Informanet

4/6/09

Brindan talleres de apoyo a enfermeras oncológicas

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

* ”Consejería del corazón” pretende mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.

Para brindar capacitación a enfermeras oncológicas, que contribuya a mejorar su participación en la atención a los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, RAGA, Sociedad de Tanatología y Desarrollo Integral, diseñó un programa innovador para complementar la atención médica, en un proyecto de responsabilidad social que impulsa AstraZeneca.

De acuerdo con Gabriela Gallegos Oliva, psicoterapeuta transpersonal y tanatóloga, directora general de RAGA, el concepto consiste en diversos talleres que se han impartido y que se ofrecerán a los profesionales de la salud, a familiares y a los pacientes.

El Taller Consejería desde el corazón, está dirigido a enfermeras y enfermeros oncológicos de diversas instituciones de salud públicas, en el que las profesionales de la salud incorporarán prácticas y usarán herramientas que contribuyen a mejorar tanto su preparación como la atención a los pacientes.

Este novedoso Taller pretende sentar las bases para mejorar la calidad de la atención que ofrecen las enfermeras oncológicas a los pacientes. Bajo el concepto de consejería tanatológica, les brinda herramientas teórico-prácticas para afinar su competencia de “escucha empática”, a fin de que puedan saber qué decirles, cómo decírselos, en qué momento, etc.

Adicionalmente, y con el uso de esas herramientas, las enfermeras tendrán también mejores elementos para “acompañar a los sobrevivientes de duelo, es decir, a quienes perdieron a un familiar o ser querido, para que sepan cómo tratarlos en esos momentos difíciles de una mejor forma, para contenerlos, escucharlos, orientarlos, etc”.

Dijo que las enfermeras y médicos en su trabajo cotidiano reprimen el dolor y muchas veces somatizan los sentimientos que no expresan, por lo que es necesario enseñarlas a cerrar círculos y trabajar su duelo.
Tras reiterar que los programas constituyen un apoyo de AstraZeneca para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, a través de sus médicos, así como para familiares y enfermeras, Gabriela Gallegos dijo que se busca que “mejoren su calidad de vida, al encontrarle un sentido a la enfermedad y al sufrimiento que ésta.

<<<regresar/home

0 comentarios: