>>> TV Informanet
- Somos resultado de una identidad dividida, de aquello que no queremos y no podemos ver ni en pintura, señala Edgar Chías.
El próximo 28 de febrero termina la temporada de la puesta en escena Fronteras, que se presenta de jueves a domingo en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
“Ser lo que no se quiere, querer ser lo que no se es.”
“¿Tiene algún sentido ser mexicano? Somos el resultado de una identidad dividida de aquello que no queremos y no podemos ver ni en pintura.”
Las reflexiones en el texto de Edgar Chías son fundamentales para pensar la mexicanidad contemporánea. Nos cuestiona rotundamente sobre nuestra identidad nacional rumbo al bicentenario de la Independencia y centenario de la revolución mexicana.
Fronteras; desarrollada a partir del texto Saganash, de Jean-François Caron, autor canadiense, es una historia de persecución policíaca y a la vez interna. Una búsqueda inútil de hermanos que se odian e identidades fugitivas.
Del dramaturgo Edgar Chías, bajo la dirección de David Psalmon, Fronteras hizo su primer estreno en el Festival Internacional Cervantino y posterior tuvo una temporada otoño invierno en el Teatro Julio Castillo.
Fronteras es producción - experiencia escénica, audiovisual y a la vez onírica que se desarrolla en mundos invertidos; Búsquedas, encuentros y persecuciones a través de la realidad y los espacios virtuales: la selva Lacandona o la caótica Ciudad de México cara a cara.
Los personajes, dos hermanos: Manú (Gerardo Taracena) y Cuauhtli (Alejandro Morales); distinto color de piel y distinta forma de ver el mundo; son reflejo de los conflictos de identidad de los hombres que se sienten a disgusto con su mestizaje.
En palabras del director “Fronteras es un proyecto escénico que no habla de tolerancia, que no pretende conciliar; Sino que exhibe las heridas del hombre contemporáneo y muestra las fricciones que genera la convivencia obligada con lo amenazante del otro.” La otredad Negada que nos hace suponemos que el mundo comienza y termina en uno mismo, como medida de las cosas.
“Fronteras hace una reflexión sobre el indígena detrás del cual cada mexicano está corriendo”.
Es una producción de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro; el Festival Internacional Cervantino; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; la Embajada de Francia en México; la Delegación de Quebec en México; la Fundación BBVA Bancomer, y la Compañía TeatroSinParedes.
TeatroSinParedes es un colectivo de artistas involucrados en una dinámica de creación y producción constante de bienes culturales profundamente vinculados con nuestra realidad contemporánea, explorando para ello distintos lenguajes y ámbitos artísticos desde 2001.
regresar/home
26/2/10
Finaliza “Fronteras”
viernes, febrero 26, 2010
No comments
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario