>>> TV
A falta de una legislación federal para el fortalecimiento de políticas integrales de juventud, México, seguirá en el camino de pesos más pesos menos en el presupuesto para sus nuevas generaciones.
Un avance sería orientar el presupuesto para jóvenes en la protección social e inversión productiva para hacer frente a la crisis económica mundial así como a los efectos sociales de la inseguridad que sólo esta logrando que nuestros jóvenes se integren al ejército de la delincuencia nacional.
Apruebo que se destine más presupuesto a educación y ciencia y tecnología. Pero, es impostergable implementar acciones responsables para contrarrestar el desempleo, los suicidios y delincuencia juvenil.
Los datos deben hacernos reflexionar y asumir sin diferencias, nuestra corresponsabilidad con México.
En México la mitad de los jóvenes de entre 15 y 24 años son pobres; y casi el 60% de las niñas y niños menores de 15 años viven en las mismas condiciones.
El 22% de la población juvenil no estudia ni trabaja. El 58% de los que sí trabajan no tienen un contrato laboral, principalmente mujeres.
El desempleo es uno de los problemas graves que afecta a nuestros jóvenes. Y es seguramente la precariedad del ingreso, lo que lleva a muchos de ellos a emigrar y buscar mejores oportunidades lejos de sus familias, lo que deviene en desintegración familiar. El 50% de quienes emigran a Estados Unidos son jóvenes.
En deserción escolar las cifras también son preocupantes: 7 de cada 10 jóvenes de 15 años asiste a la escuela y quienes logran hacerlo, es muy probable que el 50% deserte de la educación media superior, debido a la falta de ingreso y carencias económicas en sus hogares. Sólo 3 de cada 10 jóvenes de 15 años que logran continuar estudiando, continuarán en la escuela al cumplir 20 años.
La población mayor de 15 años de edad cuenta con estudios de educación básica incompleta esto arroja que encontrarán un trabajo de menos calidad sin ningún tipo de acceso a las prestaciones de ley, seguridad social y por ende sin la tranquilidad de una pensión digna para su retiro.
México todavía carece de una política precisa de atención a los adolescentes ya que pocas instituciones cuentan con políticas y programas específicos que de manera directa atiendan a la juventud.
Cada día aumenta las estadísticas de suicidios e intento de suicidio de jóvenes, debido a la pérdida de expectativas y ganas de vivir.
Hacen falta clínicas públicas, de rehabilitación de adictos, líneas telefónicas gratuitas de apoyo y ayuda emocional para jóvenes en crisis emocionales o afectivas; no hay una adecuada política para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, y esto se ve reflejado en la creciente tasa de embarazos juveniles y adolescentes en todo el país, con el consecuente incremento en el número de madres solteras que, a su vez, no cuentan con apoyos como el acceso a guarderías, capacitación y empleo digno.
El 63.7% de los jóvenes son fumadores. La edad de inicio en el consumo de drogas se ubica entre los 19 y 24 años. Y más del 70% de los jóvenes son adictos al alcohol o las drogas.
Para atender a estas cifras de la problemática juvenil, el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2009, no es suficiente:
-Actividades de Apoyo a la Función Pública: 12, 466, 483 pesos
-Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud:
182, 152, 786 pesos
-Subsidio a programas para jóvenes: 57, 991, 401 pesos
En este proyecto de presupuesto para Educación Pública se observa la eliminación total de recursos para la promoción y difusión de los derechos de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, que en el 2008 recibió 10, 500,000 pesos. A cambio se beneficia por primera vez un subsidio de 57, 991, 401 pesos a programas para jóvenes.
Los recursos para el programa de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras para el 2009 es igual que el año anterior: 487, 100, 000 pesos.
El presupuesto para Generación y articulación de políticas públicas integrales de juventud, se reduce en 10.7% comparado con el 2008.
El Instituto Mexicano de la Juventud tendría un aumento del 16.3% en este 2009, se propone que reciban 252, 610, 670 pesos.
Pesos más pesos menos, las nuevas generaciones merecemos una ley nacional de juventud.
Por: Fadua David
Consejera Política Nacional del PRI
<<<regresar/home
9/11/08
Protección social e inversión productiva para los jóvenes: Presupuesto 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario