18 mil agentes fronterizos destinados a detener jardineros, niñeras, campesinos, trabajadores de las fábricas. Esa no es la solución a la seguridad en la frontera, lo que necesitamos es que se concentren en la verdadera problemática de la seguridad fronteriza: narcotráfico, contrabando, etc.
Si de verdad queremos representar a los trabajadores debemos pensar en nuevas estrategias, en nuevas formas de organización que nos fortalezcan y pensar en soluciones binacionales a problemas binacionales como el de la migración, aseguró Eliseo Medina, Vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU)
El dirigente del sindicato de migrantes más grande de los Estados Unidos, dijo hoy que se encuentra de visita en nuestro país para reunirse con sindicatos homólogos y tratar el tema de la necesidad de una reforma migratoria que beneficie a los 12 millones de trabajadores indocumentados que viven en los Estados Unidos.
En este sentido, Eliseo Medina afirma que el se vive un tiempo muy propicio para una reforma migratoria en los Estados Unidos, por varios motivos:
La sociedad americana está enfocada en el cambio. Está claro que lo que ha sucedido en el pasado no ha funcionado ni para los trabajadores, ni para los empresarios, ni para nadie. La gente quiere un cambio, eso se reflejó en las elecciones del 2008. Tenemos ahora a un presidente que apoya una reforma migratoria.
Hay dos cosas más que están abogando a favor de la reforma migratoria. Una es que hay un consenso nacional sobre este tema. Hoy no sólo los sindicatos estamos de acuerdo, también los empresarios Además está creciendo el voto latino y está exigiendo una reforma migratoria. Que únicamente dependerá de lo que los sindicatos hagamos, no de lo que otros hagan.
El dirigente nacional del SEIU señaló que es importante que el gobierno de México acepte que esto es una responsabilidad compartida entre los dos países, de que los gobiernos tienen que hacer su parte en términos de la seguridad de la frontera. Hay que tener control para que no se use la frontera para actividades ilícitas como el paso de la droga. Yo creo que eso va atener que ver mucho como se de el debate en los Estados Unidos.
Afirmo, que la seguridad en la frontera le cuesta a los Estados Unidos 18 mil millones de dólares. Un aumento de casi el 50 por ciento en los últimos 5 años. Además hay cerca de 18 mil agentes fronterizos y todo eso destinado a detener jardineros, niñeras, campesinos, trabajadores de las fábricas. Esa no es la solución a la seguridad en la frontera, lo que necesitamos es que se concentren en la verdadera problemática de la seguridad fronteriza: narcotráfico, contrabando, etc.
Lo que persigue la reforma migratoria es canalizar mediante un proceso legal y ordenado a los miles de indocumentados que cruzan la frontera anualmente en busca de trabajo.
Para Eliseo Medina la reforma migratoria beneficiaría a todos los trabajadores porque lo que tenemos actualmente en Estados Unidos es un sistema de tres clases de trabajadores: Los ciudadanos legales, con todos los derechos; los trabajadores huéspedes con derechos limitados; y los indocumentados, sin ningún tipo de derecho.
La solución es legalizar a los 12 millones de indocumentados. Y Crear un sistema legal para que todo trabajador que llegue a los Estados Unidos lo haga con todos los derechos de cualquier trabajador y que los pueda exigir.
Queremos un sistema que le de todos los beneficios al trabajador y que no esté basado en la explotación. Un sistema mejor en un país de migrantes que cree en las oportunidades para todos, pero que actualmente no existe.
El SEIU es el sindicato de migrantes más grande los de lo Estados Unidos, con unos 300 mil migrantes, de los cuales un gran número son indocumentados.
Para un trabajador migrante con familia en México no le sirve de nada tener seguro médico y otras prestaciones si nos son extensivas a su familia. Y una de las cosas que queremos hacer a través de este trabajo en México es buscar la manera de negociar beneficios binacionales para que las negociaciones que hagamos en los Estados Unidos beneficien a las familias de los trabajadores acá en México.
Hemos estado trabajando para crear lazos con empresas de todo el mundo para negociar con las multinacionales que van de país en país buscando la mano de obra más barata para poder tener mayores ganancias.
El capital está muy adelante del movimiento sindical porque para ellos no existen fronteras. Por eso para nosotros la solidaridad no debe empezar y terminar en las fronteras de cada país.
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario