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9/10/08

Avanza el Proyecto Multimodal Punta Colonet: SCT

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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Como ya lo había señalado en su momento el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el Proyecto Multimodal Punta Colonet es viable y avanza, independientemente de las circunstancias de crisis financiera por las que atraviesa la economía mundial, así se afirmó durante la Segunda Sesión de Orientación para empresas interesadas en participar en la licitación de Punta Colonet, encabezada por Manuel Rodríguez Arregui, coordinador de asesores de la SCT.

“Seguimos avanzando en diferentes aspectos puntuales que requiere el proyecto: en lo referente al desarrollo urbano, medio ambiente, derecho de vía, entre otras cuestiones que estamos trabajando junto con las otras dependencias involucradas en el proyecto”, indicó Rodríguez Arregui.

Al explicar las razones por las que se modificaron las fechas de solicitud del formulario para el registro de interesados en el concurso, hasta el 26 de enero de 2009, enfatizó que los grandes consorcios mundiales interesados en el proyecto, se encuentran ocupados en este momento específicamente en la dirección de sus empresas y en evaluar la coyuntura financiera mundial.

La viabilidad de Punta Colonet no está en riesgo, porque es un proyecto de largo plazo, 50 años, mientras que la crisis mundial tiene que acabar en algún momento. Actualmente, lo que es un hecho, es que las grandes empresas siguen muy interesadas en el proyecto de infraestructura más grande del país, agregó.

En el Auditorio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rodríguez Arregui destacó que se debe tomar en cuenta que el mercado entre Asia y Norteamérica actualmente es de 35 millones de contenedores y seguirá en crecimiento, “por lo que debemos preguntarnos en qué medida podemos hacer un proyecto competitivo dentro de este mercado y cuál es la participación que puede alcanzar el proyecto”.

En cuanto a los flujos de mercancías hacia Norteamérica, dijo que China es el principal país; sin embargo, es importante tomar en cuenta que una proporción muy alta de esas exportaciones son subsidiarias de otros países, y por lo tanto, en términos del proyecto Multimodal de Punta Colonet, el papel que tienen países como Japón es muy importante.

Independientemente de las inversiones en puertos y líneas ferroviarias de México y Estados Unidos, los cálculos que hemos hecho arrojan que el proyecto en Baja California es viable para manejar mercancías entre Asia y, sobre todo, el medio Oeste estadunidense.

Respecto a los cruces fronterizos, el funcionario mencionó que continúan los acercamientos con el gobierno de Estados Unidos, ya que la semana pasada tuvo lugar una reunión con la titular del Departamento de Transporte estadunidense, Mary Peters, y otra con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, una semana antes.

Por su parte, Raúl Ayala Aceves, subdirector de Proyectos de Banobras, banco agente de la SCT, cuya función, junto con sus asesores externos, es apoyar a la SCT en la coordinación del proceso de licitación, además de promover el proyecto ante participantes nacionales y extranjeros, dijo que el objetivo de esta segunda sesión es orientar a los interesados respecto a los pasos que deberán seguir para obtener su registro dentro del concurso.

Subrayó que el Proyecto Multimodal de Punta Colonet es de gran importancia para México, debido a que permitirá desarrollar infraestructura y logística de transporte de talla internacional. Se convertirá en el puerto de mayor capacidad en el país, por ello se requiere de la colaboración y coordinación entre los sectores público y privado, de tal forma que se garantice tanto la rentabilidad económica como social del proyecto.

Ante representantes empresariales de diversos países que asistieron a este encuentro, aseguró que el reto de todos es concluir con éxito esta licitación e iniciar la construcción y posterior operación del proyecto multimodal, con lo cual se aprovechará la oportunidad de tener una mayor presencia en el transporte ferroviario y marítimo mundial.

Explicó que junto con la SCT, Banobras trabajará estrechamente con los involucrados durante las diferentes etapas del concurso. En relación con las actividades de apoyo a la coordinación del proyecto, la SCT junto con el banco organizará sesiones de orientación, así como juntas de aclaraciones, y de preguntas y respuestas para los participantes, de acuerdo al calendario de actividades del concurso.

Ayala Aceves, manifestó que se establecerá comunicación con los participantes, con la finalidad de agilizar el proceso de entrega-recepción de los documentos de la licitación, incluidos los títulos de concesión y sus anexos. En coordinación con la SCT, se revisará y validará la constitución de garantías y se evaluarán las ofertas técnico-económicas de los concursantes.

En cuanto a la promoción de Punta Colonet, precisó que el banco, conjuntamente con la SCT y Proméxico, realizarán actividades de información a nivel nacional e internacional, con los participantes potenciales, sus clientes y con la comunidad financiera internacional y nacional.

De igual forma, apoyará a la SCT en la logística de promoción en Estrados Unidos, Europa y Asia, para lo cual contará con el respaldo de un banco de inversión que tenga fuertes vínculos de negocio con los interesados, concluyó.

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