Radio <<< >>> TV
Ø Subrayan la importancia de mantener los conocimientos ancestrales.
Ø Realizan en Amatlán de Quetzalcóatl una reunión ecuménica en una fecha sagrada.
En este martes 13, fecha sagrada de la numerología tradicional, que en el calendario maya corresponde al día 11no u 11sabiduría y se refiere a las 11 puertas que puede ocupar la inteligencia, los líderes del Segundo Encuentro Continental de Pueblos Originarios se reunieron en Amatlán de Quetzalcóatl con un propósito principal: que los gobernantes de sus lugares de origen obtengan la sabiduría necesaria para reconocer la importancia de mantener sus conocimientos ancestrales, su información raíz.
Amatlán de Quetzalcóatl corresponde al municipio de Tepoztlán, Morelos, un lugar sagrado conectado, según la tradición, con Malinalco, en el Estado de México, y Teotihuacan, “lugar donde abunda la energía”, todos ellos alineados con Tula, Hidalgo, zonas que poseen tzakuallis o receptores de energía, que las personas comunes conocen como pirámides.
No obstante, Amatlán, lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, posee el único tepotzakualli o “puerta de la abundancia”, un sitito con la particularidad de expandir la conciencia o convencer de que la mente es elástica.
En esta puerta, cuyo guardián es Ea Ordo Maines, se reunieron los representantes de 35 pueblos para llevar a cabo diversas ceremonias: bailes aztecas, ejercicios hawaianos, para fumar la pipa de los canadienses y hacer un fuego sagrado de la tradición quiché, con el fin de pedir el reconocimiento para sus lenguas y tradiciones.
Ea Ordo Manies recibió a todos en este centro ceremonial, ubicado detrás del Tepozteco, donde, sin restricción alguna los asistentes pudieron realizar sus diversas actividades. Los ñañú iniciaron con una oración y posteriormente siguieron cada una de las tradiciones hasta completar el número siete, que concluyó con la pipa de la paz de la tradición canadiense.
Esta reunión de culturas y tradiciones de los 35 pueblos estuvo encabezada por Fabiola Poblano, Presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, quien agradeció a los presentes sus buenas intenciones y al guardián de la “puerta de la abundancia” permitirles realizar este encuentro ecuménico con el compromiso de reivindicar las tradiciones ancestrales.
El Segundo Encuentro Intercontinental de Pueblos Originarios contará con la presencia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien ofrecerá una conferencia magistral el próximo jueves. También participan integrantes de Canadá, Guatemala, Hawai, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú y Argentina, de manera que estarán representados diversos pueblos originarios como wixarika, pewenche, huni-kuin, arhuaca, kichwa, mexica, kitu kara, kañari, kaua’i, onaida, mohawk, cree, dene, onaida, anishnawbe, iroquois y gwitchin.
Además de visitas a zonas arqueológicas, hasta el 18 de mayo se llevarán a cabo cuatro foros: 1.- La identidad cultural, la identidad lingüística y plurilingüísmo como factores esenciales del desarrollo regional, nacional y local. 2.- Reinvención del diálogo interlingüístico, cooperación internacional. 3.- Análisis y propuestas de legislación y políticas públicas en materia de derechos y diversidad lingüística. 4.- Construcción de una agenda de desarrollo de los Pueblos Originarios.
Este año en el Encuentro tendrán presencia más de 14 países, así como organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y la Comunidad Europea. Además de Rigoberta Menchú, otros invitados representativos al Encuentro son Ellen Smith y Bernice Welan, de Canadá; Momi Imaikalani Fernàndez, de Hawai; María Andrea Pichisaca Chuma, de Ecuador; Luis Enrique Tuntaquinba Quinche y Marcelino Chicunque Chindoy, de Colombia; Russel Jeans, de Estados Unidos; Lauro Hinostroza, de Perú; María Olga Curipan, de Argentina; así como Juan Simbron Méndez, Amalia Salas Casales y Miguel Ángel Mendoza (Kuauhkoatl), de México.
<<<regresar/home
14/5/08
Sabiduría para los gobernantes, piden integrantes de pueblos originarios
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario