Informanet

25/1/09

Bajo consumo de fibra y líquidos, asociados a la enfermedad hemorroidal: IMSS

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Ø Sangrado, comezón o ardor, son algunos de los síntomas característicos de este mal.

Ø Aumentar la ingesta de fibra y reducir el consumo de harinas y carbohidratos ayuda a evitar el padecimiento.


El escaso o nulo consumo de fibra, la baja ingesta de líquidos, el periodo menstrual, los partos prolongados, permanecer más de 4 horas continuas de pie o sentado, la obesidad y el estreñimiento son factores que propician la enfermedad hemorroidal, que repercute seriamente en la salud del 4 por ciento de la población mundial entre los 45 y 65 años de edad.

Al año, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brindan aproximadamente 150 mil consultas a causa de este malestar, en los Hospitales de Especialidades 33 mil 628 y se atienden 20 mil urgencias. Asimismo, se practican en promedio 3 mil 650 procedimientos quirúrgicos.

El doctor Humberto Córdova Gutiérrez, adscrito al Servicio de Cirugía General del Hospital General de Zona 2A Troncoso, explicó que las hemorroides son venas que se encuentran en el ano y cuando se dilatan debido a las razones antes mencionadas, se inflaman y aumentan de volumen, ocasionando la enfermedad hemorroidal.

Añadió que el 56 por ciento de las personas con este padecimiento presentan sangrado al momento de evacuar, el 29 por ciento refiere prurito o comezón, mientras que el 18 muestra un aumento en el volumen de las hemorroides y el 67.5 por ciento tiene salida del paquete hemorroidal.

El cirujano indicó que por medio de una exploración proctológica y la anoscopía (estudio realizado para visualizar la parte interior del ano), los médicos del Instituto determinan el grado de enfermedad hemorroidal que presenta el paciente para prescribir el tipo de tratamiento a seguir.

Por otra parte, el doctor Rodrigo Alberto Ceniceros, Jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, afirmó que existen tres tipos de hemorroides: internas, se desarrollan dentro del ano y en algunas ocasiones pueden exteriorizarse; las externas se manifiestan alrededor del ano pudiéndose palpar como pequeños bultos; y por último, las combinadas o mixtas, que son una mezcla de las dos anteriores.

El doctor Ceniceros comentó que en las clínicas y hospitales del Seguro Social se brinda la mejor atención y ofrecen alternativas para curar este trastorno; por ejemplo, la ligadura de banda elástica, que consiste en la aplicación de una liga de goma por encima del paquete hemorroidal para generar una necrosis por estrangulamiento.

Otra es la fotocoagulación, procedimiento ambulatorio en el que se pasa un anoscopio a través del paquete hemorroidal para aplicar pulsos de energía infrarroja, y por último, el tratamiento farmacológico.

Mencionó que es importante acudir al médico ante cualquier síntoma, debido a que si no se atiende a tiempo, puede tener complicaciones como trombosis hemorroidal (presencia de masas perianales duras conformadas por la sangre estancada en estas venas), que se acompaña de dolor intenso y dificultad para evacuar.

Finalmente, para evitar este padecimiento, los especialistas del IMSS recomiendan una dieta rica en fibra, consumir frutas y vegetales, así como reducir la ingesta de alimentos que contengan harinas y carbohidratos, debido a que son nocivos para la digestión. Es importante también tomar al menos dos litros de agua al día y realizar ejercicio para combatir el sedentarismo y el sobrepeso.

<<<regresar/home

0 comentarios: