>>> TV
*** El objetivo, reducir el número de accidentes en carreteras federales.
*** Luis Téllez acudió a la presentación del libro “Rostros, una recopilación de testimonios de víctimas de accidentes viales”.
Para cumplir con la responsabilidad de garantizar carreteras seguras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciará la expedición de la Licencia Federal para el Autotransporte, a través de un programa piloto, del cual se obtendrán las bases para las modificaciones del nuevo esquema de obligaciones de los operadores, informó el titular de la dependencia, Luis Téllez.
Durante la presentación del libro: “Rostros”, una recopilación de testimonios de víctimas de accidentes viales, realizado en el Auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, enfatizó que sin embargo toca a la autoridad mantener la red carretera a su cargo en condiciones buenas, satisfactorias y definidas, conforme a estándares internacionales.
Ante los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el funcionario indicó que dentro de los requisitos considerados para el proceso de expedición de la licencia para los conductores del autotransporte federal, se incluyen: creación de un modelo tipo franquicia, subrogación del examen psicofísico integral, capacitación de conductores, reordenamiento de conductores irregulares, autorización del proceso y actualización del marco legal.
En relación con los conductores privados, Luis Téllez consideró que lograr resultados similares a los que se obtengan con el transporte público, requiere un trabajo coordinado entre instituciones.
Citó que el mes pasado el Consejo de Salubridad General acordó fortalecer acciones con el concurso de tres Secretarías de Estado: Salud, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, con el enfoque de que dadas las cifras de muertes y lesiones por accidentes, éstos constituyen un problema nacional de salud.
El funcionario, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, emitirá los criterios y lineamientos para la obtención de muestras de aliento, con la finalidad de detectar niveles de alcohol; además se tomarán muestras para análisis toxicológicos.
“A partir del acuerdo, el reto es convertirlo en acciones concretas que se apliquen en todos los estados, pues la Secretaría a mi cargo sólo tiene facultades aplicables en las carreteras federales y vehículos públicos de pasajeros y de carga; sin embargo, mediante convenios con los estados de la República, diseñaremos un marco de colaboración para que los gobiernos locales puedan aprovechar la experiencia y la infraestructura federales en el cumplimiento de sus propias responsabilidades”, explicó el titular de la SCT.
Señaló que la finalidad es que los conductores del transporte privado también tengan aptitudes comprobadas para manejar los vehículos para los cuales obtuvieron su licencia, por ello se trabajará conjuntamente con la Secretaría de Salud para presentar una propuesta de Convenio Marco a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para obtener observaciones viables.
Logrado lo anterior, indicó Luis Téllez, el Convenio respectivo se negociará con cada uno de los estados. Con ello es probable que la norma para obtener licencias de conducir en cada estado deba modificarse para adecuarla al objetivo esencial de proteger la integridad y la salud de la población.
<<<regresar/home
24/6/08
Nuevo esquema para expedir licencia federal para el autotransporte: LTK
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario