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29/7/08

La aviación al borde del colapso

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro del Villar, impulsará la creación de una Política Aeronáutica de Estado, así como una partida presupuestaria para la aviación en el segundo periodo ordinario.

Ø Pedirá a Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordar con los grupos aeroportuarios una reducción temporal de la TUA y que se decrete una exención temporal del pago de servicios al SENEAM.

Ø La industria aérea, no puede resignarse al colapso: El legislador demandará al gobierno federal subsidios ante el indiscriminado aumento del precio de la turbosina.

Ø Propondrá modificar la fórmula del precio de la turbosina, al tomar como precio base la mezcla mexicana de exportación, y que PEMEX y ASA ofrezcan instrumentos financieros de cobertura de combustibles.


México, D.F. 29 de julio del 2008.- El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro del Villar propondrá en el segundo periodo ordinario, que comienza en septiembre, una partida especial del presupuesto para amortiguar la crisis financiera de la industria aérea e impulsará la reestructura de una Política Aeronáutica de Estado, que regule al sector.

Y es que mientras otras naciones tienen muy claro que hacer en los próximos 5, 10 y 15 años, para fortalecer la operación de la industria y reaccionar ante cualquier eventualidad, en México pareciera que la autoridad esta cruzada de brazos y no le interesa el futuro de la actividad aeronáutica, por lo que la Comisión del Trabajo y Previsión Social tomará la iniciativa de trabajar junto con la industria y las autoridades involucradas, a fin de materializar resultados concretos.

Durante la comparecencia de Luis Téllez Kuenzler, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se llevará a cabo hoy en la Cámara de Diputados, ante legisladores de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, trabajadores de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) y representantes de algunas aerolíneas, Tomás del Toro expondrá las necesidades y propuestas del sector que urge atender, para evitar el quiebre de más líneas aéreas.

Tan sólo el alza indiscriminada del precio de la turbosina que consumen los aviones, pone en riesgo el empleo de 100 mil trabajadores de la industria aérea, así como el de 7 millones de personas de toda la cadena productiva que depende del sector como el turismo, proveedores de servicios, hoteles, agencias de viajes, choferes, transportistas, entre otros; sin embargo, existen otros inconvenientes que tienen al borde del colapso a la aviación.

Basta observar, que entre el 2003 y junio del 2008, el incremento del precio de la turbosina fue de 297%, poniendo a tambalear la sana operación de las líneas aéreas, pues dicho sea de paso, este energético ha sido omitido históricamente, en las políticas públicas de precios controlados de combustibles para el transporte, por lo que sólo se ha beneficiado a los sectores ferroviario, marítimo y autotransporte.

Para la industria aérea, lo anterior genera una grave inequidad jurídica que atenta contra los principios de igualdad que consagra la Constitución. Esto, porque en el mismo periodo, el precio del diesel que consumen los ferrocarriles, barcos y camiones, se elevó 19%, además de que el combustible es subsidiado, al acreditarse mediante el Impuesto Especial de Prestadores y Servicios (IEPS). La política pública vigente provoca una enorme distorsión de precios, pues a la fecha, se paga 107% más por un litro de turbosina que por un litro de diesel.

Para resolver este tema, la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como los representantes de la FEDSSA y las líneas aéreas, demandarán al gobierno federal subsidiar a la industria aérea y propondrán soluciones a través de un programa de convergencia de precios diesel-turbosina.

Lo anterior, implica que se modifique la fórmula del precio de la turbosina, al tomar como precio base la mezcla mexicana de exportación; que se aplique el ajuste por la paridad del poder adquisitivo de México; que PEMEX y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ofrezcan instrumentos financieros de cobertura de combustibles; y que la banca de desarrollo abra líneas de crédito para pagar a largo plazo los montos que excedan un cierto tope.

Otra petición, es que el gobierno federal decrete una exención temporal del pago a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ya que en otras naciones, las líneas aéreas no pagan por volar dentro de sus propios territorios.

Tomás del Toro, reconoce que el subsidio del combustible y los pagos del SENEAM es un asunto que le compete y que ya se expuso ante funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes aseguraron buscar la forma de atender dichas demandas, durante una reunión que se llevó en la segunda semana del mes en curso.

Por ello, el legislador pedirá al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, poner las cartas sobre mesa, no sólo para coadyuvar a encontrar soluciones inmediatas que den estabilidad a la industria en lo que resta del año, sino para trabajar en una reestructura a fondo de la industria, en el mediano y largo plazo.

Esto, al advertir que la ausencia de una Política Aeronáutica de Estado, ha propiciado la falta de planeación, por parte de la SCT, la cual a diestra y siniestra ha autorizado la salida de más competidores "aerolíneas de bajo costo" que han quitado mercado a las aerolíneas troncales a través del pago de bajos salarios, de contratos de protección patronal y de la subcontratación (outsourcing), pauperizando las condiciones laborales y dejando en la indefensión a los trabajadores.

En tanto, la firma de 36 convenios internacionales en materia de aviación, entre México y otros países, ha derivado en que las aerolíneas extranjeras, principalmente, las norteamericanas tengan más operaciones en nuestro territorio, que las nacionales.

De acuerdo con las aerolíneas del total de sus costos fijos, el combustible les representa entre el 44 y 55%, salarios, entre el 28 y 34%, carga fiscal, entre el 27 y 32%, por lo que no se tienen los recursos para programas de mantenimiento y capacitación, así como para los pagos de los arrendamientos de los aviones, seguros y servicios aeroportuarios en general, ocasionando en mayor o menor medida el despido de trabajadores, dejar aviones en tierra y el quiebre de algunas aerolíneas.

Tomás del Toro también demandará a Luis Téllez, la necesidad de que la SCT acuerde con los grupos aeroportuarios una reducción temporal de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la cual se ha incrementado por las inversiones en controles de seguridad, después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. En México el 25 % de la seguridad es absorbido por las empresas y el 75% por los pasajeros. Sin embargo, en otros países, dichos costos los absorbe el Estado o los concesionarios de las terminales aéreas.

Luis Téllez también será cuestionado sobre ¿Cuánto se va a invertir en infraestructura aeroportuaria en el sexenio? Ello, porque después de la privatización del sector, los aeropuertos mexicanos, cuya infraestructura ocupa el lugar 55 del mundo, son caros y de mala calidad. Peor aún, el Estado podría perder su capacidad rectora, debido a que los concesionarios pueden aplicar cierta discrecionalidad en sus horarios de operación, sus espacios dentro de los aeropuertos, como son los slots, así como en la estructuración de la TUA.

Bajo este panorama, y tras una previa petición de la FEDSSA ante todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados con excepción del partido Convergencia, la Comisión del Trabajo y Previsión Social creó un Comité Técnico, que se integra por representantes de cada una de las aerolíneas, de los sindicatos de la FEDSSA y del comité técnico de legisladores de dicha Comisión, el cual ya trabaja en el contenido de la Política Aeronáutica de Estado.

La FEDSSA, se integra de las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA) y de Sobrecargos Aéreos (ASSA), así como de los Sindicatos Independencia y Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), de apoyo en tierra, y próximamente, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

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