>>> TV Informanet
- En este 2010 haz de la prevención tu mejor aliado y revisa tus niveles de triglicéridos para evitar complicaciones cardiovasculares severas.
Primero fue la glucosa, después el colesterol y ahora los triglicéridos, tres elementos que hay que vigilar en el organismo para evitar padecimientos y enfermedades crónicas que pueden mermar la salud de las personas.
Los triglicéridos son una especie de lípidos o grasas que se transforman en energía acumulada y se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo. De esta forma, constituyen la principal reserva energética del organismo y son productores del calor metabólico. De manera adicional, son una protección mecánica ya que se concentran en los tejidos adiposos que se ubican en las plantas de los pies, palmas de las manos y alrededor del riñón, formando una especie de colchón para evitar su desprendimiento.
Dentro del organismo, los triglicéridos pueden estar conformados por tres diferentes tipos de grasas:
- Grasas saturadas: generalmente su origen es animal con la excepción de algunos vegetales como el coco o los palmitos. Contribuyen de manera indirecta a aumentar el colesterol en la sangre.
- Grasas monoinsaturadas: su principal origen son los vegetales, como las grasas contenidas en el aceite de oliva o aguacate. Resultan beneficiosas para el cuerpo porque ayudan a bajar los niveles de colesterol en la sangre.
- Grasas polinsaturadas: de origen vegetal y animal, como en el caso de los pescados especialmente los de agua fría que contiene altos niveles de ácidos omega3 y constituyen una protección contra males cardiacos.
Sin embargo, los triglicéridos en exceso son en buena parte responsables de la obesidad y enfermedades cardiovasculares como arterioesclerosis.
De acuerdo con el Dr. Salomón Cohen, subdirector médico de Laboratorio Médico Polanco, la hipertrigliceridemia (niveles altos de triglicéridos) se presenta cuando existe una concentración superior a los 200 mg/dL en la sangre y agrega, “Las cantidades de triglicéridos se pueden evaluar a través de una prueba de laboratorio con una muestra de sangre, mediante una química sanguínea de seis o 27 elementos o un perfil de lípidos. Lo ideal es que una persona presente menos de 150 mg/dL”.
Es necesario conocer esta información, ya que sólo así se puede evitar el desarrollo de enfermedades crónicas. Por ejemplo, la hipertensión es el padecimiento más común causado por los niveles altos de triglicéridos.
De acuerdo con el especialista la combinación de niveles elevados de triglicéridos y colesterol dañan las arterias del cerebro, corazón, órganos abdominales y miembros inferiores. De manera adicional puede dañar gravemente el hígado y el páncreas. Asimismo, se forman placas de grasa que se acumulan en las arterias, lo que a la larga puede ocasionar un infarto cerebral o cardiaco.
Se debe considerar que enfermedades como la diabetes, obesidad, insuficiencia renal o el alcoholismo pueden causar un aumento de los triglicéridos.
“Resulta vital revisar al menos una vez al año los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, en especial si se es mayor de 40 años. Sin embargo, la prevención es el mejor aliado y se ha observado que desde los 20 años las personas pueden presentar niveles altos de estos elementos por lo que es importante adquirir la práctica de la revisión oportuna desde que se es un adulto joven”, explica el especialista.
De igual forma, el Dr. Cohen recomienda acercarse a su médico para revisar los resultados de los análisis clínicos y tomar ciertas medidas como realizar ejercicio de manera regular, mantener un peso corporal deseable, disminuir o eliminar el consumo de alcohol, reducir el consumo de grasas, en especial saturadas; minimizar el consumo de sal, aumentar la ingesta de fibra y evitar el coco fresco o seco.
http://www.lmpolanco.com/
Con información del Dr. Salomón Cohen.
Medline (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.) www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/triglycerides.html
PrevenISSSTE; Colesterol y triglicéridos altos; http://www.issste.gob.mx/aconseja/colesterol.html
regresar/home
29/1/10
Triglicéridos, cómo benefician y afectan al organismo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario