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· Dio inicio a las obras de la autopista Perote-Banderillas y al Libramiento de Xalapa que tendrán una longitud de 59.6 kilómetros.
· Firmó como testigo de honor el Convenio de Coordinación de Acciones para el Desarrollo y Aprovechamiento de Activos del Paquete del Golfo.
PEROTE, VERACRUZ.- Al dar inicio a las obras de la autopista Perote-Banderillas y Libramiento de Xalapa, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la licitación del proyecto no será con recursos fiscales, al contrario, permitirá la posibilidad de recuperaciones en cuanto a los derechos que tiene la nación sobre el territorio.
“Las inversiones que el Gobierno Federal hace o impulsa en Veracruz, que serán históricas, se hacen cuidando y observando rigurosamente la disciplina fiscal, sosteniendo las finanzas del país en equilibrio, con déficit cero, invirtiendo y manejando la política pública con responsabilidad”, resaltó.
El titular del Ejecutivo firmó hoy como testigo de honor el Convenio de Coordinación de Acciones para el Desarrollo y Aprovechamiento de Activos del Paquete del Golfo, que rubricaron Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz.
Anunciar la licitación del paquete del Golfo, significa abrir la puerta a un nuevo entorno de infraestructura al estado de Veracruz, destacó el Presidente Calderón, al señalar que las obras que puso en marcha este día cumplen el compromiso contraido con los veracruzanos, para facilitar los accesos entre Xalapa y los poblados aledaños.
Hoy estamos aquí para iniciar un proyecto no sólo muy ambicioso, sino largamente esperado, acariciado por los veracruzanos y xalapeños para poder contar con una vía que unirá al Puerto de Veracruz con otra en Puebla, lo que significará darle fluidez a las mercancías, a las personas, al turismo, hacia y desde el estado de Veracruz, manifestó.
El Primer Mandatario, dijo que su administración se ha propuesto realizar inversiones sin precedentes para que México pase rápidamente de ser casi la octava nación en América Latina en materia de infraestructura, a ser la nación líder en unos cuantos años, de tal manera que se invertirán 50 mil millones de dólares cada año, en infraestructura.
Al respecto, el subsecretario de Infraestructura, Óscar de Buen, explicó que las obras que se construirán como parte de este Paquete del Golfo, tienen una longitud total de 506 kilómetros y contribuirán a mejorar la conectividad de la red carretera a lo largo de la Costa del Golfo de México y beneficiarán a los habitantes de amplias regiones del Sur-Sureste de nuestro país.
Precisó que la construcción de la autopista Perote-Banderilla y del Libramiento Xalapa, no sólo resolverá los problemas de tránsito en la región, sino que es un ejemplo de asociaciones público-privada: con la colaboración del Gobierno Federal, el gobierno del Estado, diversas autoridades municipales, así como iniciativa privada, donde se invertirán más de dos mil 800 millones de pesos.
Las obras tendrán una longitud de 56.9 kilómetros e incluye la construcción de cinco entronques, 57 puentes, dos viaductos, así como el túnel de Xaltepec, beneficiará a un millón 200 mil habitantes y generará mil 900 empleos directos y otro tanto de empleos indirectos.
La velocidad vehicular será de 110 kilómetros por hora y se espera concluir en agosto de 2010, o incluso antes, con ello, el trayecto de la carretera México-Veracruz, de la cual forma parte, reducirá el tiempo de recorrido una hora 20 minutos.
El trazo del proyecto está integrado por dos tramos principales: Perote-Xalapa, que inicia en el entronque denominado Cruz Blanca al final del Libramiento de Perote y termina en Banderilla, con una longitud de 30 kilómetros. El segundo tramo, Libramiento de Xalapa, inicia en la población de Banderilla y concluye en Corral Falso, con una longitud de 29.6 kilómetros.
La obra será de cuatro carriles. La construcción de la autopista Perote-Banderilla y Libramiento de Xalapa se llevará a cabo a través de una concesión federal otorgada a un consorcio formado por las empresas Isolux Corsán y Motta Engil.
El proyecto permitirá disminuir el número de accidentes, los tiempos de recorrido y los costos de operación del tránsito, al tiempo que dará continuidad al corredor del Altiplano y tendrá un impacto regional considerable, ya que conectará con el Libramiento de Perote y con la autopista Amozoc-Perote, que se pondrá en operación en octubre próximo, resaltó De Buen Richkarday.
Esta concesión se concretó con la decidida y amplia colaboración del gobierno de Veracruz, cuya participación en la liberación de derechos de vía y la gestión de permisos ambientales ha sido fundamental, expuso.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, resaltó que las obras que hoy inician hacen realidad un sueño de los veracruzanos, en donde se invirtieron 193 millones de pesos para liberar 360 hectáreas, por donde cruzará el trazo del libramiento y sus fuentes, y con 30 millones de pesos adicionales para la realización de los proyectos ejecutivos de los puentes y túneles, así como de estudios técnicos y análisis ambientales.
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15/8/08
Licitaciones carreteras en Veracruz no serán con recursos fiscales: Calderón
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