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- El resultado de US$ 3,6 mil millones es record desde 1967, cuando se abrió el primer restaurante McDonald’s en la región. El crecimiento generó 5.000 nuevos puestos de trabajo.
Buenos Aires, 23 de marzo de 2010 - Arcos Dorados, el mayor operador de restaurantes de América Latina y la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo, anunció hoy que su resultado en 2009 alcanzó un récord de US$ 3,6 mil millones en ventas totales, un 8,7% más en monedas locales y un 2,9% mayor en dólares. El resultado ha sido el más alto obtenido por la marca McDonald’s en América Latina, desde la apertura del primer restaurante, en 1967.
“El resultado en 2009 superó nuestras expectativas, incluso aún más considerando una reciente crisis económica mundial y una alta base de comparación del 2008”, afirmó Woods Staton, Presidente y CEO de Arcos Dorados.
“Nuestras inversiones se incrementaron en un 43% con respecto a los planes originales. Entre agosto de 2007 y agosto de 2010, invertiremos 450 millones de dólares en América Latina”, agregó Woods Staton. En ventas comparadas, considerando la misma cantidad de restaurantes del año anterior, el crecimiento fue del 5,5% en monedas locales.
Para Staton, los factores principales que propiciaron los resultados del 2009 fueron un atractivo menú de productos, los precios accesibles y la eficiencia de los controles internos. “Superamos nuestros objetivos con una fuerte intensificación en la visibilidad de la marca McDonald’s en la región, obtenida con campañas de marketing innovadoras y una gran cantidad de aperturas y del rediseño de la imagen de los puntos de venta. También ofrecemos una variedad mayor de ítems de menú con foco en la calidad y el valor nutritivo, siempre con una política de precios accesibles”, afirmó el Presidente y CEO de la compañía.
Se trata de un nuevo record obtenido por Arcos Dorados, en su segundo año de operaciones. La empresa recibió de McDonald’s Corporation la licencia de gestión de los restaurantes McDonald’s de toda América Latina en julio de 2007. El resultado consolida a una compañía entre las 100 empresas privadas más grandes de América Latina.
Expansión: más de un nuevo restaurante por semana
En toda América Latina, fueron inaugurados 68 nuevos restaurantes, 41 McCafés y 145 centros de postres durante el año. La compañía cerró el año con 1.800 restaurantes, 263 McCafés y 1.217 centros de postres.
Las inversiones fueron también enfocadas para ofrecer una experiencia más agradable y confortable a los clientes, con rediseño de la imagen de 48 restaurantes que incorporaron el nuevo diseño contemporáneo de la marca. “Trabajamos no solamente para crecer con la apertura de nuevos restaurantes, sino también para mejorar los que ya teníamos", enfatizó Staton.
Puestos de trabajo: más de 410 nuevos puestos de trabajo por mes
Con la expansión, se generaron 5.000 nuevos puestos de trabajo en la región, lo que hizo que Arcos Dorados haya concluido el año con más de 100.000 empleados, consolidando la compañía entre las cinco más grandes empleadoras y una de las mayores formadoras de mano de obra en la región.
“Somos la primera opción de trabajo para los jóvenes y una de las empresas que más invierten en formación, entrenamiento y desarrollo de talentos. Además de contribuir con el desarrollo económico y social de las comunidades en las que operamos, generando puestos de trabajo e ingresos, nos enorgullece mucho haber sido reconocidos, una vez más, como uno de los mejores empleadores de América Latina, según la Consultora Great Place to Work", dijo Woods Staton.
Actuación social: aproximadamente US$ 1,5 millón en donaciones por mes
Arcos Dorados apoya a la obra de la Asociación Ronald McDonald. En toda la región, esas asociaciones, que trabajan en beneficio de la salud de niños y adolecentes, han manejado un presupuesto de más de US$ 18 millones, recaudados y totalmente aplicados en programas locales.
A lo largo del 2009, fueron inaugurados 5 nuevos programas de Casas Ronald McDonald y Salas Familiares Ronald McDonald, cerrando el año con un número total de 22 programas en 11 países:
- 13 Casas Ronald McDonald, que ofrecen estadía, alimentación y transporte gratuitos a niños, adolescentes y sus familias mientras están en tratamiento médico;
- 4 Salas Familiares Ronald McDonald, construidas en Hospitales para ofrecer un abrigo para las familias mientras esperan el desarrollo del tratamiento;
- 2 Unidades Pediátricas Móviles Ronald McDonald, que circulan por las comunidades más pobres brindando atención pediátrica básica y primeros diagnósticos; y
- 3 Asociaciones Ronald McDonald, que apoyan a programas locales de salud pediátrica, junto a fundaciones locales de apoyo a la infancia.
El McDía Feliz, la mayor campaña de recaudación a favor de los niños de América Latina, obtuvo, en 2009, una recaudación récord de US$ 10.175.383, a través de la donación integral de la venta de sándwiches Big Mac durante el día del evento en todos los restaurantes de la región.
El apoyo de Arcos Dorados a programas sociales locales se da también durante todo el año. En todas las ventas de Cajita Feliz, la empresa destina aproximadamente un centavo de dólar a la Asociación en América Latina, lo que resulta un monto total anual aproximado a US$ 1 millón.
A comienzos del 2010, Arcos Dorados realizó una campaña en toda América Latina que destinó más de US$ 1,6 millones para las víctimas del terremoto de Haití. La red también organizó una campaña en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay con la fundación “Un Techo para Chile”, a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido en ese país. Lo recaudado, que asciende a US$ 202.700, es una parte de lo que la Fundación tiene destinado para la construcción de 20.000 viviendas de urgencia.
Actuación ambiental: segundo restaurante ecológico
En el área ambiental, Arcos Dorados inauguró en Lindora, Costa Rica, su segundo restaurante ecológico en América Latina, dando continuidad a la iniciativa iniciada en el 2008 con la apertura del primero en Brasil. El nuevo concepto incorpora la filosofía de construcciones ambientalmente responsables, con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que apunta a la incorporación de tecnologías sustentables en la construcción y la operación de edificios eficientes. La inauguración de un tercer restaurante ecológico está programada para el 2010 en la Argentina.
A lo largo del año, la empresa invirtió fuertemente en iniciativas acordes con su política de reducción de consumo de los recursos naturales, de reciclaje y de reutilización. El caso más relevante es el uso de Biodiesel en la flota de camiones a partir del reciclado de aceite vegetal usado de las cocinas de McDonald’s, en Brasil y la Argentina.
“Nuestra estrategia de crecimiento sustentable obtuvo los resultados récord en el 2009. Nos comprometemos con el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades en donde operamos, y con respeto a las diferentes culturas desde el norte de México hasta la Patagonia”, dijo Woods Staton.
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24/3/10
Arcos Dorados bate el récord de resultados por los restaurantes McDonald’s en América Latina en el 2009
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