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10/8/08

Reconstruye AICM pista 05 Derecha – 23 Izquierda sin afectar operaciones

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Ø Los trabajos que inician el lunes 11 de agosto y concluyen el 31 de diciembre próximo, se realizarán por las noches para no afectar operaciones.

Ø Se instalará nuevo sistema de luces para mejorar las operaciones en condiciones de baja visibilidad.


Para reforzar la seguridad en las operaciones de aterrizaje y despegue de aeronaves, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), iniciará a partir de este lunes, en una primera etapa, la reconstrucción y ampliación en sus márgenes laterales de la pista 05 Derecha – 23 Izquierda, así como la instalación de un nuevo sistema de luces en la misma, que permitirá mejorar las operaciones en condiciones de baja visibilidad.

Con base en la licitación pública nacional, la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), realizará los trabajos durante las noches para no afectar los vuelos que se atienden diariamente en la terminal área, y como labores complementarias se hará el repitando del señalamiento horizontal y complementación de iluminación en las zonas que lo requieran.

Los trabajos consisten básicamente en el corte y restitución de 18 mil 200 metros cúbicos de carpeta asfáltica para restaurar las características geométricas (índice de perfil) y capacidad de frenado (coeficiente de fricción) de dicha pista, en una superficie de 182 mil metros cuadrados.

Se iniciará también la primera etapa de reconstrucción y ampliación de los márgenes laterales de la pista, en una superficie de 26 mil 500 metros cuadrados.

Durante las labores que arrancan el lunes 11 de agosto y concluyen el 31 de diciembre de este año, se construirá un sistema de desalojo de agua pluvial al término de los márgenes, con base en canales de concreto cubiertos con rejilla, en una longitud aproximada de dos mil 300 metros.

Para mejorar la operación de las aeronaves, particularmente en situaciones de baja visibilidad, como lluvia o bancos de niebla, se instalará por primera vez un sistema de luces de eje; es decir, en el centro de la pista, que será alimentado por dos reguladores de corriente constante, desde la Subestación de Ayudas Visuales del AICM.

Se colocará una lámpara cada 15 metros, en una superficie de tres mil 450 metros, cuyo sistema entrará en operación el próximo año, cuando se ejecute la segunda etapa de reconstrucción y ampliación de los márgenes laterales.

El mantenimiento de la pista se realizará en coordinación con las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), lo que permite adoptar las suficientes medidas de seguridad para no afectar los itinerarios de los vuelos establecidos.

Con el propósito de lograr mayor eficiencia y seguridad en la operación, cada año el AICM realiza estudios específicos para evaluar el comportamiento del pavimento en materia de frenado y perfil de las dos pistas, con equipo Mu-meter mk6 y un perfilógrafo, que permite establecer la fecha en que se requiere rehabilitar cada una de las pistas.

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