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20/6/08

En Nueva York, miles de niños recrean la cultura mexicana

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** Once niños y niñas de las escuelas públicas del Centro Histórico de la ciudad de México se encuentran en la Gran Manzana, para participar en un gran espectáculo que tendrá lugar del 21, 22 y 23 de junio.

** Se presentarán en La Guardia High School, Concert Hall Theater, donde hoy ensayaron con doscientos niños y niñas de escuelas públicas de Nueva York.

Nueva York. El esfuerzo más insólito por cambiar la imagen estereotipada que de México existe en los Estados Unidos, está llegando a su fin, y a sus primeras conclusiones, luego de un año de trabajo en las aulas de las escuelas públicas donde estudian más de 35 mil niños y niñas. El programa “Volando a México” del National Dance Institute, que promueve el Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C., gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Pública, ha dejado buenos frutos.

Los mismo en Harlem que en Chinatown, las escuelas primarias y secundarias de la cosmopolita ciudad de Nueva York han investigado y convertido en miles de dibujos, sonidos, movimientos, voces y colores, el significado de México, su historia, su literatura, su música y su danza.

Los niños de Chinatown estudiaron desde la fundación de México Tenochtitlán, hasta la Revolución Mexicana, mientras que en Harlem se asomaron a la historia mexicana a través de los murales de Diego Rivera.

Un impetuoso Zapata chino, hace su entrada al escenario del auditorio de una primaria, montado en un imaginario caballo, mientras decenas de campesinos, niños y niñas en escena, se preparan para luchar por la tierra. Hay vencidos y vencedores en esa batalla, pero cuando el campo de batalla parece haber dejado sin vida a los labriegos, una niña de rasgos árabes se levanta de entre todos para tomar la estafeta de la batalla, simbolizando a la incansable mujer mexicana. Los niños de esa escuela dicen que aprendieron que los mexicanos han luchado mucho para tener justicia.

En Harlem, Frida y Diego narran la historia de México a través de pequeñas escenas que cuentan la historia. En ocasiones, el movimiento de la danza se inspira en las obras de Orozco, o de otros pintores mexicanos.

Once niños y niñas de las escuelas públicas del Centro Histórico de la ciudad de México se encuentran en la Gran Manzana, para participar en un gran espectáculo que tendrá lugar este próximo fin de semana, del 21, 22 y 23 de junio, en seis funciones, en La Guardia High School, Concert Hall Theater, donde hoy ensayaron con los doscientos niños y niñas de las escuelas públicas de Nueva York.

Estos niños, procedentes de las escuelas primarias “República de Panamá”, “Rodolfo Menéndez”, Secundaria 6 “Carlota Jaso” y Secundaria 1 “César A. Ruiz”, participantes del programa Aprender con Danza, implantado por ConArte (el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C.), fueron apoyados por la Secretaría de Educación Pública para participar en este acontecimiento que está transformando sus vidas.

La mayoría de estos niños y niñas realizan un viaje fuera del país por primera vez y ahora son el centro de atención de miles de niños y niñas que los reciben en sus escuelas como invitados de honor, para mostrarles lo que han aprendido de México y para hacerles preguntas de cosas que todavía les causan curiosidad.

Algo que les impresiona mucho es saber que estos niños y niñas que ahora visitan sus escuelas en NY, viven en el lugar donde los antiguos aztecas encontraron el águila y la serpiente, el signo tan buscado para fundar la ciudad de México Tenochtitlán, hoy llamado Centro Histórico de la ciudad de México.

Los niños y niñas de NY, donde uno de cada siete migrantes son hijos de mexicanos, ahora saben que México tiene una cultura muy antigua y que hay una diversidad muy grande. Dicen que la sorpresa es saber que México dio al mundo el chocolate.

Las escenas no pueden ser más emotivas. Los niños mexicanos se suben al escenario, bailan para los niños chinos, árabes, mexicanos y dominicanos de las escuelas. La maestra Ellen Weinstein, a su vez, directora artística del National Dance Institute, los integra a todos a través de la danza.

El maestro Gerardo León, coordinador musical de ConArte, presente en este viaje para apoyar la parte musical de los niños y del National Dance Institute, está en el piano, acompañando las clases.

El segundo ensayo del programa “Volando a México” promete mucho. Coreografías de un México contemporáneo, con raíces milenarias, pero diverso, juguetón, ceremonial y al mismo tiempo híbrido están en escena.

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