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*** Actualmente, 90 músicos mexicanos de 15 a 26 años de edad, participan en el Programa Orquesta – Escuela.
El Sistema Nacional de Fomento Musical –SNFM– dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recibió de la Secretaría de Educación Pública, la aprobación de dictamen de registro como Institución de Educación Superior con capacidad para otorgar títulos de Licenciado Instrumentista en flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, percusiones, arpa, piano, viola, violín, violoncello y contrabajo.
El Plan de Estudios por Competencias del Programa Orquesta – Escuela fue reconocido por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes desde 2006. A partir del 2 de julio del año en curso, también está avalado por la Secretaría de Educación Pública, lo cual convierte a esta área del Conaculta, en la primera Institución de Educación Superior en México en el ramo de educación musical, con un Plan de Estudios Certificado bajo el sistema de desarrollo y acreditación de competencias.
Así lo dijo Sergio Ramírez Cárdenas, coordinador nacional del SNFM quien aclara: “con este acuerdo favorable de la SEP, Fomento Musical ya es una institución con un programa formativo de vanguardia para instrumentistas, al ofrecer a los integrantes de las orquestas juveniles de mayor nivel, la modalidad de acreditación a través de un Plan de Estudios por Competencias, en el ámbito de la educación musical”.
Esta formación por competencias como opción educativa, orienta sus esfuerzos en tres sentidos: la práctica orquestal directa, el desarrollo de la técnica instrumental y el trabajo en áreas teórico-pedagógicas, lo cual implica que “los estudiantes además de los aspectos teóricos, aprenden en la práctica diaria, en el trabajo en una orquesta con repertorios diversos y problemas musicales reales; aprenden en la experiencia viva, en una emulación de la actividad profesional”, continuó.
De esta manera, el Programa Orquesta – Escuela es diferente a los programas de las escuelas tradicionales y no compite con éstas, si se toma en cuenta que este modelo toma a la orquesta como el ambiente de aprendizaje, en el mismo sentido que un hospital-escuela para los médicos, y no como una materia más del currículo.
“Estamos hablando de un programa con un enfoque educativo cercano a las nuevas tendencias pedagógicas en el ámbito internacional que concretiza en un único plan de estudios toda la experiencia del trabajo con orquestas juveniles al más alto nivel y en casi todo el país. Somos una escuela que surge de la experiencia de las orquestas juveniles, sintetizamos esta información y construimos una alternativa en educación musical”, afirmó el también director fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México.
Este Plan de Estudios por Competencias, está integrado por cuatro unidades de competencia que son: 1) básicas generales, 2) analítico documentales, 3) expresivas comunicacionales y 4) ejecución instrumental, cada una de ellas del módulo 1 al 4 con temas como solfeo, armonía y contrapunto, análisis e historia de la Música y expresión corporal –individual y en grupo–; por lo que en total, este plan de estudios se aprueba en un periodo de cuatro años.
Vale la pena mencionar que con este Plan de Estudios, el Sistema Nacional de Fomento Musical ha dado el primer paso para que otras agrupaciones orquestales juveniles del país, repliquen este mismo modelo educativo en sus respectivas localidades, ya aprobado tanto por el INBA como por la SEP. En estos momentos, el Programa Orquesta – Escuela cuenta con alrededor de 90 estudiantes de 15 a 26 años de edad, todos ellos miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez; para recibir el Título Profesional correspondiente, cada uno de ellos deberá acreditar a su propio ritmo el plan de estudios y al final, presentar examen profesional.
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