>>> TV
Ø La Cineteca ha organizado un ciclo integrado por seis largometrajes musicalizados por el galardonado, del 23 al 29 de marzo.
En su edición 2008, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico será otorgada al músico y compositor Joaquín Gutiérrez Heras. Esta presea, instituida en 1983 por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), tiene como finalidad reconocer la labor de todos aquellos que han contribuido al desarrollo histórico y artístico del cine mexicano.
En su labor como compositor para el cine, destaca su trabajo con el director Jaime Humberto Hermosillo, mismo que le ha significado varios premios Ariel y Diosa de Plata por su labor en las películas El cumpleaños del perro (1974), Naufragio (1977) y El corazón de la noche (1983). Su música también puede escucharse en filmes como Los indolentes (José Estrada, 1976, premiada también con un Ariel en 1977), Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966), La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1975) y Novia que te vea (Guita Schyfter, 1992), por mencionar sólo algunos.
Nacido en Tehuacán, Puebla, el 28 de septiembre de 1927, Joaquín Gutiérrez Heras realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, mismos que abandonó para dedicarse a la música. En esta disciplina, su primera formación fue autodidacta, y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música hacia 1950, donde tuvo entre sus maestros a Rodolfo Halffter y Blas Galindo. Gracias a una beca del gobierno francés, en 1952 viajó al Conservatorio de París, donde, entre otros, tuvo entre sus maestros a Olivier Messiaen. El ganar la beca Rockefeller le permitió continuar su formación en la Escuela Juilliard de Nueva York.
Perteneció al grupo Nueva Música de México, y además de su extensa labor como compositor, ha sido profesor en varias instituciones, dictado conferencias y publicado diversos artículos. Fue director de Radio UNAM de 1966 a 1970, maestro de Análisis en el Conservatorio Nacional de 1969 a 1970, y de Composición en el taller del INBA, de 1974 a 1977. También ha escrito música para teatro.
Entre los más importantes reconocimientos a su trabajo se encuentran el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1996, su ingreso como Académico de Número en la Academia de las Artes de México, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Bellas Artes, otorgado por la Presidencia de la República en el año 2006. La Medalla Salvador Toscano 2008 le será entregada durante la ceremonia de premiación del Ariel, el próximo 31 de marzo en el Auditorio Nacional.
Como complemento de este acontecimiento, la Cineteca Nacional ha organizado, del 23 al 29 de marzo, un ciclo integrado por seis largometrajes musicalizados por el galardonado: El rincón de las vírgenes (Alberto Isaac, 1972), La pasión según Berenice, Maten al león (José Estrada, 1976), La casta divina (Julián Pastor, 1976), Naufragio y Novia que te vea.
En palabras del compositor, el hacer música de cine no se trata sólo de pensar en ideas musicales y su desarrollo, sino en una música que ayude a la imagen. “Lo compararía con el trabajo de un pintor cuando elabora una escenografía; ya no piensa en un cuadro, sino en un fondo que acompaña una acción dramática. En la música de cine uno responde a la imagen, al carácter de la película y a su contenido”. La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional (www.cinetecanacional.net).
<<<regresar/home
5/3/09
Joaquín Gutiérrez Heras, Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario