>>> TV
Ø Zeferino Torreblanca, mala evaluación
Ø Lastre para el PRD
Ø Ife y Trife definen coalición
Zeferino Torreblanca ya comienza a ser señalado como el peor gobernador que ha tenido el estado de Guerrero en los últimos 50 años.
Apenas va a la mitad de su administración, la cual concluirá a finales de marzo de 2011, y en todas las encuestas que se han realizado, siempre aparece con malas evaluaciones.
Los guerrerenses están en desacuerdo con la forma de gobernar de Zeferino Torreblanca y dicen sentirse poco o nada representados por él. Además es el mandatario estatal que menos capacidad de liderazgo tiene y a quién la ciudadanía percibe como el gobernador menos eficiente y menos honrado.
Miles de guerrerenses están arrepentidos de haber votado por Zeferino Torreblanca, ya que ha hecho muy poco por resolver los problemas sociales de sus paisanos. Posiblemente porque desconoce las necesidades que enfrenta la población trabajadora, debido a que su formación política fue en círculos empresariales de la CANACO y la COPARMEX, y no en luchas sociales, como los verdaderos líderes del PRD.
Pero ya no son solamente los ciudadanos quienes sostienen que Zeferino Torreblanca es el peor gobernador que existe actualmente en México (más malo, incluso que los gobernadores conocidos como “el precioso” y “el piadoso”); ahora son sus mismos compañeros perredistas, quienes están observando que el capital político que ganaron en el 2006, ya sólo queda en los recuerdos, porque incluso ya perdieron la mayoría de posiciones que lograron cuando ganaron la gubernatura para el PRD.
El senador David Jiménez Rumbo, integrante del Polo Guerrerense de Izquierda, considera que Zeferino se ha convertido en un lastre para el PRD, sin sensibilidad y que no atiende el clamor social.
Además, el legislador le lanzó una grave acusación a Zeferino Torreblanca: “encabeza un gobierno corrupto que cobra no sólo el diezmo en las obras públicas; cobra el 15 y hasta el 20 por ciento, y seguramente el gobernador está metido hasta el cuello, porque no creo que a estas alturas no se dé cuenta de las fechorías que se cometen en su gabinete”.
El Senador David Jiménez Rumbo, asimismo, denunció que desde el Palacio de Gobierno, Zeferino, está financiando campañas electorales de otros partidos.
Los perredistas de Guerrero ya le han hecho saber lo que piensan de Zeferino Torreblanca a su dirigente nacional, Jesús Ortega, y están decididos a no dejar que el desgobernador meta las manos en el proceso de selección de candidatos a diputados para los comicios del próximo mes de julio.
Así las cosas, no sólo no van a permitir que intervenga, sino que pretenden realizar las campañas, deslindándose del Gobernador Zeferino Torreblanca, quien le está fallando a los perredistas y a los guerrerenses.
MURMULLOS
Aflora pugna Ife-Trife
El nombre con el que habrá de presentarse a las próximas elecciones federales la coalición integrada por Convergencia por la Democracia y el Partido del Trabajo, provocó un nuevo enfrentamiento entre los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Federal Electoral.
Otro actor involucrado en este episodio es el Congreso de la Unión, que también se ha inconformado con las últimas resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral que encabeza María del Carmen Alanis Figueroa, hija del celebre Don Agustín Alanis Fuentes, Procurador General de Justicia del D.F., en la administración del Presidente José López Portillo.
Se volvió una tarea difícil para las autoridades electorales aceptar una denominación, con la que aparecerá en las boletas de votación la coalición del PT y Convergencia. En principio, la Comisión de Prerrogativas del IFE aprobó que la unión coyuntural entre dichos partidos se identificara como “Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, pero ya iniciada la sesión del Consejo General donde se sometería a votación, se dieron cuenta que ese nombre ya lo usaba y lo tenía registrado el Frente Amplio Progresista.
De manera definitiva, la Coalición se denominará “Salvemos a México” y con ello, aparentemente, quedaron resueltos, los tropiezos que se tuvieron en este asunto.
En la sesión del Consejo General del IFE, se optó por no autorizar el nombre “Coalición por el Bien de Todos, Primero los Pobres”, porque ya estaba reservado de acuerdo a una resolución del propio Consejo General del IFE, del año 2006.
Dicha reserva incluye, por acuerdo del Consejo General de este Instituto el no
utilizar dicho lema en ninguna forma de agrupación electoral que establece el
Código. La cual, de acuerdo con el Consejero Marco Gómez, dicha prohibición esta vigente y fue aprobada por el propio IFE.
Durante la misma sesión, el PT y Convergencia presentaron la propuesta de denominar “Salvemos a México” a su coalición, pero fue rechazada por el Tribunal Electoral, con criticas hacia los consejeros, porque aprobaron un nombre que ni siquiera estaba consensado entre los interesados –faltaban las firmas de los senadores Luis Maldonado Venegas y Dante Delgado - sólo por enmendar el error que se cometió en el seno de la Comisión de Prerrogativas, donde participan los consejeros: Marco Antonio Gómez Alcántar; Virgilio Andrade y Arturo Sánchez Gutiérrez.
El martes pasado volvió a sesionar el IFE y decidió dejar el nombre de la Coalición como “Salvemos a México”.
Ante la actuación de los consejeros, el representante del Poder Legislativo, diputado Elías Cárdenas, hizo uso de la palabra para lamentar “el gran trasiego que se ha hecho en la calificación de la coalición llamada primero Frente Amplio Progresista, no les gustó. Enseguida, la coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres, tampoco les gustó. Esperamos que esta les agrade, que sea de su completo agrado. No vayan a decir que este es el grito de guerra de Andrés Manuel López Obrador en el movimiento democrático nacional que encabeza, se los anticipo, absolutamente”, advirtió el legislador, quejándose porque considera que en las decisiones que está tomando el IFE, se nota una partidización y un apego de los consejeros a la disciplina política, problema que tanto criticaron los contemporáneos promotores del cambio.
Fue más que evidente la pugna entre consejeros y magistrados electorales en la sesión que celebró el Consejo General el martes reciente: se acusó de incongruente, contraria al principio de certeza y de irrespetuosa la resolución de los magistrados del TEPJF.
Los consejeros Marco Gómez y Marco Baños, criticaron a los magistrados por no mostrar respeto hacia los consejeros y porque la sentencia que emitieron, en el sentido de no aprobar el nombre de “Salvemos México” fue en contra –dijeron- del principio de certeza, que es el que regula y rige la vida de las instituciones
De manera tal que, tercamente, volvieron a aprobar un nombre que ya habían autorizado la sesión pasada: “Salvemos a México”. Sólo el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, mantuvo una posición institucional, argumentando que las sentencias del Tribunal son inatacables y deben ser acatadas en sus términos.
Habrá Ferrocarril Durango-Mazatlán
Dice Pedro Ávila Nevárez, exdiputado federal y presidente del Frente Cívico Revolucionario “Adolfo López Mateos” del Estado de Durango, que hace unos días se entrevistó con Ricardo Ríos Cárdenas, secretario particular de Luis Téllez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y que le confirmó que se construirá el ferrocarril Durango-Mazatlán. Se afinan los últimos detalles. Ávila Nevárez, afirma que la magna obra se concesionará al gobierno del Estado de Durango, quien estará en libertad de cederla para que se inviertan capitales nacionales (menciona a Carlos Slim) o extranjeros (chinos, japoneses, etc.).
Por Juan Jacobo Cázares G.
Jacobo_cazares@yahoo.com.mx
http://www.cazares.es.tl/
<<<regresar/home
23/1/09
Barahúnda Política: Zeferino Torreblanca, mala evaluación
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario