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- Alcanzar la emisión cero de contaminantes de las aeronaves, objetivo para 2050.
- Establecer estrategias para eficientar el uso de transporte aéreo.
México y los 14 países miembros del Grupo Internacional de Aviación Civil para el Cambio Climático (GIACC), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aprobaron por consenso tomar medidas que permitan disminuir los efectos del cambio climático causados por el bióxido de carbono (CO2) que producen los aviones.
Para ello diseñan tecnología de nueva generación, así como el uso de combustibles eficientes, de mayor calidad y menos dañinos para las aeronaves.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), encabezó la Cuarta Reunión del GIACC, que se llevó a cabo en Montreal, Canadá, en la que se determinó instrumentar una estrategia de corto, mediano y largo plazos, para alcanzar el objetivo mencionado.
La estrategia pretende disminuir cada año dos por ciento la emisión de gases contaminantes de los aviones; además, se revisarán, también anualmente los logros alcanzados, de acuerdo con el desarrollo tecnológico. También se elaborarán reportes trianuales para conocer y difundir los avances en el aeronáutica. La meta es lograr que en el año 2050 se tenga un crecimiento cero en la emisión de CO2
La reunión, donde se alcanzaron los mencionados acuerdos, fue presidida por el director general de ASA, Gilberto López Meyer, quien asistió como uno de los especialistas de los 15 países miembros de la OACI.
Para disminuir el consumo de combustibles y hacer más eficientes los servicios de transportación aérea, los expertos en aeronáutica establecerán estrategias para optimizar el uso del transporte aéreo, fue otro de los compromisos.
Según la OACI, presidida por el también mexicano Roberto Kobeh González, y el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el sector transportes genera actualmente el 13.1 de las emisiones contaminantes de efecto invernadero, de las cuales dos por ciento corresponden al sector aeronáutico.
En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indica que los aviones de nueva generación para el transporte de pasajeros, son 70 por ciento más eficientes que los de hace 40 años, y 20 por ciento más con respecto a los de hace diez años.
El GIACC está conformado por 15 especialistas de alto nivel de Alemania; Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Japón, México, Nigeria, Rusia y Suiza.
Los acuerdos tomados en esta ocasión por el GIACC, serán presentados en la junta de alto nivel de la OACI, que se celebrará en octubre. Ahí se analizarán los temas que se abordarán en la XV Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se realizará en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.
El cambio climático es una amenaza real para las nuevas generaciones. Los trabajos en Montreal del comité especializado coordinados por un mexicano son importantes para la negociación entre los países altamente industrializados y los que están en vías de desarrollo.
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26/6/09
Lidera México el desarrollo de aviones y combustibles de nueva generación
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