>>> TV
- La compañía fundada y dirigida por Cecilia Appeton se presentará los días 12, 13, 14 y 15 de marzo, en el foro ubicado en Villalongín 15.
Intensa y dotada de momentos de gran belleza, así ha definido la crítica a Proyecto M-H, Confesiones de despedida de la compañía Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton.
Una singular propuesta interdisciplinaria y desmitificadora, que une danza y multimedia, es la que presenta Contradanza con Proyecto M-H. Confesiones de despedida, misma que se presentará en el Teatro Benito Juárez (ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), los días jueves 12 y viernes 13 de marzo a las 20:00 horas, y el sábado 14 y el domingo 15, a las 19:00 y 18:00, respectivamente.
En una cultura con la imagen materna sobrevalorada, donde la dinámica social --que ha terminado por satisfacer amplias franjas del consumo y el comercio--, ¿es posible dar paso a las confesiones que se hacen una madre y un hijo, antes de separarse?
Cecilia Appleton, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (CONACULTA-FONCA), no da concesiones, explora desde la danza y el video, las contradicciones del amor filial.
Proyecto M-H. Confesiones de despedida reúne el trabajo de siete artistas que, desde sus respectivas áreas de trabajo escénico, abordan la vida privada de una madre y un hijo: los creadores son Cecilia Appleton e Yseye M. Appleton (idea original, creación e interpretación), Edén Coronado (asesor dramático), Arturo Marruenda (composición musical y multimedia), Benjamín Urtíz (diseño de escenografía), Francisco Muñoz (diseño de iluminación) y Graciela Navarro (asistente de dirección).
Madre e hijo conviven juntos de manera natural. Durante 9 meses compartieron una habitación común: Un mismo cuerpo. Si el origen determina, ¿de qué manera se traduce ese espacio común en el futuro de quienes lo han habitado? Desde hace tiempo, Cecilia Appleton, fundadora y directora de la compañía Contradanza, ha hurgado de manera frontal los discursos de género, diversidad, y transformación.
En esta ocasión, el tema de la obra desmitifica los roles filiales, y parte de las miradas de los dos intérpretes, donde cada uno tiene una imagen del otro, para plantear las dos preguntas esenciales del crecimiento humano en Occidente: ¿cuáles son las expectativas que una madre tiene con respecto a su individualidad, sin dejar de ser una madre amorosa?, ¿cuáles son las expectativas de un hijo en referencia a su adultez, sin sentir que está traicionando a su madre?
La cámara hurga la piel y las emociones de los intérpretes, las imágenes y los sonidos hablan de dos vidas con intensidad. Sólo queda una certeza: “lo difícil de una despedida es la incertidumbre”, porque el que parte, ¿transformará lo que siente?
Proyecto M-H. Confesiones de despedida se presentará en el Teatro Benito Juárez, del 12, 13, 14 y 15 de marzo, jueves y viernes 20:00 horas, sábado y domingo 19:00 y 18:00, respectivamente.
TRAYECTORIAS
Cecilia Appleton. Bailarina, Coreógrafa y Docente
Directora Artística de la Compañía Contradanza desde 1985 a la fecha. Miembro del Sistema Nacional de Arte y del Colegio de Coreógrafos de México. Como Coreógrafa y Bailarina ha sido distinguida en varias ocasiones por su trabajo artístico. Su trabajo se ha presentado en Estados Unidos, España, Canadá, Costa Rica, Ecuador y La Habana. Es docente en el área de coreografía en la ENDClyCo del CENART.
Yseye M. Appleton. Artista Escénico
Miembro de la Compañía Contradanza desde hace diez años. Ha sido artista invitado por diferentes coreógrafos nacionales e internacionales para participar en representaciones escénicas. Se ha presentado artísticamente en Estados Unidos, España, Canadá, Costa Rica, Ecuador y La Habana.
Francisco Muñoz. Actor y Promotor Cultural
Estudio la Carrera de Teatro en la UNAM; Director Técnico de la Compañía Contradanza desde 1996 a la fecha. Trabaja en la el diseño de iluminación con compañías de danza y teatro.
Edén Coronado. Actor y Director de Escena
Miembro fundador de la compañía teatral El Rinoceronte Enamorado; ha actuado en diversos montajes, bajo la dirección de Jesús Coronado, Mauricio Jiménez y Francine Alepine; se ha presentado en México, Canadá, Estados Unidos, España, y Francia. Como director ha puesto en escena a Sarah Kane, David Olguín y Noé Morales Muñoz.
Benjamín Ortiz. Escenógrafo
Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA generación 2000. Profesionalmente se ha desempeñado como Director de Arte y Escenógrafo desde 1999 en diversos campos que van desde la Danza, Televisión, Shows Comerciales, Eventos Diversos, Teatro Escolar y una Ópera; en el CENART, UNAM, Teatro de Bellas Artes y otros teatros.
Arturo Marruenda. Compositor y realizador visual mexicano
Actualmente es compositor asociado al Trinity Collage London en teoría, crítica y literatura musical. Su trabajo engloba la música, la fotografía, la instalación, la dirección de actores, el diseño y la multimedia, entre otras cosas. Ha expuesto, trabajado y formado parte de proyectos en países como Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Colombia, Suecia, Italia, Canadá, México. www.arturomarruenda.com
Graciela Navarro Vázquez. Bailarina, Coreógrafa y Docente.
Su formación en danza profesional la realiza con el Profesor Xavier Francis. Fue integrante de la Compañía Mnemosina que dirige Tania Pérez Salas, fungiendo como asistente de dirección y bailarina, compañía con la que se presentó en Foros nacionales e internacionales. En el 2004 otorga un curso de metodología Francis en Alemania.
CONTRADANZA es una de las Compañías más importantes de México. Veinticinco años de trayectoria artística le han permitido consolidar su lenguaje dancístico creando una estética particular que se origina en el imaginario de cada uno de sus miembros y que se depura en una profunda exploración en relación al conocimiento del cuerpo.
Contando con obras de temática social, intimistas, eróticas y de carácter onírico. Su interés artístico se centra en la combinación de las expresiones que contienen los cuerpos de cada uno de los miembros que lo conforman, así como en la presencia emotiva y la conciencia intuitiva de éstos.
El uso de la estructura dramática que destina en la escena recurre a la hibridación del propio entrenamiento que realiza, así como a la heurística de su estilo. Sus propuestas coreográficas se han distinguido por la fineza de sus trazos, la sensualidad de su proyección corporal y por la magia que logra en el escenario al utilizar el objeto.
Ha realizado importantes eventos artísticos en los mejores teatros de la Ciudad de México y en algunos de los más destacados festivales de danza en los Estados de la República.
En el extranjero CONTRADANZA ha bailado en Barcelona España (1989 y 1991); Costa Rica (1996); El Salvador(1999); Los Ángeles (2002 y 2005); Miami, Nuevo México y Pórtland Oregón (2005) en Estados Unidos; así como en La Habana y Ecuador (2006).
Realizado residencias de trabajo con Rosanna Gamson/ World Wide (RGWW) en los Ángeles, Santa Cruz y Monterrey en California, así como en Arizona. Con Suzanne Miller (coreógrafa) y Allan Paivio (compositor) en Oaxaca, Ciudad de México, Morelia y Montreal, Canadá.
CONTRADANZA ha sido merecedor de reconocimientos a su labor artística, tales como: El Premio a Cecilia Appleton como intérprete femenina (1984); el reconocimiento de Coreografía INBA (1985); el Premio Cuauhtémoc de Artes (1989); el Premio de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos por la coreografía Nómada Insomne, como coreografía solista (1999); el reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos a 20 años de su trayectoria artística (2003); ser parte de los Grupos Artísticos apoyados por el FONCA, denominado México en Escena ( 2004 al 2006). Así como una serie de distinciones para realizar proyectos destinados a la formación de públicos y difundir la danza contemporánea en diferentes convocatorias impulsadas por el FONCA, INBA, CENART y UNAM.
<<<regresar/home
7/3/09
¿Qué secretos comparten una madre y un hijo antes de separarse?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario