Radio <<< >>> TV
Ø La tercera causa de muerte en México en Hombres es la cirrosis y otras enfermedades relacionadas con el hígado, mientras que en las mujeres ocupan el séptimo lugar.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y al cual se le da poca importancia, por ello y para hacer conciencia sobre la necesidad de atenderlo y evitar enfermarlo, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática creó el Día de la Salud Hepática, a celebrarse este 14 de mayo.
El objetivo fundamental de este día es promover la concientización del cuidado del hígado, puesto que si se enferma sus funciones no pueden ser realizadas por otro órgano.
Cabe señalar que el hígado tiene un peso aproximado de 1,500 g. en un adulto y se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen, protegido por las costillas. Produce sustancias como la bilis (que favorece la digestión de alimentos y grasas) y sirve como un gran filtro que ayuda a remover de la sangre: toxinas, medicamentos, productos químicos, drogas o alcohol.
Debido a que el hígado no tiene ningún nervio, los padecimientos asociados a éste no se identifican a través de dolores, como sucede con otras enfermedades, esa es la razón por la que las diferentes enfermedades hepáticas se descubren de manera tardía, y en ocasiones, cuando son incurables.
Sabías que:
- La tercera causa de muerte en México en Hombres es la cirrosis y otras enfermedades relacionadas con el hígado, mientras que en las mujeres ocupa el séptimo lugar.
- 46% de las enfermedades y 59% de la mortalidad global se deben a padecimientos crónicos.
- 35 millones de personas fallecen anualmente de enfermedades crónicas.
- En México durante 2002 la mortalidad por cirrosis hepática y enfermedades asociadas, ocupo el 5º, lugar con una tasa promedio de 22.5/100,000 habitantes.
Las principales enfermedades del hígado son:
Hígado graso. Se trata de una infiltración de grasa al hígado y una de sus causas principales es el exceso de consumo de bebidas alcohólicas
Hepatitis aguda o crónica (inflamación del hígado). Estas enfermedades son causadas por diferentes virus, los cuales se transmiten de diversas formas, como alimentos y agua contaminada, transmisión de sangre u otros líquidos corporales, dependiendo del virus que se trate. Actualmente hay virus A, B, C, D y E, y cada uno es diferente y se puede detectar mediante exámenes médicos y de laboratorio. Los tipos de hepatitis B, C y D pueden provocar hepatitis crónica y dar paso a la cirrosis hepática
Cirrosis Hepática. Es consecuencia de la hepatitis crónica y consiste en la debilitación o muerte de los hepatocitos (los cuales son responsables de la detoxificación y de impedir que las sustancias tóxicas lleguen al cerebro). La cirrosis hepática no tratada a tiempo puede llevar a una de las enfermedades más riesgosas del hígado: la encefalopatía hepática
Encefalopatía hepática: Cuando la función de los hepatocitos se altera, estos permiten el paso de sustancias tóxicas al cerebro, lo que puede provocar estado de coma. La encefalopatía no se manifiesta de forma repentina; comienza con pequeñas pérdidas de la capacidad mental como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y agresividad, e incluso puede provocar un tipo especial de temblor en las manos llamado asterixis. Desde hace muchos años, el manejo de la encefalopatía hepática había consistido en un esquema basado en quitarle al enfermo bacterias del intestino que podrían ser formadoras de amonio ionizado, actualmente los médicos tienen la posibilidad de apoyar el funcionamiento de las células hepáticas con L-ornitina y L-aspartato, Hepamerz, con el cual el hígado puede desechar el amonio que se concentra en la sangre del enfermo y que le desacopla el funcionamiento de las neuronas.
Todo lo que comemos, respiramos o nos aplicamos en la piel debe ser procesado y desintoxicado por el hígado. Es por ello que La Fundación Mexicana para la salud hepática y Merz Pharma te invitan a cuidar de tu hígado. Con sencillos consejos como:
1. Evita tomar medicamentos innecesarios.
2. No combines medicamentos sin la asesoría de un doctor.
3. Los tratamientos caseros pueden dañar el hígado seriamente.
4. No lo ahogues en alcohol, cerveza o vino.
5. Nunca mezcles alcohol con otras drogas o medicamentos.
6. Sé cuidadoso cuando utilices limpiadores en aerosol. El hígado
tiene que detoxificar lo que respiras, por lo que cuando hay aromas fuertes asegúrate que el cuarto esté ventilado o utiliza una máscara.
7. Los sprays, pinturas en spray o todos esos químicos en spray pueden dañar tu hígado.
8. Vigila lo que te apliques en la piel. (los insecticidas que se ponen en árboles y plantas para eliminar insectos pueden pasar a través de la piel y destruir algunas células) Recuerda, son químicos muy serios.
Por último
1. Asiste con el doctor y solicite un examen.
2. Los exámenes de la sangre pueden identificar algún problema.
3. Si el hígado se encuentra blando y suave significa que está bien. Si está duro y con hinchazón es que hay algún problema.
4. Si tu doctor sospecha algún problema, un ultrasonido y otras pruebas pueden ayudarlo a dar un diagnóstico más específico.
5. A veces una biopsia es necesaria para determinar cuántas heridas se le han causado.
6. La vida del hígado y la tuya dependen de cómo lo cuide y de cuánto se le quiera.
<<<regresar/home
7/5/08
Día de la salud Hepática
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentarios:
Los remedios naturales ejercen un efecto beneficioso sobre el hígado, las hierbas usadas también tienen otras ventajas terapéuticas importantes, que contribuyen más aun a un cuerpo sano y a una calidad de vida mejor.
Publicar un comentario