―, hasta La comedia del poder (2006).

Como parte de la retrospectiva también se exhibe del 18 al 24 de enero en la Sala 5, Matilde Landeta, el documental Isabelle Huppert, una vida para la actuación, en donde el director Serge Toubiana siguió la agenda de la actriz durante un año para poder observarla en momentos de intensa concentración.

Paralelamente, en el vestíbulo de la Sala 3 se presenta durante enero una exposición fotográfica conformada por retratos realizados a la actriz francesa. Esta muestra, montada en conjunto con la Embajada de Francia en México, consta de 17 fotografías en color y blanco y negro, en su mayoría retratos capturados en estudio, mismas que revelan diversas facetas de Huppert, quien afirma que “actuar es vivir la propia locura”.

<<<regresar/home

0 comentarios: