Radio <<< >>> TV
Ø Participan en mesa redonda inicial Rosario Ibarra de Piedra y Rossana Fuentes Berain.
Ø Venta de libros, conferencias, lecturas en voz alta, poesía y presentaciones artísticas.
Organizada por la Secretaría de Cultura y la Delegación Milpa Alta dio inicio en esa demarcación política la Semana Cultural de la Mujer con la participación de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra y la periodista Rossana Fuentes Berain quienes, al inicio de una serie de actividades que incluirán venta de libros, conferencias, lecturas en colectivo y presentaciones artísticas, expusieron su visión sobre la mujer.
Ante un buen número de milpaltenses que se reunieron en la explanada delegacional ambas compartieron sus ideas y reflexiones a propósito del próximo 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, en una mesa redonda al término de la cual la Secretaría de Cultura obsequió el libro Veinte poemas rebeldes y uno de amor, una antología del escritor Juan Hernández Luna.
Impulsados por la Secretaría de Cultura, los tianguis de libros constituyen uno de los principales proyectos del Programa Para leer en Libertad mediante el cual se promueve y fomenta la lectura entre amplios sectores de la población hasta ahora marginados. Una de las finalidades específicas de los tianguis de libros es, precisamente, la oferta de libros a precios económicos, fundamentalmente en lugares donde no existen librerías o hay muy pocas.
Ya entradas en el tema de la mujer, la actual senadora Rosario Ibarra de Piedra recordó el proceso de lucha social que la llevó, de algún modo, a seguir los pasos de su abuela quien –narró- pugnó por el reconocimiento del derecho de la mujer al ejercicio del votos aunque, aclaró, no milita en el feminismo porque “la línea divisoria del mundo no son hombres y mujeres, sino explotadores y explotados”.
En su turno, Fuentes Beráin destacó el papel de la mujer en infinidad de actividades, pero de manera muy especial, el de las madres en la economía familiar donde actúan, subrayó, como “verdaderas doctoras en economía”.
Presente en la mesa redonda, al igual que el jefe delegacional en Milpa Alta, la coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Paloma Saiz Tejero consideró que, en esencia,”la sociedad sólo se divide en lectores y no lectores”.
El programa está pensado para que la gente que acuda salga siempre con un libro en las manos, por esa razón en cada Tianguis se obsequia un texto, lo cual es posible gracias a la aportación de los propios libreros, quienes en esta ocasión acordaron regalar el libro de poemas compilado por Hernández Luna.
Veinte Poemas Rebeldes y uno de Amor es una antología que alude al poemario del chileno Pablo Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En este volumen, Juan Hernández Luna reúne varios poemas que “dicen bastante. Son veinte. Pudieron ser muchísimos más, pero los aquí reunidos son particularmente especiales, porque conectan con ese asunto singular de saber acomodar las palabras para que digan algo”.
<<<regresar/home
7/3/08
Semana Cultural de la Mujer
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario