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Ø Estándar reconocido internacionalmente para la administración de servicios de TI.
México, D. F. Abril, 2009.- Inteli firma líder en consultoría y educación que provee soluciones para las organizaciones que gestionan servicios de Tecnologías de la Información (TI), habilita, a través de sus servicios, para el cumplimiento de la norma ISO/IEC 20000, el primer estándar que permite certificar a las organizaciones de TI y goza de reconocimiento a nivel mundial.
Obtener la certificación ISO/IEC 20000:2005 sirve para constatar que una empresa ha implementado las mejores prácticas de gestión de servicios de TI, lo que fortalece su reputación pues implica que trabaja orientado a procesos y esto permite mejorar la productividad de los empleados y la confiabilidad del área de TI de manera consistente.
La serie ISO/IEC 20000 fue normalizada y publicada el 14 de diciembre del 2005, por la International Organization for Standardization (ISO) y la International Electrotechnical Commission (IEC). Proviene del BS 15000 desarrollada por la British Standard Institution (BSI) entidad de normalización y certificación británica, el cual atravesó un proceso ágil de revisión y se convirtió en estándar ISO.
De acuerdo con Lourdes Paniagua, Consultor de Inteli, antes, las organizaciones podían optar por aplicar el conjunto de mejoras prácticas de ITIL® o certificar su gestión contra el estándar británico BS 15000. Ahora ya pueden obtener una certificación como proveedores de servicios de TI con reconocimiento internacional. Aquí algunas consideraciones que propone la firma para quienes estén evaluando una iniciativa de acreditación:
1.- El primer paso para la implementación de la norma ISO 20000, y el más importante, es que la organización conozca y se familiarice con ella y sus especificaciones.
2.- Establecer una cultura de mejora continua en la organización ya que como se mencionó con anterioridad, uno de los objetivos fundamentales del modelo de ISO 20000 es asegurar la continua mejora de la calidad de la gestión de los servicios.
3.- Considerando que ISO 20000 plantea la formalización de 13 procesos, se recomienda implementarlos de acuerdo a la guía de ITIL®, iniciando por los que sean más relevantes para la organización.
4.- Buscar la automatización de sus procesos para facilitar su gestión y la integración de los procesos en el Sistema de Gestión, además de que obtendrá otros beneficios como la reducción de costos, disminución de errores y la agilización de la implementación. Pero recuerde, es clave que primero defina los procesos, una herramienta no hace ese trabajo.
5.- Definir una solución adecuada para implementar los procesos que requiera desarrollar, esto implica que debe buscar el equilibrio entre el apoyo consultivo, la capacitación y el trabajo interno.
6.- Iniciar con una evaluación de su estado actual que permitirá determinar cómo se encuentran sus operaciones con respecto a los requerimientos de la Norma ISO 20000.
7.- Tomando en cuenta el resultado de la evaluación, iniciar un programa que señale los pasos a seguir para el cambio, iniciando con las áreas que tengan mayor potencial de mejora. Para esto, se podrá basar en los requerimientos del apartado 4 de la Norma sobre la Planeación e Implementación de la Gestión de Servicios.
Adicionalmente, se debe cumplir con los requerimientos de la Gestión del Sistema y la metodología de PDCA (Plan, Do, Check, Act), para garantizar que se está realizando un ciclo de mejora continua sobre la gestión de servicios de TI.
Y no olvide que una iniciativa orientada a obtener la certificación ISO/IEC 20000 requiere la participación activa de la Alta Gerencia y de cada uno de los miembros de TI.
Para mayores informes de los servicios de consultoría y educación que Inteli ofrece puede visitar http://www.inteli.com.mx/ y comunicarse a los teléfonos 90-00-09-56 o gratuitamente del interior de la República Mexicana al 01800 830-4320.
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15/4/09
Inteli prepara a las organizaciones para obtener la certificación ISO/IEC 20000:2005
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