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Por José Pedro Santiesteban Oliva
El arco norte que corre de Atlacomulco, en el Edo. Méx., hasta San Martín Texmelucan, Pue. Contará con una longitud de 223 km., a la fecha la empresa Ideal del Grupo CARSO de Carlos Slim, ha concluido los trabajos encomendados por una longitud de 133 km. Construidos con concreto hidráulico en su superficie de rodamiento, en paralelo corre una línea de fibra óptica en toda su longitud, lo que permite incorporar teléfonos de emergencia alimentados con energía solar generada en paneles que garantizan autonomía por hasta tres días y además la autopista no muestra en el tramo recorrido, retornos a nivel, por lo que ha sido denominada Autopista inteligente. Además el peaje será de solo $1.31 por km., que se contabiliza en una tarjeta que se entrega y valida al ingresar, para que al salir en el sitio elegido de las 15 intersecciones existentes para enlazar con las principales autopistas y carreteras existentes y futuras, con la lectura del recorrido acumulado, se les aplica el cobro correspondiente. Asimismo, este sistema permite que el recorrido se haga sin interrupciones intermedias lo que agiliza el tráfico. El sistema ya existente de IAVE, también aplica como medio de pago.
Las dudas que surgieron respecto a si el diseño de la pista de rodamiento que el ingeniero encargado del tramo señaló diseñado con base en las cargas pesadas a alta velocidad, no se vería afectado por el hecho de que circulen los vehículos pesados a baja velocidad, que es el caso extremo de diseño que se utiliza en este tipo de construcciones, pero que el subsecretario de infraestructura parece ignorar, al afirmar que no hay ningún peligro de daño a la infraestructura en caso de que esta situación extrema pero factible y frecuente se presente.
En otro orden de ideas, respecto al cuestionamiento de si el hecho de que en estas autopistas inteligentes no se tengan los desaciertos técnicos que muestran las que no lo son, no ocasionará que en un futuro se incremente el número de accidentes, lo que fue desestimado y solo lo atribuye a que no se respeten las señales y se rebase el límite de velocidad de 110 km/hr; sin embargo no hizo ninguna referencia a la carencia y deficiencia de las señalizaciones que se torna crítico al circular por las carreteras nacionales.
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1 comentarios:
Todo muy bien, solo "olvidaron" poner en la nota 1.-Tramos en operación 2.-Fecha de apertura real (pues tiene mas de 2 años diciendo, desde el gobierno de Fox, que ya casi estara lista) 3.-Si el tramo de Atlacomulco a la autopista Mexico-Querétaro se abrira al mismo tiempo que el de Tula-Pachuca
¿Que pasó con el reportero Santiesteban? solo se fusiló el boletin de prensa.
Asi no se hace Periodismo, es como hacer la tarea copiando una monografía.
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