>>> TV
Ø De manera lúdica y divertida, la obra propone hacer una reflexión acerca de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la importancia de la amistad.
Ø Del 27 de septiembre al 7 de diciembre, los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
La obra de teatro para niños y jóvenes titulada Hombrecito, escrita y dirigida por Larry Silberman del Grupo 55, se escenificará a partir del 27 de septiembre y hasta el 7 de diciembre, con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
De esta forma, el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA continúa sus actividades encaminadas a atender al público infantil y juvenil con obras de calidad y explorando las diversas dramaturgias que se dan en este género del teatro.
Larry Silberman propone en esta nueva puesta en escena hacer una reflexión acerca de la tolerancia, el respeto a la diversidad y la importancia de la amistad entre los seres humanos, en cualquier parte del mundo.
La obra narra la historia de un Hombrecito que a causa de la guerra que asola su país, debe emigrar a otro del que no conoce ni su idioma ni sus costumbres.
Si ello es de por sí difícil, peor aún es pasar por esta experiencia sin contar siquiera con un amigo. La puesta en escena nos permite conocer las aventuras y desventuras por las que pasa el Hombrecito en su nuevo destino hasta volver a ser feliz y convertirlo finalmente en su hogar.
Pero este es sólo el punto de partida para hablar de “muchos tipos de migraciones y marginaciones” que causan la intolerancia y la discriminación. “Este es un verdadero problema, lamentablemente vigente en casi todos los países”, destaca Larry Silberman, actor, escritor y director de teatro y televisión, con especialidad en espectáculos lúdico-humorísticos.
Y agrega. “La discriminación se da a distintos niveles en un país, en un estado, en una región de un mismo país, por el solo hecho de tener una cultura, religión o costumbres diferentes a las predominantes. Todos, de alguna manera y en algún momento de nuestras vidas hemos sido marginados y nos hemos sentido extraños hasta en nuestra propia casa”.
Subraya: “La historia es acerca de un extranjero, un refugiado, pero bien podría ser un niño que llega a un nuevo salón de clase, una persona enferma o con discapacidad en su comunidad, etc”.
No obstante, Larry Silberman hace hincapié en que la obra no pone el acento en la violencia imperante, ni en las guerras y desarraigos que hay por doquier en el mundo.
Por el contrario, dice, fiel a la misión fundadora de la compañía en el sentido de ofrecer “una mirada sobre la realidad a través del teatro, el juego y el humor para conocerla, aceptarla y transformarla”, Hombrecito es una reflexión sumamente optimista y el tema es tratado con un alto sentido del humor, un espíritu muy lúdico y una gran dosis de ternura.
En ese sentido, explica, creemos que cada quien podrá identificarse con aspectos de los diferentes personajes que pueblan esta historia y hará su propia reflexión de acuerdo a su edad y sus posibilidades de comprensión.
Y concluye: “Al vivir en comunidad, al conocer a los demás y respetarlos en sus diferencias, se crea diversidad y comprensión, y eso lleva a crear sociedades más tolerantes, más pacíficas, incluyentes, justas y prósperas. El Hombrecito de nuestra obra, por ejemplo, es un ser optimista, que se va insertando en su nueva sociedad, con paciencia y tolerancia”.
El Grupo 55 es una agrupación teatral integrada por profesionales especializados en teatro lúdico humorístico para adultos, niños y jóvenes. Desde 1987 ha desarrollado un intenso trabajo creativo en tres áreas: artística, con numerosas puestas en escena; pedagógica, desarrollando talleres, diplomados y asesorías; y en la creación de materiales didácticos, como textos dramáticos y libros didácticos.
Un total de catorce espectáculos, numerosos premios a nivel nacional e internacional, becas, más de un millón de espectadores y más de 850 mil ejemplares de sus libros avalan la sólida trayectoria del Grupo 55.
En Hombrecito participan de manera alternada los actores Tizoc Arroyo, Salvador Jiménez, Angélica Rogel, Ricardo Zárraga, Eduardo Candás y Flor Sandoval. La escenografía e iluminación es de Jorge Ferro, co-director del grupo; el vestuario de Cordelia Dvorak; la música original de Juan José Rodríguez; y Noé Alvarado funge como director asistente.
La obra Hombrecito, escrita y dirigida por Larry Silberman para el Grupo 55, se escenificará a partir del 27 de septiembre y hasta el 7 de diciembre, con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
<<<regresar/home
26/9/08
El Grupo 55 escenificará la obra “Hombrecito”
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario