>>> TV Informanet
Por Héctor Medina Varalta
El cáncer surge cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Aunque existen muchos tipos de cáncer, todos comienzan debido al crecimiento sin control de las células anormales. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en una forma ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen con más rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta. Posteriormente, las células normales de la mayoría de los tejidos sólo se dividen para reemplazar las células desgastadas o moribundas y para reparar las lesiones. Debido a que las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose, son diferentes de las células normales. En lugar de morir, viven más tiempo que las células normales y continúan formando nuevas células anormales.
Un gran equipo le tiende la mano
Sin embargo, pese a esta información existen aún muchas dudas acerca de esta enfermedad, cuántos tipos de cáncer existen, cuáles son los tratamientos para el cáncer, cómo detectarlo y enfrentarse a él. La Dra. Laura Fuchil Bernal, Jefa del Departamento de Vinculación del Instituto Nacional de Cancerología expresa que existe Infocáncer: http://www.infocancer.org.mx/ al que se puede acceder sin ningún costo también al 01800-2262371 (de lunes a sábado de 9am a 5pm) y con la seguridad de que la información es real y está actualizada por profesionales. Además, está realizada con la colaboración de la Asociación Americana del Cáncer. Los operadores están muy bien entrenados, por lo tanto la calidad de la información es excelente, y no sólo es para las personas enfermas sino también para las sanas que deseen saber algo sobre la prevención oportuna.
Detección oportuna
La Dra. Fuchil asegura que cuando hablamos de cáncer hablamos de más de cien enfermedades, no de una sola. Esto hace que el abordaje de este padecimiento sea muy especial a diferencia de otras enfermedades crónicas. Hay tumores malignos o cánceres que son prevenibles como el cáncer del cuello de la matriz y el cáncer de seno. Pero hay otros que no dan ningún síntoma, ni existe ninguna prueba para identificarlo. Desafortunadamente, cuando los médicos lo detectan el paciente ya está en una etapa avanzada. “Creemos-argumenta-que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es detectarlo a tiempo porque entre más temprano las detectamos mayores son las probabilidades de curación. Junto con algunas pruebas que se han desarrollado como la mamografía o el papanicolau para detectar el cáncer cérvico uterino y el antígeno prostático en los varones. En realidad, creemos que la información es uno de los elementos más importantes para saber en que momento debe uno acudir al médico, cuándo debemos ir a las pruebas de detección, y desde luego si tenemos algún signo o síntoma de que algo no está bien, acudir con el facultativo para que pueda resolver nuestras dudas acerca de esta sintomatología”.
Cánceres más frecuentes
Que el cáncer sea tan complejo hace que los abordajes sean diferentes. Los cánceres más frecuentes en las mujeres en México son: el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y en tercer lugar está el cáncer de estómago; en los varones el tumor más frecuente es el cáncer de pulmón (se puede prevenir si se deja de fumar), le sigue el cáncer de próstata (a nivel mundial) y el cáncer de estómago. “Algo que sucede frecuentemente en México-refiere la facultativa-es que la gente ignora los síntomas y la confunde con agruras, colitis o una úlcera-en el caso del cáncer de estómago-y no acude con el médico para ver que lo ausculte. Esto hace que la persona presente sintomatología por varios meses o por varios años. Entonces, cuando se detecta la enfermedad ésta se encuentra muy avanzada. Por esto, no hay que subestimar la sintomatología tomando anti-ácidos o cualquier otro medicamento”.
Si se deja evolucionar, el cáncer es mortal
La profesional de la salud indica que si las molestias persisten: en alguna situación de estrés en especial o algo que comimos muy irritante y persiste por varias semanas, lo conveniente es que el paciente acuda al médico para que realice una buena historia clínica, una buena exploración y hacer el diagnóstico pertinente. Sin embargo, si la sintomatología persiste y no se cura con ningún medicamento si hay que acudir a atenderse. Cabe resaltar, que el cáncer es mortal en la mayoría de los casos. Si se deja evolucionar la enfermedad ésta terminaría en la mayoría de los casos en muerte. Por esto, la importancia de diagnosticarlo lo más pronto posible, cuando se encuentre lo más localizable. Es decir, que nada más esté situado en el órgano que está dando origen a este tumor. Por otra parte, el cáncer usualmente asume forma de tumor. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, no forman tumores, sino que las células cancerosas afectan la sangre y los órganos que producen la sangre (la médula ósea, el sistema linfático y el bazo) y circulan a través de otros tejidos en los que se pueden acumular.
Metástasis
Algo característico del cáncer, es que se disemina a través de los vasos linfáticos y de los vasos sanguíneos hacia otros órganos. De esta manera, da como resultado una metástasis, que no es más que la salida del órgano primario del tumor hacia otros órganos como: el pulmón, el cerebro, el hígado, los ganglios linfáticos de otras zonas distantes donde se ha originado el cáncer.
El tratamiento inicial es cirugía, generalmente acompañada de tratamientos sistémicos para controlar la enfermedad o para curarla como en el caso de la quimioterapia o tratamientos para el control local del tipo de las radioterapias.
Cáncer de piel
Aunque no es muy frecuente en nuestro país, sobre todo en los tumores más malignos de la piel llamados melanomas, es un tumor que en realidad estado avanzando y que está relacionado con nuestra constitución genética porque depende del color de la piel, de los ojos y de la exposición al sol. “En Jalisco que hay tantas personas rubias y con la piel muy clara, con este sol tan intenso, debe de haber un mayor cuidado de la piel. Los tumores de la piel se promueven mucho entre los jóvenes porque son los que habitualmente se van a la playa, se asolean muchísimo y para desarrollar un melanoma, esas exposiciones que habitualmente son entre una o tres veces al año pero que son muy intensas y que regresan bastante quemados. De ahí que necesitan usar un bloqueador solar, no exponerse al sol en horas que son las más peligrosas como las del mediodía”.
Infórmese en Ifocáncer
La Dra. Fuchil invita a los lectores a visitar la página Web y que les compartan sus comentarios. “Acabamos de abrir una página nueva con un formato más accesible para todos los usuarios, tiene muchísimas páginas sobre diferentes tópicos: de la enfermedad, la pareja, aspectos emocionales, sexualidad, cáncer en niños y adolescentes, noticias, sitios de interés. También tenemos nuestro Atlas, estadísticas acerca de la enfermedad, y desde luego también tenemos un botón para que el usuario se comunique con nosotros y realice sus preguntas”.
Recuerde, hay que informarse, más no alarmarse ya que no todos los tumores son cancerosos. Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y, con muy raras excepciones, constituyen una amenaza para la vida. Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de maneras diferentes. Por ejemplo, el cáncer del pulmón y el cáncer del seno son enfermedades muy distintas. Crecen a distinta velocidad y responden a distintos tratamientos. Esta es la razón por la cual las personas con cáncer necesitan un tratamiento dirigido a su tipo de cáncer en específico.
Las células cancerosas surgen como consecuencia de daños en el ADN (DNA, en inglés). Esta sustancia se encuentra en todas las células y dirige sus funciones. La mayoría de las veces en las que el ADN se daña, la célula muere o ésta puede reparar el ADN. En las células cancerosas el ADN no se repara. Las personas pueden heredar ADN dañado, que es responsable de los tipos de cáncer hereditarios. Sin embargo, en muchas ocasiones el ADN de las personas se daña como consecuencia de alguna exposición ambiental como el fumar.
El cáncer usualmente asume forma de tumor. Algunos tipos de cáncer, como la leucemia, no forman tumores, sino que las células cancerosas afectan la sangre y los órganos que producen la sangre (la médula ósea, el sistema linfático y el bazo) y circulan a través de otros tejidos en los que se pueden acumular.
Las células cancerosas a menudo viajan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a remplazar el tejido normal. Este proceso, llamado metástasis, ocurre a medida que las células cancerosas entran al torrente sanguíneo o a los vasos linfáticos de su cuerpo. Cuando las células de un tumor como el cáncer del seno se propagan a otro órgano como el hígado, el cáncer continúa llamándose cáncer del seno, y no cáncer del hígado.
Recuerde que no todos los tumores son cancerosos. Los tumores benignos (no cancerosos) no se propagan y, con muy raras excepciones, constituyen una amenaza para la vida.
Los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de maneras diferentes. Por ejemplo, el cáncer del pulmón y el cáncer del seno son enfermedades muy distintas. Crecen a distinta velocidad y responden a distintos tratamientos. Esta es la razón por la cual las personas con cáncer necesitan un tratamiento dirigido a su tipo de cáncer en específico.
<<<regresar/home
4/8/09
Infocáncer, fuente de prevención
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario