>>> TV Informanet
Si una mujer ha sido diagnosticada con cáncer de mama a los 50 años, las familiares deberían practicarse la prueba de la mastografía a partir de los 45 años. Cada año, entre el 5 y el 10% de los nuevos casos diagnosticados, son hereditarios, señalan expertos del Grupo Español de Cáncer de Mama.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México el cáncer de mama ocasiona la muerte de 3 mil 500 mujeres cada año, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en las mujeres.
Uno de los principales problemas de esta enfermedad, es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 % de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas del padecimiento.
Se sabe que un porcentaje elevado de cáncer de mama hereditario está relacionado con la mutación de los genes denominados BRCA 1 y BRCA 2. Así, las mujeres que presentan una alteración de estos genes pueden llegar a tener un riesgo de hasta un 60 % de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, frente al 10 % de la población general.
Por ello, considerando que todas las mujeres constituyen un grupo especial de riesgo ante el cáncer de mama, debe insistirse en la importancia que tiene un diagnóstico temprano, señalan los especialistas.
La detección temprana es la mejor arma para reducir la mortalidad, y hasta el momento, la mamografía sigue siendo la única técnica que ha facilitado el diagnóstico de un mayor número de tumores pequeños y de bajo grado, lo que se ha traducido en un descenso del número de muertes.
Así, es importante recordar los factores de riesgo de esta enfermedad. Tales son:
- Tener más de 45 años de edad.
- Primera menstruación antes de los 12 años de edad.
- Menopausia después de los 50 años.
- Quistes en el pecho por una enfermedad conocida como hiperplasia atípica.
- Primer embarazo después de los 30 años o no haber tenido hijos.
- Abuela, madre, hermanas o hijas con cáncer mamario.
- Dieta rica en grasas o tener obesidad.
- Uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 10 años.
Cuando a una mujer se le diagnostica cáncer de mama temprano y positivo a receptores hormonales, el tratamiento estándar involucra la extirpación quirúrgica del tumor, seguida por tratamientos hormonales adicionales, como el medicamento anastrozol, el único que hasta el momento logra reducir en un 24% el riesgo de que recurra el cáncer.
El anastrozol mejora significativamente la sobrevida libre de la enfermedad en un 15%; reduce significativamente el riesgo de las metástasis distales (presencia de tumores en cualquier otra parte del cuerpo) en un 16% y disminuye de manera importante la incidencia del cáncer de mama contralateral (cáncer en el otroseno) en un 40%.
Por otras parte, cuando se diagnóstica cáncer de mama avanzado, existen diversas alternativas de tratamiento como quimioterapia y tratamiento hormonal. Próximamente estará disponible en nuestro país el fulvestrant, que representa una nueva alternativa de tratamiento eficaz y segura para este tipo de cáncer, el cual proporciona respuestas duraderas de hasta 16.7 meses gracias a su innovador mecanismo de acción.
<<<regresar/home
25/7/09
Son hereditarios del 5 al 10 por ciento de casos de cáncer de mama
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario