Informanet

30/7/08

Al año, el IMSS brinda más de 1.8 millones de consultas de traumatología y ortopedia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø La fractura de tobillo es la lesión de extremidad inferior más frecuente en personas en edad productiva.

Ø En el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes se realizan al año cerca mil 600 cirugías por lesiones en pierna, tobillo y pie.


La fractura de tobillo ocupa el primer lugar de incidencia en las lesiones del pie de personas en edad productiva y es una de las que mayor demanda de atención que se registra en la consulta de traumatología y ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El año pasado se otorgaron, a nivel nacional, un millón 887 mil 863 consultas de ambas especialidades.

Esta patología traumatológica es la más frecuente, seguida del padecimiento conocido como espolón calcáneo, dolor intenso en el talón por inflamación crónica, originado al romperse el cartílago que está entre el hueso y el tendón, que se calcifica y se ve como un espolón de gallo.

Anualmente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología Lomas Verdes del IMSS, se realizan cerca de mil 600 operaciones de pierna, tobillo y pie, informó el doctor Sergio Rodríguez Rodríguez, Jefe de Cirugía de Pie y Tobillo.

Explicó que el 60 por ciento de las lesiones por las que acuden los pacientes a recibir atención médica son de tipo traumatológico, es decir, que requieren ser reconstruidas mediante la utilización de implantes de alta tecnología.

Añadió que los sábados y domingos son días críticos en el Hospital Lomas Verdes, porque es cuando se registra un gran flujo de pacientes, principalmente futbolistas o deportistas que se lastiman el tobillo, ya sea esguince o fractura. En Urgencias, detalló, fueron atendidas 41 mil 917 personas, tan solo el año pasado.

Señaló que estas lesiones se producen en gente joven, sin cultura deportiva, que no tiene acondicionamiento físico, no hace entrenamiento previo y al momento de querer desempeñar una actividad intensa resulta lastimada.

Lomas Verdes, Hospital-Escuela formador de especialistas y pionero en Protocolos de Investigación, atendió en 2007 a casi 145 mil personas por fractura de pie; traumatismo superficial; aplastamiento de tobillo y pie; traumatismo de tendón y músculo a nivel de pie; así como por traumatismo de nervios y de vasos sanguíneos a nivel del pie y tobillo.

El doctor Rodríguez indicó que el Seguro Social ofrece el máximo beneficio a los candidatos a cirugía por fractura de tobillo: prótesis de última generación, con mejor diseño, más anatómicas y de mayor durabilidad.

En la parte ortopédica “tenemos experiencia muy amplia a nivel nacional e internacional en la aplicación de técnicas, como la cirugía mínimamente invasiva de Hallus Valgus (juanete) y espolón calcáneo, por varios métodos”, destacó el Jefe de Cirugía de Pie y Tobillo.

El Hospital de Lomas Verdes del IMSS también ofrece atención integral, ya que algunas personas presentan enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus.

Finalmente, el especialista señaló que las lesiones traumáticas pueden evitarse, sobre todo las deportivas, por lo que recomendó a quienes se dedican a estas actividades, hacerlas con disciplina y buen acondicionamiento físico.

<<<regresar/home

0 comentarios: