>>> TV Informanet
Con escenografía de Philippe Amand y música original de Rodrigo Mendoza, Pascua de August Strindberg, abrirá temporada este 16 de julio en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro.
Inscrita en el repertorio del Patrimonio del Teatro Universal, la obra de Strindberg más representada en Suecia será escenificada en México con la dirección de Héctor Mendoza, que la cataloga como una comedia clásica en la que un personaje es castigado por tener un defecto. El protagonista esta lleno de soberbia y al llegar su oponente lo derrota, relató.
Una familia en crisis sufre la ausencia del padre preso por fraude; la rígida sociedad sueca de 1900, la religión y la falta de fe alertan a la posibilidad de un milagro durante la semana de Pascua. Este es el eje temático que Strindberg (1849-1912) utilizó en el desarrollo de la dramaturgia.
La propuesta escénica es un texto humano cuyo contenido psicológico es tremendamente complejo; los personajes son identificados por el espectador como seres de una realidad universal, toda vez que Strindberg es un autor con un sentido despiadado de la verdad.
El doble elenco de Pascua está conformado por A. Luis Rábago, Laura Padilla, Juan Carlos Remolina, Georgina Rábago, Ana Ligia García y Luis Lesher; B. Óscar Narváez, Verónica Langer, Octavio Michel, Rocío Leal, Karina Díaz y Luis Lesher.
Escenografía e iluminación corren a cargo de Amand, mientras el diseño de vestuario quedó en manos de Sergio Ruiz; la música fue compuesta y dirigida durante la grabación por Mendoza.
Esta es la primera ocasión en que Mendoza trabaja con Amand quien- basándose en la obra de Carl Larson, pintor de la época- ha propuesto un dispositivo escénico con mobiliario sencillo dentro de una estancia comedor, donde la acción cambia de ángulo –casi de manera imperceptible para el espectador- como la vida de los personajes.
August Strindberg
El dramaturgo nacido en Estocolmo, Suecia, fue hijo de una mujer devota de extracción humilde que trabajó como ama de llaves y de un aristócrata. Pasó una infancia difícil que se complicó, cuando a la edad de 13 años debió vivir con su madrastra, una vez muerta su madre. Algunos textos biográficos del autor europeo describen a éste desde el título: El hijo de la sirvienta, Alegato de un loco o Infierno. Todos coinciden en que la vida de Strindberg estuvo marcada por el dolor, la inestabilidad y las obsesiones. Sin embargo cumplió su sueño de tener un teatro de cámara, el Intima Teatern, donde se estrenó Pascua, entre otras piezas de su autoría.
Acusado de blasfemia y de sufrir alteraciones mentales, vivió autoexiliado y fue al mismo tiempo admirado como héroe.
Entre su obra dramática destacan La primera alerta, Antes de la muerte, Amor de madre, El librepensador, Herminio A Roma, La caída de la Hélade, Camaradas, La señorita Julia, el padre, Camino a Damasco, La danza de la muerte, Relámpagos, Lugares incendiados, La sonata de los espectros, El sueño Acreedores y El pelícano.
Pascua se presentará en el recinto universitario de la colonia Roma los jueves y viernes a las 20:00; los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, hasta el nueve de agosto próximo.
<<<regresar/home
0 comentarios:
Publicar un comentario