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29/5/08

La manufactura de la estructura compuesta del Bombardier Learjet 85 será en la planta de Querétaro

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· El ensamble final, la terminación de interiores, los vuelos de prueba y la entrega al cliente se harán en Wichita, EEUU.

Ciudad de México, 29 de mayo de 2008 – Bombardier Aerospace, líder en aviación ejecutiva, anunció hoy que sus instalaciones en Querétaro, México, harán la manufactura de la estructura de materiales compuestos de su totalmente nuevo avión ejecutivo, el Bombardier Learjet 85 que cuenta con tecnología de punta. La planta de Querétaro también hará la manufactura de los arneses eléctricos y realizará la instalación de sistemas de subensamble. El ensamble final, la terminación de interiores, los vuelos de prueba y la entrega al cliente de este avión de siguiente generación será en las instalaciones de Bombardier en Wichita, Estados Unidos, hogar del legendario Learjet.

“México es clave para el desarrollo de una industria aeroespacial altamente competitiva en América del Sur y América Central, y también para la creciente competitividad de Bombardier en el mercado internacional,” dijo Jean Séguin, Vicepresidente de Ingeniería y Cadena de Suministro de Bombardier Aerospace. “Con nuestras instalaciones en Querétaro, seguimos expandiendo nuestra capacidad de manufactura al mismo tiempo que aumentamos la eficiencia de nuestras operaciones. Siguiendo nuestra tradición de innovaciones en Wichita y a través de Bombardier Aerospace, el proceso de manufactura de materiales compuestos que estamos instalando en nuestra planta en México es una excelente adición a nuestra experiencia de más de 40 años en avanzadas tecnologías de materiales compuestos, desarrolladas en nuestras instalaciones alrededor del mundo.”

“El nombre Learjet representa un legado de excelencia en la historia de la aviación ejecutiva y como con todos nuestros aviones Learjet, Wichita continuará siendo la planta que hará la terminación final de nuestro nuevo Learjet 85,” dijo David Coleal, Vicepresidente y Gerente General de la Línea de Producción de Learjet.

Bombardier anunció en enero de 2008 que Grob Aerospace fue seleccionado para desarrollar la estructura completa de materiales compuestos (all-composite) del nuevo avión Learjet 85 y para producir esta estructura durante el ciclo inicial de producción. Durante este periodo, Bombardier transferirá la manufactura de materiales compuestos de Grob a su planta en Querétaro.

Lanzado el 30 de octubre de 2007, el nuevo Learjet 85 será el primer avión de Bombardier en contar con una estructura hecha toda de materiales compuestos y también será el primer avión ejecutivo con esta estructura diseñado para tener certificación tipificada por las Regulaciones Federales de Aviación de EEUU, FAR Parte 25. La entrada en servicio de este avión está planeada para el año fiscal 2012/13.

Bombardier Aerospace en México

Bombardier, en colaboración con los gobiernos federal y estatal, para el desarrollo de una fuerte industria aeroespacial en México, comenzó sus operaciones en mayo de 2006 produciendo arneses eléctricos en sus instalaciones temporales del Parque Industrial El Marqués. La planta fue oficialmente inaugurada el 28 de febrero de 2008 por Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, Francisco Garrido Patrón, Gobernador del Estado de Querétaro y Pierre Beaudoin, Presidente y Director Operativo de Bombardier Aerospace.
Actualmente, las instalaciones de Bombardier en Querétaro emplean alrededor de 900 personas que producen arneses eléctricos y componentes estructurales para aviones, incluyendo el fuselaje medio del Challenger 850, el paquete de control de vuelo del avión Q400, y el fuselaje de popa para la familia de aviones Global. Al terminar el año fiscal 2008, Bombardier Aerospace espera incrementar su fuerza laboral a 1,200 empleados de tiempo completo.

Avanzando a partir del desempeño legendario del Learjet

Fiel a su herencia legendaria, el avión Learjet 85 entrega el desempeño extraordinario, la tecnología superior y el valor excepcional que los dueños de aeronaves Learjet siempre esperan. El avión Learjet de diseño totalmente nuevo tiene como objetivo una alta velocidad crucero de Mach 0.82 y un rango trascontinental de hasta 3,000 millas náuticas (5,556 km)*. Además, al estar diseñado con una cabina mucho más amplia y cómoda que la de cualquier avión de tamaño medio, este jet ofrecerá a ocho pasajeros una cabina con altura suficiente para estar de pie, construida para asegurar una productividad y comodidad superiores.

Learjet es el nombre de pila de la aviación ejecutiva. Desde que Bombardier Aerospace adquirió Learjet Inc. en 1990, ha llevado orgullosamente hacia adelante el legado de la marca al lanzar ocho aeronaves de alto desempeño y eficiencia en consumo de combustible.

Acerca de Bombardier
Bombardier Inc. es líder mundial en la manufactura de soluciones de transporte innovadoras, desde aviones regionales y aviones ejecutivos hasta equipo para el transporte sobre carriles; es una empresa multinacional con sede en Canadá. Sus ingresos para el año fiscal que terminó el 31 de enero de 2008, fueron de US$17.5 mil millones, y sus acciones se cotizan en la Bolsa de valores de Toronto (BBD). Bombardier se encuentra enlistado como un componente de los índices Dow Jones Sustainability Index y North America Index. Para noticias e información, visite http://www.bombardier.com/

Bombardier, Learjet, Learjet 85, Challenger 850 y Q400 son marcas registradas de Bombardier Inc. o sus subsidiarias.

*Bajo ciertas condiciones operativas; Learjet 85 rango con 2 tripulantes, 4 pasajeros (200 libras cada uno) y reservas de 100 NM NBAA IFR. Esto asume que hay BOW estándar, despegue y aterrizaje a nivel del mar, así como ascenso, crucero y descenso irrestrictos y sin viento en condiciones estándares ISA en ruta.

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