Informanet

5/8/09

Agenda Feminista lucha por los derechos sexuales y reproductivos

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )


Por Héctor Medina Varalta

Araceli Prieto Álvarez pertenece a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Delegación Jalisco y forma parte de la Agenda Femenil Jalisco. Esta última, es un colectivo de organizaciones que está formado por mujeres académicas y activistas que trabajan justo a favor de los derechos de las mujeres en promoción en sus derechos. En este momento, lo que las une es todo lo que está aconteciendo en el Estado de Jalisco en relación al blindaje de la Constitución del Estado para evitar el tema del aborto en Jalisco.

Modificación de la reforma
Hace unos meses en el Congreso del Estado hubo una manifestación. “En aquel momento-añade Araceli-iban a pasar la iniciativa para la modificación de la Reforma del artículo cuarto y 15ª de la Constitución Política del Estado, la cual ya fue aprobada hace dos semanas en el periódico oficial, pero a partir de esa modificación es un retroceso en los derechos de las mujeres”.

Controversia constitucional
Después de eso, los elementos que quedaban en relación a los derechos de las mujeres en las materias causales que consideraban con posibilidad de abortar hay tres causales en el Código penal: siempre y cuando fuera que una mujer haya sido violada sexualmente y de esa violación haya quedado embarazada. Otra causal era por malformación genética del bebé y otra causal era por el caso del riesgo de que en cierto caso pudiera perder la vida la madre. Estas tres condiciones, si habría la posibilidad, de que jurídicamente protegiera a la mujer en esos términos. Esas eran las causales que inclusive, el propio Poder Legislativo había dicho que no se iban a tocar porque son causales que ya en el Código Penal están estipuladas y que no se podían modificar. Sin embargo, posteriormente, el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que de esas tres causales se retiraran del Código Penal.

Juicio político contra el gobernador
Entonces, se presenta ante la Suprema Corte de Justicia con todas las irregularidades los procesos de inconstitucionalidad, sin considerar ninguna pauta jurídica, ningún sondeo y hasta revisión con las propias mujeres de Jalisco. Se presenta entonces la controversia del Emilio González y posteriormente ante esta gran y gravísima falta hay un grupo de diputadas de cuatro partidos diferentes: PRD, PSD, Convergencia y el PRI que presentaron un juicio político contra el gobernador por la violación a los derechos de las mujeres y por la violación al estado laico se presenta el juicio político ante el Congreso de la Unión en donde varios movimientos, incluyendo la Agenda Feminista ratifique el juicio político.

Emilio González Márquez violenta los derechos de las mujeres
Lo que también pretende la Agenda Feminista es hacer un juicio político contra el ombusman y considerar la facultad que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante todo este proceso que se acaba de mencionar, Araceli va a presentar un recurso de acción de inconstitucionalidad porque el gobernador está violentando los derechos de las mujeres y como se niega el ombusman a esta acción, la Agenda Feminista está considerando implementar un recurso de juicio político contra Emilio González por ese motivo. “Además-añade Araceli-, estamos trabajando desde diferentes líneas con la intención de no dar marcha atrás en relación a los derechos de las mujeres”.

No desistirán
Más adelante, la líder de la Agenda Feminista comentó que, “no hay peor lucha que la que no se hace”. Araceli considera a no quitar el dedo del renglón: funcione o no funcione; prospere o no prospere, seguirán luchando para que respeten sus derechos.
Lo que les a causado mucho impacto a la Agenda Femenil es que los movimientos ciudadanos, las propias mujeres han estado muy a favor de que estos movimientos se levanten, inclusive hasta la voz de las mujeres, el que ellas mismas estén retirando el silencio de la vida cotidiana para poder protestar ante procesos impunes.

El PRI y la Agenda Feminista
Por el momento, la Agenda Feminista está en un proceso de alternancia por este periodo intermedio, donde justamente se van a estar cuidando la espalda unos con otros; y eso, de alguna manera estaría presionando a los dos partidos (PRI y PAN) tanto el que está en el Gobierno Estatal como en los gobiernos municipales de la zona conurbana. “Yo tendría esperanza-añade Araceli-y quiero apostarle a que el Partido Revolucionario Institucional, que dentro de sus estatutos está una posición de social-democracia que haya congruencia en esa parte, y por supuesto en donde el trabajo con las mujeres sea una labor progresista que prospere hacia los derechos de las mujeres. Yo quiero apostar a que podemos recuperar lo que nos arrebataron los panistas; todo eso que nosotros teníamos en el terreno de nuestros derechos, que son de nosotras, lo podamos recuperar y podamos ir más allá en una línea progresista. Cabe resaltar que también existen otros movimientos que se unen a la lucha de las mujeres, y en el momento que es pertinente se unan con nosotras. Aquí lo interesante de justo un gobierno de estas condiciones de ultraderecha a lo que motivó fue a fortalecer a los grupos ciudadanos, gracias a su modelo represor”.

Planes a futuro
Araceli seguirá en la lucha, pues el tema de las mujeres y el tema de la defensa de la promoción de los Derechos de las Mujeres son tramas de todos los días. De acuerdo a Araceli, hay mucha misoginia en México gracias al alimento de la cultura machista. Ella considera que combatir la cultura machista es una tarea ardua que no sólo corresponde a las mujeres sino a los hombres. Inclusive, la misoginia es un obstáculo que justamente impide la igualdad de clases, la igualdad social y la equidad entre los hombres y las mujeres. Si lográramos trabajar en equidad combatiendo las desigualdades este mundo sería distinto.

Misoginia
La parte complementaria a este asunto de la misoginia es no poder reconocer la igualdad entre los hombres y las mujeres. “Entonces-enfatiza-si nosotros y nosotras le entramos a vernos en igualdad de condiciones la misoginia se estaría combatiendo desde muchos frentes”. La experiencia que ha tenido Araceli Prieto en un trabajo de 16 años de activismo, eso de alguna manera a dado aportes en lo que se pueda en todo el proceso que han venido trabajando; la implementación de estrategias desde diferentes frentes y el conocimiento mismo desde una cuestión académica. “La lucha-concluye-por los derechos de las mujeres no tiene que ser un trabajo aislado porque si hombres y mujeres nos sumamos a este ‘barco’ las condiciones para ambos sexos serán diferentes. En el caso de la reforma por el blindaje a la Constitución, no sólo se blinda a la Constitución para evitar el tema del aborto, hay otra serie de implicaciones, por ejemplo, impedir que se distribuya el anticonceptivo DIU por considerarse probablemente abortivo. La pastilla anticoncepción de emergencia, la iniciativa y blindaje es protección desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural.

Fanatismo
“Si utilizamos el DIU o la pastilla de anticoncepción de emergencia sería igual a estar cometiendo un delito. Por otro lado, el riesgo de la investigación científica es muy alto porque esto impide que los propios procesos científicos se puedan desarrollar al máximo en relación a la salud sexual y reproductiva. Así mismo, estaría también una condición del proceso de inseminación in Vitro quien lo practique estaría cometiendo un delito. Los propios procesos de investigación científica que han llevado a rescatar a la célula madre para realizar experimentos específicos que han permitido combatir la diabetes, el Alzheimer y muchas otras enfermedades estaría bloqueándose esa posibilidad. Por otro lado, se blindaría la posibilidad de que en cierto momento se había considerado hacer una propuesta de la eutanasia estaría fuera de contexto, no podría tocarse este punto. Además, los trasplantes de órganos no estarían también aprobados jurídicamente. Volvemos a la frase: Proteger a la vida desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural. Una persona que está recibiendo un órgano podría estar cometiendo un delito”.

La iglesia se mete en terrenos que no le incumben
Por último, Araceli Prieto destacó que el problema no es solamente el caso del aborto, esa es la etiqueta que se le ha dado al blindaje; este va más allá de eso. El Pan ya se unió con la iglesia y eso es una violación al estado laico y siempre se ha sido muy claro que hay una relación de manera permanente, en donde la iglesia se ha estado metiendo en los temas y las decisiones del Gobierno Ejecutivo y Legislativo y ha sido muy incisiva en esa parte.

<<<regresar/home

0 comentarios: