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19/4/09

La FEDSSA demandó al gobierno federal rechazar la apertura de cielos abiertos en materia aeronáutica

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

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· Una apertura de cielos no sólo dañaría al país en materia economía, política y social, sino que se perdería la soberanía nacional.
· El Estado perdería su capacidad rectora.


La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA), demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazar con absoluta contundencia una eventual propuesta de “apertura de cielos abiertos en la industria aérea”, en el corto, mediano y largo plazo, por parte del presidente Barack Obama de Estados Unidos, durante su visita a México, afirmó su líder Tomás del Toro del Villar.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes los cinco secretarios generales que agremian a la Fedssa, Tomás del Toro destacó que de acuerdo con información oficial, el mandatario estadounidense se acompaña de una comitiva de 300 personas que atenderán una agenda de 92 temas, entre ellos el del subsector de la aviación, que se pretende tratar al más alto nivel con la delegación de México.

“La Fedssa considera que una apertura de cielos abiertos provocaría daños a nuestro país en materia económica, política y social, en virtud de las asimetrías y desigualdades que prevalecen entre México y Estados Unidos, que provocan una competencia NO SUSTENTABLE entre las aerolíneas de los dos países”, dijo del Toro.

Expuso que tan sólo las aerolíneas estadounidenses controlan 42% del pasaje y carga mundial, mientras que el resto de los países del continente americano escasamente tienen la capacidad de transportar 5% del pasaje y carga mundial. México solo atiende .9% del pasaje y carga mundial, según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) con sede en Montreal Canadá.

Además de que la flota de las aerolíneas de Estados Unidos asciende a más de 13 mil aviones, en contraste con la flota nacional de 342 aeronaves, según datos de la Dirección General de Aviación civil (DGAC) de México y del Departamento de Transporte de ese país.

Las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aéreos (ASPA), que dirige Alejandro Nava; de Sobrecargos Aéreos (ASSA), que dirige Lizzette Clavel, así como de los Sindicatos Independencia de Aviación, (INDEPENDENCIA), que dirige Tomás del Toro; Nacional de Trabajadores de la Transportación, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que dirige Miguel Ángel Yúdico, de apoyo en tierra; y Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), de Raúl Campilla, que integran la Fedssa coincidieron con lo anterior.

Advirtieron que las naciones con ventaja buscan a toda costa la apertura de cielos abiertos que significa derribar las condiciones legales que consignan las 6´as y 7´as libertades del aire para regular el cabotaje. Un ejemplo, es que una aerolínea extranjera tiene prohibido hacer un vuelo de Monterrey a Guadalajara.

Tomás del Toro abundó que los cielos abiertos buscan tener la posibilidad de invadir las rutas nacionales sin restricción alguna. La consecuencia es devastadora, porque se subsidian tarifas para provocar guerras tarifarias depredadoras que acaban con la competencia gracias a su enorme capacidad de subsidio en su vasta red de rutas, de aviones y de ingresos.

“Una vez que el epitafio versa -aquí yacen las aerolíneas nacionales- los precios suben y las aerolíneas extranjeras imponen sus condiciones en el mercado nacional y, sobre todo, las decisiones sobre la explotación del espacio aéreo mexicano se tomarían en el consejo de administración de una trasnacional aeronáutica, por lo que el Estado perdería su capacidad rectora”, puntualizó el legislador.

Agregó que los “mal llamados” cielos abiertos condenarían a nuestra nación a fungir como una escasa maquiladora de la industria aérea con los impactos económicos, sociales y políticos, que conllevaría.

Por su parte, Alejandro Nava, líder de Aspa subrayó que ante este contexto, la Fedssa busca no perder la soberanía ni seguridad en la aviación, y conservar las fuentes de empleo, por el propio bien de la nación.

Miguel Ángel Yúdico, líder del STTTASS comentó que la Fedssa se opone categóricamente ante cualquier apertura de cielos abiertos que proponga la administración del presidente Barack Obama.

En tanto, Raúl Campilla líder del Sinacta dijo que México no se puede agregar a la lista de países que han perdido a sus aerolíneas bandera, como son el caso de Perú y Chile. Tan sólo, advirtió, el cierre de Aerocalifornia, Azteca y Alma dejo sin ingresos económicos a seis mil familias.

Por su parte, Lizette Clavel, líder de ASA reconoció que la postura del gobierno mexicano nunca ha sido la apertura de cielos; sin embargo, la Fedssa busca prevenir que se materialice el interés de Estados Unidos de abrir los cielos en México y en otros países.

Finalmente, Tomás del Toro comentó. “No esperamos madruguete del gobierno federal, porque el presidente Felipe Calderón se ha mantenido firme. No obstante, en la agenda del presidente Barack Obama ha imperado la apertura de cielos abiertos en el mundo. La Fedssa sólo exige que se tome en cuenta la apertura que por décadas ha construido en cuanto a la modernización, desarrollo y seguridad de la aviación, y que se mantenga la soberanía nacional”.

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