Radio <<< >>> TV
Ø Valentina Lisitsa interpretará el Concierto para Piano No. 5 Emperador.
Ø Andrew Constantine, director invitado de la OFCM.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este fin de semana su décimo tercer programa de la Temporada de Conciertos 2008, en el que se interpretará la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich, y el Concierto para Piano No. 5, Emperador, con la gran pianista Valentina Lisitsa y Scheherezada de Rimsky-Korsakov. La dirección estará a cargo del maestro inglés Andrew Constantine.
Andrew Constantine. Después de haberse ganado una gran reputación en Europa y en el Reino Unido como Director de gran habilidad, carisma, energía y versatilidad, Constantine cambió su residencia a los Estados Unidos de Norteamérica en 2004 para convertirse en Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Baltimore. Durante su primera temporada fue promovido a Director Asociado.
En los Estados Unidos ha sido merecedor de grandes alabanzas por su habilidad para comunicarse con el público, y su dedicación llena de energía y precisión hacia la música clásica le ha recompensado con la admiración de muchos. Tiene compromisos frecuentes con las orquestas más importantes del Reino Unido, incluyendo Philharmonia, la Filarmónica Real y la Orquesta Sinfónica de Londres, y con muchas otras orquestas por toda Europa. Recientemente fue galardonado con el grado de Doctor en Música Honoris Causa por la Universidad de Leicester, por su “contribución a la música”, y también se le otorgó la prestigiosa beca británica NESTA para continuar desarrollando su carrera internacional.
Valentina Lisitsa. Nacida en el seno de una familia de no-músicos en Kiev, Ucrania, comenzó a tocar el piano a los tres años y presentó su primer recital a la edad de cuatro. Sin embargo, a diferencia de muchos músicos prodigios, Valentina no consideraba la posibilidad de ser pianista concertista. Ella tenía otro sueño: ¡Ser jugadora de ajedrez profesional! Con un mínimo de tiempo dedicado a la práctica, estudió en el Conservatorio de Kiev ganando diversos concursos, siempre confiada en su habilidad maravillosa para la lectura a primera vista y su memoria fotográfica.
Valentina cuenta con más de 30 conciertos en su repertorio y ha cruzado el planeta como solista con orquestas como la Sinfónica de Sao Paolo en Brasil, la Filarmónica de Nueva Zelanda, y la Orquesta de Cámara de Praga. A Valentina también la invitan con frecuencia a participar en presentaciones de música de cámara con músicos de la talla del violonchelista Lynn Harrell, y las violinistas Ida Haendel y Hilary Hahn. Ha grabado ocho discos compactos con la compañía disquera Audiofon, y su DVD de los 24 Estudios de Chopin es el primero de su serie de videos musicales. Otros dos DVDs, uno con piezas de Shubert y Liszt y otro con obras maestras del virtuosismo pianístico, que incluye el Gaspard de la Nuit de Ravel y el Don Juan de Liszt, fueron lanzados en el otoño de 2006.
Obertura festiva
Bien conocida es la suerte que sufrió Shostakovich a manos de las autoridades soviéticas a causa de su música. De hecho, su Obertura festiva se prestaba idealmente para toda clase de acusaciones, desde su inicio con sonoras fanfarrias que apuntan más al esplendor cortesano que al impresionismo urbano requerido de los artistas soviéticos, hasta su contexto tonal clásico, claramente decadente según los expertos censores musicales de Stalin.
Esta Obertura festiva de Shostakovich fue compuesta en 1954 para celebrar el 37 aniversario de la Revolución de Octubre, al final de un período en el que las pugnas estéticas habían sido cosa de todos los días en la Unión Soviética.
Concierto para piano y orquesta No. 5, Emperador
Desde el inicio mismo del concierto Emperador, Beethoven ofrece elementos que bien pudieran justificar el sobrenombre de Emperador para este concierto. El primer movimiento inicia con tres poderosos acordes de la orquesta, cada uno de ellos seguido de un breve episodio para el piano solo, como una cadenza en miniatura. Después de estos tres breves episodios, la orquesta anuncia el tema principal del movimiento, un tema de gran nobleza y amplitud. El segundo movimiento es como un apacible nocturno, hacia cuyo final la música cambia sutilmente de armonía para permitirnos escuchar, sobre un murmullo sonoro, pequeñas muestras del tema principal del tercer movimiento.
Entonces, sin interrupción, Beethoven se lanza a un rondó vivo y exuberante en el que también hay elementos de la forma sonata, hábilmente mezclados con la estructura del rondó. En este movimiento el compositor da una clara muestra de su dominio de la técnica, pues además de lo ya anotado ofrece, en la segunda parte, una especie de rondó dentro de un rondó, para terminar brillantemente la obra reafirmando el tema del estribillo del rondó. La primera vez que el concierto se tocó en Viena, el 12 de febrero de 1812, un oficial francés que se encontraba en la sala exclamó admirado: “¡Este es el emperador de todos los conciertos!” Al parecer, los emperadores tenían la manía de atravesarse en el camino de Beethoven.
El estreno del concierto Emperador de Beethoven tuvo lugar en Leipzig el 28 de noviembre de 1811, con Friedrich Schneider como solista y Johann Philipp Christian Schulz dirigiendo la orquesta.
Sheherazada
Bajo el título de Alf Layla Wa Layla se conoció una primera colección que comprendía unos 500 cuentos; se les calificó primero como las mil historias para denotar su gran número. Después se empleó la expresión turca bin mir (mil y uno) para el mismo efecto; posteriormente fueron escritos los cuentos restantes para alcanzar realmente tal número. El marco de referencia narrativa de Las mil y una noches es bien conocido: el sultán Shariar, después de matar a su infiel esposa y a sus amantes, sufre un agudo ataque de misoginia y decide tomar una nueva esposa cada día y matarla esa misma noche. El vengativo sultán lleva a cabo su plan durante muchas noches, hasta que las candidatas parecen acabarse. Ahora bien, su Gran Visir tiene dos hijas casaderas, Sheherazada y Dunyazad. La primera de ellas ingenia un método para detener la venganza: convence a su padre de que la case con el sultán, y a partir de la noche de bodas, cada noche le cuenta una fascinante historia que deja incompleta al amanecer, prometiendo continuarla la noche siguiente. Embelesado por las historias de Sheherazada, el sultán pospone su venganza noche tras noche, hasta que finalmente desiste de sus crueles designios.
En 1888 Rimski-Korsakov compuso la suite sinfónica Sheherezada, que asombra por su brillante orquestación.
Se invita al público a disfrutar de estos magníficos conciertos, el sábado 19 a las 18:00 horas y domingo 20 de abril a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela). Admisión general $100.00. Informes a los teléfonos 5606-8191 y 5606-6089 y en ticketmaster al 53259000.
<<<regresar/home
18/4/08
Obras de Shostakovich, Beethoven y Rimski-Korsakov con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario