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Ø La inversión en infraestructura marítima en los dos últimos años creció de seis mil 500 millones a nueve mil 700 millones de pesos.
México tiene una oportunidad histórica para convertirse en uno de los países en materia portuaria más importante, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien señaló que el Gobierno Federal considera a los puertos como una prioridad para el desarrollo económico del país.
Por ello, es que en los dos últimos años, la inversión anual en infraestructura marítima portuaria ha crecido de seis mil 500 millones de pesos a nueve mil 700 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento de casi 33 por ciento. Además, a través de diez licitaciones, en este año se ampliarán prácticamente todos los puertos del país.
Dijo que el Presidente Felipe Calderón, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, estableció a las terminales marítimas como una prioridad; por lo tanto, la inversión planteada en ese periodo será de 70 mil millones de pesos. “Podemos decir que, de alguna manera, la estructura de los puertos mexicanos va a cambiar radicalmente durante la administración”.
Explicó que el transporte marítimo es en una fuente importante de intercambio comercial entre México y el resto del mundo, principalmente Asia, debido a que es un sistema de transporte muy eficiente, que genera economías y se complementa con el resto de los transportes, a través de lo que se llama multimodal.
Luis Téllez agregó que el movimiento en puertos mexicanos ha crecido. En 2006, se trasportaron o comercializaron, a través de esta vía, 287 mil millones de toneladas, siendo el principal producto comercializado el petróleo y sus derivados, con 51 por ciento del total.
Agregó que mientras se registra una caída en el comercio de los hidrocarburos, en materia de carga la línea continúa ascendente. Para 2008 la estimación es que se transportaron 128 mil toneladas de productos no petroleros, que es la cantidad más grande que se ha comercializado en los puertos mexicanos en la historia.
Además, dijo, en materia de contenedores, que es la forma más eficiente de transporte y de comercialización de mercancías, a través de los puertos, ha habido un crecimiento muy importante; en promedio el aumento anual es de casi 14 por ciento.
Por ello, explicó, se requiere ampliar los puertos mexicanos porque éstos pasaron de manejar 543 mil TEUs –caja contenerizada-, en 1994, a más de 3.3 millones de TEUs, en 2008.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes agregó que este año la dependencia lanzará diez licitaciones para ampliar la infraestructura portuaria, lo que se reflejará en una mayor capacidad y desarrollo en el intercambio comercial y turístico de México.
Luis Téllez apuntó que estas licitaciones implican una inversión de 21 mil millones de pesos, pero lo más importante para los mexicanos, en este momento, es que con éstas se podrá lograr la creación de 29 mil 600 nuevos empleos.
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15/1/09
Desarrollo de puertos, prioridad del Gobierno Federal: Luis Téllez
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