Informanet

11/3/08

Premian la licitación mexicana de aprovechamiento de activos de carreteras

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Radio <<< >>> TV

Ø Se reconoce como la transacción financiera del año por sobresalir positivamente en los mercados de capital a nivel mundial.

Ø El premio “Latin American Transport Deal of the Year 2007” al proyecto carretero, tendrá efecto importante en el desarrollo de infraestructura del país.


Al recibir tres premios, entre ellos el “Latin American Transport Deal of the Year 2007” por parte de la revista Euromoney-Project Finance, por representar la transacción financiera del año, la licitación del primer paquete de Aprovechamiento de Activos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un efecto importante en los mercados de capital de México y en el desarrollo de infraestructura del país, informó la dependencia.

El premio se otorga a la transacción financiera del año, esto es, la que sobresale en los mercados de capital a nivel mundial. Las categorías que se premian son: deuda, capital, financiamiento, capital y deuda estructurada.

A la ceremonia de recepción del reconocimiento, realizada el pasado 6 de marzo, asistieron el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar de Buen Richkarday, así como representantes del Banco Santander, de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Goldman Sachs Infrastructure Partners, quienes integran el consorcio ganador de la primera licitación.

El esquema financiero del proyecto ha recibido otros premios, entre los que destacan el “Latin American Deal of the Year”, otorgado por la revista Project Finance International, y el “Deal of the Year-Innovative Financing of the Year”, por parte de la revista Latin Finance.

Se trata de la primera licitación realizada por la SCT bajo el esquema Aprovechamiento de Activos, cuyo concurso concluyó en agosto pasado e incluye la operación y mantenimiento de cuatro autopistas en la región centro-occidente del país, por un plazo de 30 años. Entre ellas está la Guadalajara-Zapotlanejo, Maravatío-Zapotlanejo, León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y Zapotlanejo-Lagos de Moreno.

Así como la ejecución de trabajos de construcción en el tramo Encarnación de Díaz-San Juan de Los Lagos, la ampliación de la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, la construcción del acceso de Zacapu a la autopista Maravatío-Zapotlanejo y la reconstrucción del tramo El Desperdicio-Lagos de Moreno.

La oferta ganadora fue presentada por ICA/Goldman Sachs, que ofreció al Gobierno Federal 44 mil millones de pesos y el esquema financiero por el cual se cubrió el pago de la concesión fue diseñado por Banco Santander.

El esquema financiero para el pago de esta concesión, fue diseñado y estructurado por Santander. El monto del proyecto fue de 37 mil 100 millones de pesos de deuda, sindicada vía otros ocho bancos, a pesar de las condiciones adversas del mercado.

Esta transacción es el financiamiento más grande de infraestructura otorgado por una institución bancaria a una empresa privada en México.

Euromoney es una de las principales fuentes de información del sector financiero mundial y cuenta con una edición impresa y una a través de internet. La revista Euromoney fue creada en 1969 para cubrir el resurgimiento de los mercados de capital internacionales y ha seguido el mercado europeo y su crecimiento, en el proceso de convertirse en la principal revista del mundo financiero, de sus instituciones y sus usuarios.
Cabe destacar que la SCT ha iniciado el proceso de licitación del segundo paquete de autopistas que se realizará bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, que incluye la concesión por 30 años, de los siguientes activos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), entre los que se encuentran: San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos (20.2 kilómetros), Culiacán-Mazatlán (181.5 kilómetros) y Guadalajara-Tepic (168.6 kilómetros).

<<<regresar/home

0 comentarios: