Informanet

1/8/08

Vitarbol hace un llamado urgente para mejorar la nutrición desde la infancia

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø El sobrepeso y la mala nutrición son los dos de los mayores problemas en la actualidad. Sin embargo, en los niños pueden traer consecuencias fatales para su futuro, pues con la nutrición en los primeros años se asienta una de las etapas más importantes del crecimiento y del desarrollo humano.

México D.F. a 31 de julio, 2008. — Vitarbol ha hecho un llamado urgente a la sociedad mexicana para mejorar la nutrición desde la infancia.

“La alimentación es clave en el desarrollo del ser humano. Comer de forma adecuada preserva la salud de hombres y mujeres, retrasando la aparición de enfermedades. En la infancia y primera infancia, la buena nutrición es esencial, pues va a asentar los cimientos del desarrollo de esa persona en el futuro y condicionará la salud para el resto de su vida”, dijo Víctor Ruiz, director de Operaciones de Vitarbol.

Una de las mayores preocupaciones de los pediatras es el crecimiento de los niños, especialmente en los primeros meses de vida. Las revisiones son mensuales y los médicos, dependiendo del desarrollo de los pequeños, aconsejan a las madres para la introducción de nuevos alimentos en la dieta de los bebés. Así, entorno al cuarto mes comienza la toma de frutas en las meriendas y de los cereales en los biberones o a través de papillas.

“Sin embargo, el control de la nutrición de los niños debe ir más allá de este tiempo y debe cuidarse, especialmente, cuando empieza la edad escolar. Es entonces cuando se suelen introducir algunos de los alimentos más criticados por los médicos: los panes y pastelillos industrializados, la llamada comida rápida o el exceso de dulces que tanto gusta a los niños. Además, en el otro extremo, también se encuentran los niños que son malos comedores, es decir, que no comen prácticamente nada o que comen sólo de aquello que les gusta, pero en pequeñas cantidades”, señaló Ruiz.

Las frutas y verduras:

Esenciales para esta etapa del crecimiento

En palabras del directivo de Vitarbol, lo ideal es prevenir antes de que aparezcan los problemas de alimentación. Según Ruiz, el segundo año de vida del niño es uno de los más difíciles en cuanto a la nutrición porque es la época de la vida en donde se les empieza a cambiar a más tipos de alimentos y con texturas diferentes. Ante esta situación de tantos cambios en los infantes, la clave se centraría en enseñar a comer poco a poco, sin forzar al niño.

Víctor Ruiz explica que hay una serie de recomendaciones o pautas a seguir para favorecer este proceso: “Comer en familia; comer sin forzar; comer sin televisión; no castigar ni premiar con la comida; establecer un tiempo para las comidas. Sobre todo, intentar que el ambiente a la hora de la comida sea agradable. Como todo en la educación es un trabajo muy laborioso y a largo plazo”, reconoce el directivo.

“Los suplementos nutricionales pueden ser de ayuda en esta etapa de reeducación alimenticia”, comenta Ruiz. No obstante, también la imaginación puede ser una nueva herramienta para los padres en estos casos, pues muchas veces los niños o incluso sus padres ven las comidas sanas como aburridas.

¿Cómo saber si un niño no come adecuadamente?

Normalmente los padres conocen bien el comportamiento alimenticio de sus hijos, pero en ocasiones algunos comportamientos que son considerados normales son un primer indicador de que el niño no está siguiendo las pautas correctas.

“La primera señal de alerta sería que los niños comen sólo un poco de ciertos grupos de alimentos. Son las llamadas dietas monocolor, compuestas por muy poca variedad en la comida. Este tipo de alimentación tiene además un riesgo añadido debido a la posibilidad de generar obesidad al cabo de los años, ya que estos hábitos suelen mantenerse”, concluyó Ruiz.

<<<regresar/home

0 comentarios: