>>> TV
* Del 16 al 20 % de las parejas mexicanas tienen algún problema para engendrar un hijo.
México, D.F. 2009. Los problemas de infertilidad van en incremento en nuestro país. Se estima que aproximadamente del 16 al 20% de parejas padecen alguna dificultad para engendrar un hijo y se espera que esta cifra vaya en incremento debido a que esta sucediendo lo mismo que en otros países: las parejas posponen la paternidad volviéndose más tardía en búsqueda de una estabilidad económica y emocional, comenta el Dr. Enrique Rodríguez Villasana, Coordinador del Programa de Donación de la Clínica Ingenes.
En las mujeres esta situación puede ser un contratiempo, ya que conforme pasan los años se disminuye la reserva ovárica.
Cada mujer nace con una determinada cantidad de óvulos, el número no es exacto; se sabe que para el quinto mes de embarazo el feto femenino tiene en sus ovarios aproximadamente 7 millones de óvulos; para el nacimiento existen 2 millones y para el momento que se empiezan a utilizar, en la pubertad, se estima un total de 400,000 óvulos los cuales se van madurando mes tras mes hasta que se terminan, que es cuando ocurre la menopausia, explica el especialista.
Normalmente se cree que se utiliza un óvulo por mes, pero esto no es así. El óvulo que logra ovular es el ganador de una competencia entre muchos, una competencia en donde los perdedores mueren y ya no hay forma de recuperarlos.
Cuando una pareja atraviesa por problemas de infertilidad muchas veces intentan buscar un culpable pero es algo incierto, se sabe que en un 40% de los casos el problema proviene del hombre de forma pura, en otro 40% de los casos es cuestión de la mujer y el 20% restante existe algún tipo de alteración en ambos.
La tecnología ha avanzado mucho y las parejas de hoy pueden recurrir a varias técnicas para problemas de infertilidad los cuales se clasifican en dos categorías: Las técnicas de baja complejidad como el coito programado e inseminación artificial y las técnicas de alta complejidad entre las que destaca la donación de ovocitos.
La técnica de Donación de óvulos consiste en recibir el óvulo de una donante joven y sana previamente estudiada, la cual dona uno de sus muchos óvulos a una pareja con infertilidad. Estos óvulos son fecundados con el semen de la pareja para formar embriones y, cuando se ha logrado la fecundación, se implantan en el útero de la paciente para que ella sea la que logre el embarazo y tenga a este bebé, aclara el Dr. Rodríguez Villasana.
Son varias las razones por las cuáles una pareja opta por este tratamiento; las indicaciones más frecuentes por las cuales se requeriría de donación de ovocitos son: falla ovárica prematura (menopausia precoz), menopausia, endometriosis severa, edad avanzada, fallos repetidos de fertilización in vitro y trastornos genéticos no detectables por diagnóstico genético preimplantatorio.
Las parejas que se someten a este tratamiento tienen una mayor tasa de éxito dentro de todas las técnicas de reproducción, ya que se obtienen óvulos de personas muy jóvenes y sanas. Aproximadamente un 70-80% de las personas que se someten a este tratamiento logran un embarazo desde el primer intento.
Si usted sospecha que tiene problemas de infertilidad es muy fácil detectarlo, no hay necesidad de acudir con un especialista para detectar este problema. La infertilidad puede detectarse desde casa, si ha tenido relaciones sexuales sin protección durante 1 año y no ha logrado tener un bebé sano en casa es suficiente para hacer el diagnóstico.
Sin embargo el tratamiento se debe de tomar muy en serio ya que dependiendo del caso es el tratamiento que se utilizará. En la medicina actual hay médicos subespecializados en problemas de infertilidad, comúnmente llamados Biólogos de la Reproducción, y por lo tanto las parejas que tienen problemas de infertilidad deben de ser tratadas por estos subespecialistas y de preferencia en Institutos que tengan todas las herramientas científicas para realizar cualquier tipo de tratamiento de infertilidad que requirieran.
Por último, el Dr. Rodríguez Villasana recalca “es importante que las parejas que atraviesan este problema acudan con los especialistas, ya que desafortunadamente nos enfrentamos con frecuencia a parejas con un peregrinar enorme entre médicos generales y ginecólogos que lo único que logran es retrasar un tratamiento efectivo y por lo tanto hacerlo cada vez más complicado, concluye el especialista en reproducción.
<<<regresar/home
5/5/09
Donación de óvulos, una solución para las parejas que sufren de infertilidad
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario