>>> TV Informa
Cuando Alicia Gutiérrez tenía 25 años de edad fue diagnosticada con artritis reumatoide; aunque había oído hablar de las reumas, debido a su juventud nunca pensó que le pudiera dar esta enfermedad. “Comencé con mucho dolor en mis articulaciones en manos y pies, aún así tarde casi un año para ir al médico. Cuando los dolores ya eran muy fuertes, después de pruebas de laboratorio y que me revisó el especialista, enseguida me diagnosticó con artritis reumatoide porque ya era muy evidente”.
Enfermedad devastadora
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica inflamatoria de las articulaciones que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad del cuerpo. De todas las enfermedades reumáticas que existen, la AR es una de las más devastadoras ya que puede reducir la vida de quien la padece hasta en 10 años. Las mujeres son el blanco de esta enfermedad, pues de cada 4 pacientes que la presentan 3 son mujeres y 1 es hombre. Esto se debe a que, de acuerdo con algunos estudios, existe esta predisposición a consecuencia de algunas hormonas y a genes que contribuyen a que se presente más en el sexo femenino. .
Testimonio
Este padecimiento se presenta en mayor medida entre personas de 25 y 50 años de edad, es decir en etapas productivas, por lo que una mujer como Alicia, que es madre y trabajadora, ve impactada su calidad y estilo de vida al convertirse en un impedimento para realizar sus actividades cotidianas. “Cambió toda mi vida, estuve mucho tiempo incapacitada y la incapacidad ha ido creciendo porque ya no manejo, tengo prótesis en las dos caderas y a veces estoy mal, hay días que no camino, aunque ya vivo más tranquila, con menos dolor”, comenta Alicia, ahora de 48 años de edad.
El enfermo necesita ayuda de su familia
De acuerdo a la doctora Patricia Sosa, médico reumatólogo adscrito al Centro Hospitalario Sanatorio Durango, las mujeres con artritis reumatoide pueden sufrir más las consecuencias de la enfermedad debido a que “las puede afectar emocionalmente al ver deformadas sus manos y otras articulaciones, no poder cargar a sus hijos debido a la debilidad que genera y sentirse incapaces de realizar actividades tan simples como abrochar un botón”. Agrega que también la familia sufre al ser la mujer, la mayoría de las veces, el pilar del hogar, quien dirige todas las actividades del esposo y los hijos, “por lo que el que los familiares y su círculo social se informen sobre las consecuencias y tratamiento de la enfermedad es vital para que brinden un apoyo adecuado a la mujer para que ésta se sienta comprendida y le ayuden a superar la enfermedad”.
Vivir al máximo
En el caso de Alicia, su hija tenía 8 años cuando tuvo su primera crisis y estuvo en cama muchos meses, ahora que su hija es grande le ayuda mucho y depende de ella para varias cosas, aunque no tanto en lo económico ya que ella trabaja en lo que puede para ayudarse debido a que tiene que gastar en medicamentos y transporte. “Es tan difícil dar un consejo, pero les diría a las mujeres que están pasando por mi situación que se llenen de paciencia y que si tienen a su familia, la disfruten mucho, porque uno lo que menos quiere es dar preocupaciones a sus seres queridos; que el día que estén bien traten de vivir al máximo para que cuando pasen por una crisis recuerden todo lo bonito que uno vive cuando está bien, porque sí es muy difícil”.
Tratamiento biológico
Hoy que está más informada y consciente de lo que es la artritis reumatoide se da cuenta de que antes sólo le daban calmantes para tratar la enfermedad. “Actualmente sigo con tratamiento biológico que me ha ayudado a controlarme, a pesar de que aún tengo crisis”. Finaliza diciendo que “deben de atenderse, visitar al médico, seguir al pie de la letra el tratamiento y no dejarse envolver por consejos que le dan a uno que le hacen perder el tiempo y hasta dejar un tratamiento serio de lado”.
Importancia del tratamiento oportuno
Aunque la AR es una enfermedad incurable, se puede detener su progresión al detectarse en etapas tempranas, logrando resultados muy favorables. La doctora Sosa señala que “en la actualidad se conocen las sustancias, como la interleucina 6 (IL-6), que causan gran parte de las molestias en los pacientes con AR. Afortunadamente, ya existen medicamentos creados específicamente para bloquear los efectos de dicha sustancia”.
Nuevo medicamento
De acuerdo con la reumatóloga “en este año estará disponible RoActemra (Tocilizumab*) en México, una nueva opción terapéutica de Roche, la cual es una molécula biológica cuyo mecanismo de acción es diferente a otros tratamientos, bloquea a la IL-6, disminuyendo el dolor y evitando que la enfermedad progrese, impidiendo así la aparición de deformaciones en las articulaciones”.
Infórmese
Al bloquear tales efectos en las etapas tempranas de la enfermedad, esta terapia permite a los pacientes un mejor control de la AR y la oportunidad de recuperar su vida habitual. Además, mejora la calidad de vida de los pacientes tanto en el aspecto emocional como en el de capacidad funcional.
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario