>>> TV Informanet
- Las dietas que realizan las personas con diabetes mellitus pueden acarrearles deficiencias nutricionales.
- Especialistas recomiendan complementar la alimentación con productos que les proporcionen los minerales y vitaminas básicas para su metabolismo.
Ciudad de México, 12 de enero de 2009. La alimentación es la forma natural en que un ser humano obtiene las vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento y desarrollo; sin embargo, los cambios en la producción de los alimentos y en los estilos de vida del ser humano han ocasionado que cada día tengamos mayor deficiencia de los nutrientes necesarios.
En el paciente diabético, esta situación se agrava porque su metabolismo sufre una serie de cambios que les incrementan los niveles de glucosa en sangre ocasionándoles daños a nivel celular y vascular, pero al mismo tiempo sufren deficiencias nutricionales por la carencia de algunos nutrientes que les son eliminados en sus dietas, señala la nutrióloga Cecilia Lemus de AC-Plan, consultoría en nutrición.
La especialista señala que los alimentos que se consumen hoy lamentablemente contienen bajo contenido de antioxidantes y minerales, como resultado del agotamiento de minerales en el suelo, de la cosecha acelerada de los productos sin madurar, almacenamiento refrigerado, comidas altamente procesadas y a que la preparación de la comida es deficiente.
Investigaciones realizadas en los últimos 20 años han determinado que la diabetes mellitus tipo 2 es un síndrome con excesiva producción de radicales libres (RL), que genera un gran número de complicaciones asociadas.
Por lo anterior, el consumo de suplementos de alta calidad con vitaminas y oligoelementos antioxidantes podría ser la mejor esperanza para contrarrestar el efecto tóxico y genotóxico que los RL producen al organismo, ya que de no hacerlo debidamente, es por demás seguro que el individuo desarrollará una o varias enfermedades crónico-degenerativas[1].
Entre los nutrientes esenciales para los diabéticos se encuentran:
Vitamina A. Desempeña una función importante en la integridad de los epitelios al regular la expresión de varios genes relacionados con la síntesis de queratina, enzimas y proteínas de la matriz extracelular. Su participación celular le confiere una función fundamental en la respuesta inmunológica.
Vitamina E. Es un potente antioxidante que participa en la estabilidad e integridad de las membranas citoplasmáticas. Esta vitamina incrementa los niveles de colesterol HDL y previene la oxidación del colesterol LDL.
Biotina. La administración de dosis farmacológicas de biotina disminuye la hiperglucemia en pacientes diabéticos. Aumenta la expresión de genes por acción hipoglucemiante como la insulina, el receptor de insulina, la glucocinasa pancreática y la hepática.
Vitamina B12. La principal manifestación clínica de su deficiencia es la anemia macrocítica y algunas manifestaciones neurológicas. En virtud de la disminución de su capacidad de absorción, se considera recomendable que la población mayor de 50 años consuma alimentos adicionados con esta vitamina.
Vitamina B1. Participa como coenzima en el metabolismo de los carbohidratos y los aminoácidos de cadena ramificada. Estudios han demostrado que suplementos con tiamina son de utilidad para corregir las concentraciones bajas de tiamina en pacientes con diabetes y pueden prevenir complicaciones vasculares.
Polinicotiato de Cromo. Diversos estudios demuestran que el cromo refuerza la acción de la insulina en sujetos con alteraciones en la captación de la glucosa. El criterio para establecer su ingestión adecuada es a partir del consumo observado en la población saludable.
Estos nutrientes se obtienen de los alimentos, pero hoy para complementar la alimentación llega Areta®, el primer producto diseñado para proporcionar al paciente con diabetes mellitus tipo 2, todos los nutrientes necesarios para evitar el estrés oxidativo de sus células y disminuir el daño vascular a su organismo.
Areta® es un desarrollo de la empresa mexicana Ifa Celtics y es el único que cuentan con las vitaminas y minerales con las proporciones indicadas por médicos y nutriólogos para el paciente diabético.
[1] (Ramos, ML. Diabetes, estrés oxidativo y Antioxidantes. Artículos de Revisión. Vol. VII. Número Abril 2006.
<<<regresar/home
13/1/10
Tips básicos para la alimentación de los pacientes diabéticos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario