Informanet

15/1/10

Cuidado con la secta, Pare de sufrir

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Generalmente, todas las noches pasan por la televisión el programa Pare de sufrir, que está ganando muchos adeptos. El obispo invita a los televidentes a asistir a una de sus reuniones en la cual le entregaran “La moneda consagrada”, “La cruz de la abundancia”, “La rosa de Sarón”, “el aceite de Israel”, “paquetes de sal”, “la sangre del cordero” (algodón mojado en mosto para ungir los dinteles de las puertas cada semana para que no entre el demonio) “El trigo consagrado”, “el “manto de Jesús” entre manifestaciones histéricas de quienes lo tocan; al mismo tiempo, los pastores reparten un trozo de tela a cambio de un donativo. Y “pan bendito”, que luego distribuyen gratis para la curación, prosperidad del cuerpo y del alma, aunque a cambio hay que entregar un “sobre de agradecimiento”. Se puede decir, que estos sectarios practican la simonía. Si el espectador está viendo la escena desde el confort de su hogar, el pastor lo invita a beber desde su casa el agua consagrada. Sin embargo, detrás de todo este oropel se encuentra un estupendo negocio.

Estupendo negocio
La Iglesia Universal del reino de Dios (Oración Fuerte al Espíritu Santo), mejor conocida como Pare de sufrir nació el 27 de julio de 1977, en Brasil, el fundador Edir Macedo es el principal mercader de Dios, pues dio inicio a este jugoso negocio religioso en Río de Janeiro. Antes de fundar su iglesia, Macedo se desempeñó como empleado de la lotería brasileña y como pastor de la iglesia de la Gracia, una secta de tipo pentecostal, desprendida de la secta evangélica Nueva Vida y fundada por un cuñado de Macedo. Macedo y su secta han tenido muchos conflictos con la justicia a causa de acusaciones de fraude y charlatanería; por este motivo, en 1992 estuvo encarcelado en Brasil durante once días y en 1996 el gobierno brasileño empezó a realizar investigaciones por la manera en que se recaudan fondos, evasión fiscal y supuestos vínculos con el narcotráfico. Además, la secta se caracteriza por su actitud anti-católica, evidenciada por uno de sus obispos, Sergio Bon-Helde, quien agredió en uno de sus programas televisivos, a una imagen de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

La secta se extiende
En Brasil, donde surgió la secta, poseen unas 30 emisoras de radio y son dueños de Red Record (la segunda cadena televisiva del país), periódicos, revistas y dos empresas: una de grabación de discos y otra de turismo. En México, su órgano informativo se denomina Pare de sufrir, en el que presentan testimonios de supuestas curaciones y propaganda de sus reuniones. Además, tienen programas de radio, dirigido por pastores con notable acento brasileño. A causa de sus particulares métodos de proselitismo, han logrado extenderse a unos quince países de América Latina y algunas naciones europeas, entre las que destacan España y Portugal. También han iniciado actividades en algunas naciones de África y Asia.

Doctrina
En el centro de su religiosidad se encuentra la creencia en el Evangelio de la Prosperidad; es decir, en la pretensión de que basta reclamar la salud, el éxito etcétera., para recibirlos, malinterpretando algunos pasajes de la Escritura. Según el Universal News, Macedo ha afirmado en distintas ocasiones “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre es porque sus pensamientos son pobres [...] La pobreza es del diablo, no de Dios”. Macedo olvidó lo que Jesús dijo: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se te dará por añadidura”. Los pastores exigen el diezmo a sus feligreses y cuando “regalan” el aceite de Israel, la rosa de Sarón, un trozo del manto sagrado para la curación y prosperidad del alma y del cuerpo, pero a cambio hay que entregar un “sobre de agradecimiento”. Al frente de esta secta está Macedo, quien desde 1986, dirige la agrupación desde Brooklyn, New York. Dicha asociación religiosa la gobiernan obispos y pastores, quienes supuestamente son elegidos directamente por Dios mediante sueños o visiones.

Paroxismo místico
Los miembros de esta secta practican la sanación, que, junto con los exorcismos y la prosperidad, constituyen su base religiosa. Creen que sus obispos, pastores y demás líderes son enviados directamente por Dios por medio de sueños, visiones y la Biblia. Creen que Satanás es la causa de todos los males y enfermedades. Como solución oponen a Jesús y a su sanación, realizada sobre todo mediante el exorcismo, en medio de lágrimas, gemidos, gritos, golpes y convulsiones, así como aclamaciones y aplausos. Celebran sus cultos tres veces al día. También realizan “cadenas de oración”, en los cuales los adeptos invocan con los ojos cerrados y a gritos a Jesús o al Espíritu Santo dirigido por uno o varios pastores para obtener la curación.

Intolerancia religiosa
En un programa de televisión, el obispo Sergio Bon-Helde agredió a una imagen de Nuestra Señora Aparecida, Patrona de Brasil. Esta actitud irrespetuosa hacia los católicos de Brasil acarreó varias deserciones. Macedo se estableció en México más de 15 años. En la actualidad su negocio cuenta con cerca de 30 cines en varios puntos de la república mexicana. En 1995, Macedo contaba con más de 4 millones de ovejas. Además, la secta es propietaria de un banco, dos periódicos, varios canales de televisión, 30 radiodifusoras en Brasil y 7 en el extranjero, una editorial, tres imprentas y una productora de videos.

Macedo propicia escándalos
Como todos los falsos profetas: “con sus labios alaban a Dios, pero con sus obras lo repudian”. Realmente, lo que Macedo y sus secuaces siempre han pretendido es el dinero que les exprimen a los pobres incautos. Leamos lo que dice un prestigiado periódico de nuestro país, que recopiló Rius, en su libro “El supermercado de las sectas”, Las reacciones contra la Iglesia Universal del Reino de Dios se hicieron sentir no sólo con ataque populares a sus templos, sino con demandas judiciales por falta de respeto. (...) Tiempo después, un canal de televisión mostró un video en que los principales pastores de la Iglesia contaban el botín después de una multitudinaria concentración y hacían bromas despectivas sobre la mejor manera de sacarle dinero a los miembros de su secta.. El mismo video mostraba a varios líderes de la secta disfrutando en yates de lujo, bailando y bebiendo. Estas escenas golpearon de tal manera la imagen de los pastores que muchos miembros decidieron abandonar la secta, mientras otros han preferido abstenerse de contribuir económicamente hasta ‘dejar en claro las intenciones de los líderes’.

Los profetas de Satanás
A principios de 1996, un ex pastor de la secta de Macedo se encargó de avivar una intensa polémica en contra de Macedo, que se estaba ventilando desde 1994 en los medios de comunicación de Brasil. El ex pastor entregó un video a los periodistas en el cual, el fundador se encontraba entrenando a sus pastores para “exprimirles” más dinero a sus ovejas. El video muestra al fundador contento, con las manos llenas de billetes. Al momento de acercarse la cámara y darse cuenta de que lo estaban filmando esbozó una sonrisa burlona... La mueca del obispo Macedo capturada por la cámara de video vista cuidadosamente parece personificar la burla misma de Satanás al esquilmar a los incautos no sólo de sus bienes sino de su fe. Así quedó exhibido ante la opinión pública Edir Macedo fundador de la Oración Fuerte como único charlatán cuyo único interés está en amasar enormes fortunas y no en el bienestar espiritual de sus seguidores.

Más fechorías
Actualmente, Macedo tiene en Brasil más de 50 demandas por fraude, chantaje y charlatanería. Por otra parte, en Honduras le ha sido cancelado el registro por el gobierno al demostrarse que persiguen fines muy diferentes a los de cualquier iglesia cristiana. En tanto, en México en 1997 se les canceló el registro de la Secretaría de Gobernación por haber sido obtenido en forma fraudulenta. El registro fue obtenido en forma deshonesta por el apoderado, Adoniram Gaxiola de La Iglesia Apostólica de la Fe en Jesucristo. No obstante, por motivos bastantes extraños, Pare de sufrir aún se encuentra captando adeptos en nuestro país. Eiren Israel, Elías Rangel y José M. Torres, comentan que, en Miami hay denuncias por fraude contra Edir Macedo, y así sucesivamente; parece que los tiempos de prosperidad se empiezan a esfumar. No es descabellada la hipótesis, que ya se investiga que se trata de una red internacional de delincuentes dedicada al fraude organizado e incluso la versión de que tienen nexos con el narcotráfico, y que sólo se disfrazan de cristianos para obtener dinero e infiltrarse a espacios de poder.

No se deje sorprender por estos mercaderes
Todas las noches aparecen en la televisión con el programa Pare de sufrir, las personas que por algún motivo están pasando por una crisis emocional o económica, una etapa de duelo, la pérdida de una relación amorosa, entre otros factores, son más susceptibles de ser atrapados por esta secta con palabras aparentemente amistosas y melosas, invitándole a asistir a sus reuniones para tener un encuentro con el “Verdadero Dios”, pero al único dios con el que usted se va a encontrar, es con Mammón (el dios del dinero). Pero no crea que ahí se lo van a dar, al contrario, se lo van a quitar (con un sobre de “agradecimiento”). Estos sectarios que tienen el atrevimiento y el gran descaro de utilizar al mismo Cristo para satisfacer sus ambiciosas pretensiones, ¿qué más podemos pensar de ellos?

Su doctrina
Ellos creen en el evangelio de la prosperidad, en la que basta reclamar a Dios por salud, abundancia, éxito, etcétera, para que sean recibidos. Por supuesto, distorsionando algunos pasajes de las Sagradas Escrituras. De acuerdo al Universal News, Macedo ha comentado: “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre es porque sus pensamientos son pobres (...) La pobreza es del diablo; no es de Dios.” También el diezmo está detrás de este gran negocio, pues de acuerdo a un pasaje bíblico, estos sectarios creen que con el simple hecho de diezmar, se tiene el derecho de exigirle a Dios todo lo que uno quiera. En las reuniones, que son diarias, se practican exorcismos, pues Satanás es el causante de todo el mal que existe en el mundo. Los exorcismos se realizan en medio de gritos, gemidos, lágrimas y aplausos. En fin, toda una histeria colectiva.

El culto
Se empieza con una breve explicación de algún versículo, en seguida se exhorta a los feligreses a depositar ciertas cantidades de dinero en los sobres que con anterioridad les entregan. El pastor les promete que el Señor se los multiplicará; empiezan por las cifras más altas y terminan con las más pequeñas. Por último, se termina con un exorcismo masivo, en la que los pastores imponen las manos para expulsar a los demonios. Es todo un show lo que hacen estos mercaderes de Dios.

<<<regresar/home

0 comentarios: