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26/3/10

Tang y Terracycle invitan a que las escuelas ayuden reutilizando empaques de bebidas

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Por: Héctor Medina Varalta

- Una de las compañías más grandes de alimentos y bebidas del mundo, se asocia con la firma de reutilización de empaques, para lanzar una campaña que apoyará a las comunidades más necesitadas de México de una manera sustentable.

Guadalajara, Jalisco a 25 de marzo de 2010– Tang, la marca líder en bebidas en polvo de Kraft Foods México, anunció hoy una nueva alianza con TerraCycle, que consiste en la promoción de la reutilización de sus empaques en beneficio del medio ambiente y de las comunidades más vulnerables en México. TerraCycle es la compañía orgánica y ecológica de mayor crecimiento en los últimos años en Estados Unidos, encargada de la reutilización de empaques usados para transformarlos en productos económicos y amigables para el medio ambiente.

TerraCycle llega al mercado mexicano gracias a la alianza estratégica con la marca Tang, y juntas ponen en marcha el primer programa de reutilización de empaques en México, donde escuelas, instituciones y organizaciones civiles podrán participar a través de brigadas, las cuales recibirán una remuneración económica por cada sobre usado de Tang que haya sido recolectado.

Diversidad de materiales para reutilizarse
Este tipo de programas son una manera divertida y fácil para que los padres de familia y profesores hagan una diferencia y al mismo tiempo aprendan la importancia del reciclaje y la reutilización de diversos materiales.
TerraCycle recopila una gran variedad de materiales para reutilizarse en todo el mundo, como bolsas de plástico, botellas, envolturas de dulces y galletas, que pueden ser recolectadas por niños y adultos de todas las edades. Los padres pueden ejecutar programas desde sus casas o llevar la idea a su oficina o a la escuela de sus hijos.

Campaña ecológica en el mundo
Luis Ricardo Soto Carrillo, gerente general de Terracycle México, comenta que el proyecto arrancó en Estados Unidos desde el 2001 y empezó en México desde la primer semana del 2010. Cabe mencionar que también esta campaña de reutilización de empaques opera en Canadá, Reino Unido y Brasil. “En México-complementa Soto- estamos en la etapa inicial en 36 brigadas participantes y mil 344 personas recolectando empaques. Nosotros esperamos hallar la misma respuesta que en Estados Unidos; ahí tienen 60 mil equipos de recolección que representan 9 millones de personas recolectando basura. Hemos recolectado más de 1.6 millones de piezas que de otra manera hubieran caído en basureros.”

Los productos
Por otra parte, también mencionó que cuentan con 9.5 millones de personas recolectando basura a nivel mundial. Además de toda la conciencia general que Tang y Terracycle están generando porque la gente puede apoyar a la organización que ellos decidan, dichas empresas están generando una conciencia ecológica diferente, porque ellos no están viendo basura, pues la misión de estas empresas es eliminar el concepto de basura, pues ven en ésta materia prima que se puede seguir reutilizando. “Una vez que-agrega-trabajamos para esta materia prima, creamos los productos: bolsas para el mercado, mochilas, loncheras, carpetas, portalápices, folders postes de plásticos, cercos de plástico, pisos. Es infinita las cosas que se pueden alcanzar”.

Niños ecológicos
Los niños recolectan los empaques de las bebidas Tang, y Terracycle los recibe, los limpia y los transforma en productos. “Queremos trabajar con los niños-complementa-Soto Carrillo-porque ellos cuando ven una caja de cartón, con su imaginación pueden ver desde un parque de diversiones hasta un juguete. Por lo tanto, queremos crear en los niños el concepto de que no existe la basura, ya que cualquier cosa no puede ir al tiradero pues se puede utilizar en otras cosas”.

Por último Soto Carrillo, invita a los escolares a que se sumen al proyecto y que sepan va mucho más allá la labor que ellos realicen que representa en un sobre porque aparte de estar previniendo de que estos sobres se vallan a la basura, se está ayudando a una organización que brinda sus beneficios a las comunidades más necesitadas y aparte los niños van a ver su trabajo reflejado en productos que se van a ver en tiendas de autoservicio. De acuerdo a Soto, la idea de realizar este proyecto y la idea d trabajar con los niños es que ellos van a poder medir sus propios logros, no sólo a través de la beneficencia, sino que el sobre de Tang que ellos tomaron lo van a ver en el anaquel de una tienda transformado en un producto nuevo, y que es el producto que probablemente los llevan a la escuela como mochila o portalápices.
“El producto-concluye-que nosotros tenemos como empresa es que nunca vamos a vender un producto más caro que un producto similar en el mercado, sino que más barato.”
Apunta a tu escuela
Para formar parte del programa, las instituciones interesadas deberán inscribirse como Brigada en las páginas de Internet de TerraCycle o de Tang (http://www.terracycle.com.mx/ o www.tang.com.mx) y convocar a la comunidad para recolectar los sobres usados de Tang. Posteriormente, TerraCycle les aportará 0.25 centavos de peso por cada sobre de Tang recolectado y enviado, cubriendo además los gastos de envío de los sobres a través de las guías pre-pagadas de mensajería, para hacerlos llegar a la planta de tratamiento de TerraCycle en México.
Al motivar a la gente a cambiar su concepto de lo que considera basura, Tang y TerraCycle están haciendo algo simple para que los consumidores tengan un impacto positivo en el ambiente, a través de la recaudación de fondos que apoyarán las actividades locales de cada organización.

Premio de Gestión Ambiental
En el 2001 Tom Szaky deja sus estudios en Princeton para perseguir su sueño de crear un producto ecológico a partir del excremento de gusanos. Tom salió de una de las mejores universidades para alimentar con desechos orgánicos a millones de gusanos y así cultivar su excremento y convertirlo en uno de los fertilizantes más ecológicos vendidos en las tiendas de autoservicio. Ocho años después TerraCycle ha definido el eco-capitalismo, al crear productos a partir de la basura que tienen un impacto a favor del medio ambiente y se convierten en un negocio sustentable.
Zerofootprint.com nombró a TerraCycle Plant Food, ¨El producto más ecológico del mundo¨. En el 2005 TerraCycle recibe el “Premio de Gestión Ambiental” por ser el producto más ecológico vendido en Home Depot Canadá. Una historia publicada en Inc. también nombró a TerraCycle como ¨La empresa en vías de desarrollo más grande de Estados Unidos¨. En el 2008, TerraCycle ganó por segunda vez el “Premio de Gestión Ambiental” de Home Depot, convirtiéndose así en la primera empresa en ganarlo dos veces.

México a la vanguardia
Evolucionando de una oficina de sótano en Princeton NJ, la línea de producción de TerraCycle ha evolucionado de fertilizantes a base de excremento de gusano a limpiadores naturales, productos ecológicos para oficina, barriles captadores de lluvia, productos de desecho, accesorios para el hogar y basura patrocinada. Éste último es una idea creada por Tom que permite a TerraCycle obtener materiales de costo cero al mismo tiempo que ayuda a escuelas y grupos comunitarios. En el 2008, TerraCycle lanzó tres nuevos programas de reciclaje con la ayuda de Stonyfield Farm, Honest Tea, CLIF BAR, y Capri Sun como patrocinadores, los cuales pagan a las escuelas y a las ONGs 2 centavos por cada empaque recolectado. Después TerraCycle se encarga del reciclado mediante su proceso especial de upcycle de esos productos de desecho, creando así nuevos materiales y productos ecológicos los cuales se pueden adquirir a un bajo precio. El año pasado TerraCycle donó casi 100 mil dólares a fundaciones, escuelas e iglesias y continúa trabajando con compañías multimillonarias y millonarias como Kraft Foods, Stonyfield Farm, CLIF BAR, Frito Lay, y Kellogg para pagar por los empaques ya vacíos de los productos de las mismas. En el 2010 TerraCycle llega a México gracias a la alianza estratégica con la marca Tang al implementar la primera campaña de reutilización de empaques en el país. Hoy en día, después de duplicar su tamaño durante cuatro años consecutivos, TerraCycle ocupa una fábrica de 20 mil pies cuadrados en un área urbana en Trenton NJ, donde emplea a más de 50 trabajadores y es empleador de segunda oportunidad siguiendo con su filosofía de ser socialmente responsable. Esto significa que la compañía contrata a veteranos, reos, drogadictos y vagabundos para formar parte de su equipo.

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